Urgen campañas intensas de vacunación
Luis Muñoz martes 1, Dic 2020Segunda vuelta
Luis Muñoz
El llamado que hacen a las autoridades de salud de la Ciudad de México para que realice campañas de concientización para que la gente se haga pruebas de detección de cáncer, diabetes y de VIH-Sida, nos debe lleva a reflexionar acerca de la historia de las principales pandemias que ha sufrido la humanidad y que han resultado una gran catástrofe sanitaria global, con marcada repercusión en el desarrollo de la vida social y económica de los pueblos y naciones, como ocurre ahora con la Covid-19.
La historia nos revela que la humanidad conoció de la viruela, peste bubónica, cólera, gripes que han afectado el desarrollo de la civilización, hasta las más recientes como el VIH, el ébola, la influenza y ahora el coronavirus.
La viruela fue erradicada hace 40 años como resultado de la estrategia mundial dirigida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ahora lucha contra el coronavirus.
Entre los rasgos más sobresalientes en todas las épocas es vital enfatizar que las pandemias se han destacado como crisis sanitarias de rápida difusión mundial, elevado y pronto contagio y pérdida de millones de vidas humanas de todas las edades, además, la gran carga de dificultades y problemas sanitarios y socieconómicos que acarrean.
Por eso es importante el llamado que hace la diputada Leticia Varela a la Secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano, y a los titulares de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, para llevar a cabo campañas intensas de concientización para que las personas acudan a realizarse pruebas de detección temprana de enfermedades crónicas como cáncer, diabetes, hipertensión y VIH en todas las clínicas y hospitales de la capital del país.
Varela Martínez advirtió que “estas enfermedades diariamente cobran miles de vidas en nuestra ciudad, y no solamente ataca a la población adulta, también afecta a jóvenes, incluso niños y niñas, lo que implica un desgaste en la calidad de vida de quienes padecen estas enfermedades”.
Como en cualquier país, la mayor riqueza es la población, por ello uno de los mayores desafíos para el gobierno es garantizar la protección de la salud, establecido como un derecho humano en el Artículo 4º en la Constitución, que, además, constituye uno de los principios fundamentales que el Estado mexicano debe brindar sin excepción alguna a toda la sociedad.
Apoyo a la economía de familias chintololas
En su segundo Informe de Rendición de Cuentas, la concejal Nancy Marlene Núñez Reséndiz, dijo que es indispensable que la alcaldía Azcapotzalco ponga en marcha un conjunto de acciones para apoyar la economía de las familias chintololas, que están padeciendo severamente las consecuencias de la pandemia de Covid-19.
La representante popular propuso que durante la discusión del Presupuesto de Egresos de Azcapotzalco para el ejercicio fiscal 2021, se contemplen acciones tendientes a garantizar el pleno acceso a Internet para niñas, niños y adolescentes, con la idea de generar quioscos digitales y así ayudarlos de esta manera en sus actividades escolares.
Durante su mensaje habló de duplicar el el Presupuesto del Programa de Empoderamiento de la Mujer; de aumentar el número de comedores comunitarios; del derecho a la alimentación, y de la necesidad de atender y combatir las violencias y la desigualdad, señaló:
“El objetivo es caminar juntas y tejer esfuerzos en la construcción de una sociedad libre de cualquier tipo de opresión y violencia.
Desde este espacio, les dijo a todas las mujeres chintololas, “no están solas. Juntas somos más fuertes”.
Conversion a centros de aislamiento
Ante el repunte en los casos de contagio por Covid 19 en más de un millón 90 mil personas y 104 mil 873 defunciones en todo el país, así como una ocupación hospitalaria del 52% en la CDMX, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Ciudad, Víctor Hugo Lobo Román, propuso habilitar la sala de Armas “Fernando Montes de Oca” en Iztacalco, el CCI en Iztapalapa, y el Centro de Arte y Cultura Futurama en la Gustavo A. Madero, como centros temporales de aislamiento y resguardo para personas que dieron positivo en las pruebas rápidas.
Dijo que para cerrar el “circulo de protección sanitaria”, se debe ofrecer a la población que resulte positiva en la prueba de Covid-19, lugares adecuados de aislamiento donde puedan mantenerse en cuarentena sin el riesgo de contagiar a sus familiares cercanos, sobre todo ahora que el gobierno central planea aplicar más de un millón de pruebas rápidas.