Por Covid, “jalón de orejas” a México
¬ Augusto Corro miércoles 2, Dic 2020Punto por punto
Augusto Corro
La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a México a México tomarse en serio la epidemia de Covid-19, debido a que desde mediados de noviembre se duplicó el número de casos de defunciones por el coronavirus.
Concretamente, el director de esa organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, cuando ambos indicadores aumentan, es un problema muy severo; y nos gustaría pedir a México que sea muy serio.
México inició diciembre con 105 mil decesos y un millón 113 mil 543 contagiados. Esta información nos informa sobre la realidad que se vive en el país con las posibilidades de que el contagio cobre más víctimas.
En respuesta, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, declaró que no sólo México, sino en todo el mundo debe tomarse en serio la pandemia del virus.
El funcionario de la OMS también se refirió al cubrebocas. Dijo que llevarlo es importante, igual que la higiene y el distanciamiento físico; “esperamos que los líderes sean un modelo, que den ejemplo”.
La llamada de atención de la citada organización es muy oportuna, en específico para México, pues en este mes se multiplican las fiestas por diferentes razones, hasta en los lugares más apartados del país.
Ojalá y las autoridades actúen con sensatez e inteligencia en el manejo del semáforo sanitario para evitar el relajamiento de las medidas antivirales, con el pretexto de la reanudación de las actividades para rescatar la economía.
La recomendación es, pues, guardar el espíritu fiestero para mejores épocas que sin duda, tarde o temprano llegarán. Sin embargo, el control sanitario total será muy difícil, pues la Ciudad de México cuenta con una de las poblaciones más grandes del mundo.
El caso Daniel Lormand
Como informamos ayer, la policía capturó a Miguel Angel Tinoco, de 30 años, como uno de los presuntos asesinos del empresario fránces Baptiste Jacques Daniel Lormand y su socio mexicano Luis Orozco.
Los dos restauranteros fueron ultimados en la zona sur de la Ciudad de Mexico. Las autoridades dijeron que el móvil de los crímenes fue el robo de varias botellas de licor de precios altos, que podrían alcanzar el millón de pesos.
Fue rápida la solución del caso Lombard, aunque solo hay una persona detenida; sin embargo, en los cateos en casas de presuntos implicados, fueron detenidas tres personas que no estarían relacionadas directamente con el doble homicidio, pero sí vinculadas a Miguel Angel. En la revisión, la policía encontró armas de fuego, botellas de licor de alta gama (carísimas) y droga.
El jueves en la tarde Lormand salió de su casa y no regresó. Ante la ausencia prolongada del francés.
Por otra parte, cientos de personas, algunas vestidas de blanco, se reunieron en Polanco la tarde del lunes, para marchar por las calles de esa zona exclusiva, para repudiar el asesinato de los empresarios restauranteros.
Los vecinos de Polanco que marcharon se quejaron de la inseguridad y la impunidad, que según ellos, azota a la zona de restaurantes y tiendas de lujo. Dijeron también que la delincuencia aumentó en esa colonia debido al sinnúmero de antros y bares instalados en años recientes.
El jueves 26 en la tarde, Lormand salió de su casa y no regresó. Ante esa ausencia prolongada, la familia presentó la denuncia ante las autoridades.
En las primeras horas del viernes, fueron localizados los cuerpos sin vida de Lombard y de su socio Orozco, en un camino de terracería por la alcaldía de Tlalpan, en el sur de la Ciudad de México.
La policía inició la investigación auxiliada con las cámaras de vigilancia que marcaron la hora y el rumbo de las víctimas que viajaron en dos vehículos para acudir a su cita con los asesinos. ¿Usted qué opina amable lector?