Aplicarían vacuna Pfizer en Reino Unido, desde el 7 de diciembre
Mundo lunes 30, Nov 2020
- Según el diario The Financial Times
A partir de la próxima semana, Reino Unido aprobará la vacuna para Covid-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech la próxima semana y su distribución comenzaría pocas horas después de la autorización, informó el diario Financial Times.
Las primeras inmunizaciones con la vacuna de BioNTech y Pfizer podrían tener lugar a partir del 7 de diciembre, reportó el medio de comunicación.
Horas antes, el primer ministro británico, Boris Johnson, nombró a Nadhim Zahawi, actualmente un ministro de negocios subalterno, como ministro responsable del despliegue de las vacunas contra nuevo coronavirus.
Reino Unido dijo el 20 de noviembre que había pedido formalmente a su regulador médico, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA), que evaluara la idoneidad de la vacuna Pfizer-BioNTech Covid-19, el primer paso para que esté disponible alrededor del mundo.
El gobierno británico ordenó 40 millones de dosis de la vacuna, que resultó ser 95% efectiva para prevenir la propagación de un virus que ha matado a más de 1.4 millones de personas en todo el mundo y ha paralizado la economía mundial.
Las vacunas deben ser autorizadas por la Agencia Europea de Medicamentos (AEM) hasta el final del período de transición del Brexit, que finaliza el 31 de diciembre. Sin embargo, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido puede autorizar temporalmente los productos si existe una necesidad pública urgente. Ambas autoridades están llevando a cabo revisiones aceleradas de una serie de posibles vacunas que están desarrollando diferentes compañías farmacéuticas.
BioNTech y Pfizer ya han enviado datos del ensayo de fase 3 a gran escala, que involucró a más de 43 mil personas, a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EU, así como a la AEM y las autoridades reguladoras en Reino Unido, Canadá, Japón y Australia.
La agencia británica informó en un comunicado que había recibido los datos necesarios de BioNTech y Pfizer para revisar si la vacuna cumple con los estándares requeridos. Subrayó que solo autorizará el suministro de la vacuna si “cumple con estrictos estándares de calidad, seguridad y eficacia, y si están satisfechos, la vacuna se puede fabricar de manera constante”.