Los asesinaron para robarles
¬ Augusto Corro martes 1, Dic 2020Punto por punto
Augusto Corro
Al parecer, el empresario francés y su socio fueron asesinados para robarles botellas de licores con alto valor comercial. Nos referimos al restaurantero Baptiste Jacques Daniel Lormand, de 45 años, y a su empleado o socio Luis Orozco, quienes fueron encontrados sin vida en un camino al sur de la Ciudad de México.
Extraoficialmente se informó que los cadáveres presentaban golpes en diferentes partes del cuerpo con balazos en la nuca. La tragedia empezó el jueves 26 con la desaparición del francés y su empleado. El hecho impactó en la comunidad francesa en nuestro país que se manifestó con demandas de justicia.
El secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch, señaló que de entrada se desecharon las posibilidades de que el doble crimen implicará un intento de secuestro o de extorsión o de cobro de piso. Dijo que las investigaciones indican que quisieron robarles la mercancía en venta y “que fueron despojados de los licores con alto valor comercial”.
También dijo que al parecer se trató de una simulación de compraventa, forma de actuar que ya fue detectada en otras ocasiones: ocurre cuando se concreta una cita con criminales y es cuando roban los productos y en ocasiones privan de la vida al vendedor.
Cabe señalar que en múltiples ocasiones, los delincuentes promueven entrevistas para la compraventa de coches de particulares que a la hora de entregar vehículo son asesinados. Si el funcionario capitalino García Harfuch declaró que se trató de dos homicidios que tienen como móvil principal el robo, es que ya fueron desechadas otras posibilidades que llevaron a los delincuentes a cometer el doble crimen.
La violencia en la capital
Terminar con la violencia en México es una de las tareas más importantes de las autoridades de los tres niveles municipal, estatal y federal. Desafortunadamente, continúa la ola de delitos en todo el país.
Quienes nos gobiernan acuden a tapar el pozo una vez que el niño se ahoga. Quiero decir que son pocas o nulas las medidas para evitar que la delincuencia se apodere de zonas o regiones para actuar con impunidad, casi total.
Atienden los problemas cuando ya estallaron y sus consecuencias llevan a la población a manifestaciones de descontento. En las zonas residenciales como son Las Lomas de Chapultepec y Polanco, los asaltos, extorsiones, robos a casas habitación, etc., ocurren como en colonias donde vive gente de escasos recursos económicos.
Las bandas de delincuentes actúan en todas partes, pero hasta que no ocurre algún crimen importante, es cuando las autoridades deciden intervenir para atender a los afectados. No hay medidas preventivas que eviten las acciones criminales. Por ejemplo, tras el asesinato del empresario restaurantero, la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, anunció su reunión con los empresarios de distintas cámaras, para tratar temas de seguridad. Lo mismo hará con vecinos de la zona Polanco, para tocar el mismo tema.
Los vecinos de Polanco en los últimos años empezaron a enfrentar la inseguridad en la zona y nadie atendió sus quejas. Ojalá y ahora sí se brinde la urgente atención para erradicar de esa colonia residencial los robos a casa-habitación.
El gobierno capitalino se dedica, pues, a apagar los incendios, en lugar de prevenirlos.
Calderón y su ambición
La semana pasada, el ex panista y ex presidente, Felipe Calderón Hinojosa, fue tema importante porque dijo que la asociación México Libre, de la que es uno de sus líderes, busca aliarse con su expartido el PAN para participar juntos en las elecciones intermedias el próximo año.
Así, el michoacano y su esposa Margarita Zavala ya realizan pláticas para unirse al PAN, organización política a la que pertenecieron y dañaron con su militancia. Los blanquiazules los rechazaron y no permitieron que la señora, los representará como candidata presidencial.
Fueron tiempos difíciles para los esposos Calderón-Zavala que se vieron obligados a renunciar. En el presente, con un remedo de asociación política, pretenden volver al poder para satisfacer sus ambiciones políticas. En fin, ya veremos al expresidente o a su compañera en la Cámara de Diputados sin pena ni vergüenza ninguna. ¿Usted qué opina amable lector?