Salva la vida, tras permanecer 14 días intubada por Covid-19
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 2, Dic 2020Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- APC, 30 años de dar servicios publicitarios al sector salud
- El año pasado registró VIH 38 millones de casos en el mundo
Tras permanecer 14 días intubada por Covid-19, María Trinidad de 35 años, salva la vida gracias a médicos del Hospital Santa Cecilia, operado en comodato por el IMSS en Monterrey, Nuevo León. Al principio no respondía al tratamiento inicial con mascarilla de oxígeno, por lo que necesitó intubación. Además, órganos como el riñón e hígado se vieron afectados, lo que ponía en peligro su vida. El coordinador médico del turno matutino, doctor Edgar Adán Ramos Niño, informó que “a los tres días de haber ingresado, la paciente desarrolló un cuadro de franco deterioro respiratorio que ameritó una intubación temprana y electiva. Los días consecutivos fueron los más críticos, porque empezó a manifestar alteraciones a nivel renal y hepático. No se logró ver mejoría a pesar del manejo en parámetros máximos” Sin embargo, la constancia y el manejo conjunto del Equipo de Respuesta Covid permitieron llevar a la paciente a una evolución exitosa: “Pudimos extubarla y después mantenerla en forma satisfactoria”, externó el especialista.
*****
La pandemia de Covid-19 colocó a la salud, como una de las dos prioridades más importantes del ser humano -la otra es la financiera-, y esto ha permitido que hablar de salud en publicidad sea hoy más relevante que nunca. Esa visión tuvo Esther Luiselli y así surge Asesores en Prensa y Comunicación o APC, una agencia creativa, innovadora y especializada en el sector sanitario de México, que en 3 décadas de existencia se ha convertido en un referente en México y Centroamérica al hablar de comunicación en salud. Para lograr eso, Esther ha creado un equipo de colaboradores, profesionales de la salud, el marketing, la comunicación y la innovación tecnológica, quienes cada día usan su creatividad, conocimientos y sensibilidad para hacer campañas que lleguen al corazón y mente de las personas, para transformar sus vidas y entornos en saludables. Esther afirma: “Las nuevas tecnologías permiten tener al paciente en el centro de la atención médica y hoy estamos más cerca que nunca. La salud es la máxima prioridad del ser humano en tiempos de Covid-19. Además, en México y el mundo había un crecimiento de las enfermedades crónico-degenerativas, un cambio en la pirámide poblacional y nuevas herramientas tecnológicas estaban surgiendo y el médico iba a necesitar apoyo para hacer llegar los mensajes saludables a la población en general. El primer reto fue convencer a las empresas y a la comunidad médica que la forma de comunicar iba a cambiar y que se necesitaba hacer mensajes creativos y asertivos, siempre con un respaldo científico y avalados por los expertos sanitarios. Había que salir del consultorio y del hospital, usar los medios de comunicación y hacer publicidad sanitaria: un anuncio, un comercial, un spot de radio. Era necesario cambiar el lenguaje, es decir, hacerlo más asequible”. Ahora, dice Luiselli, el reto de APC es seguir ofreciendo soluciones novedosas y mantener su liderazgo en el sector sanitario, sin perder de vista que el centro de todo es el ser humano.
****
En el marco del día mundial del VIH a celebrarse el 1 de diciembre, DKT México organización no gubernamental comprometida con el cuidado de la salud sexual de los mexicanos, promueve el uso de anticonceptivos como herramienta de prevención en la lucha contra este padecimiento, el cual tan sólo en el último año registró 38 millones de casos a nivel mundial, según ONUSIDA. El Virus de Inmunodeficiencia Humana es un retrovirus que ataca principalmente al sistema inmunitario de la persona que contrae el virus. Éste es la defensa natural del cuerpo frente a microorganismos infecciosos, como hongos, virus, bacterias, capaces de invadir el organismo. Al salir reactivo a VIH, éste destruye a las células que forman parte del sistema inmune que son las encargadas de fabricar anticuerpos para combatir infecciones causadas por agentes externos. Al propagarse el virus, el organismo pierde la capacidad de defenderse lo cual provoca más posibilidades de desarrollar y contraer más infecciones o enfermedades. Recientes investigaciones indican que el confinamiento por la pandemia de Covid-19 ha hecho que las infecciones de transmisión sexual aumenten, debido a que la gente ha dejado de acudir a sus consultas médicas por el temor a contagios de coronavirus, además de relajarse en cuanto a los cuidados en relaciones sexuales.