La disputa por Tuxtla Gutiérrez “se calienta”
Luis Muñoz lunes 30, Nov 2020Segunda vuelta
Luis Muñoz
A dos meses de haber iniciado el proceso electoral del próximo año en México, más polarizado que nunca, aún no se percibe esa efervescencia política a que nos tienen acostumbrados los partidos políticos en su lucha, no siempre en buena lid, por un cargo de elección popular.
Hoy vemos que las elecciones serán diferentes a las de 2018 y otras del pasado, tanto por la crisis sanitaria como por sus repercusiones económicas, un escenario inédito y por lo mismo impredecible, en el que podría estar rondando el fantasma del abstencionismo.
Para los partidos políticos y el propio Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, el país se encamina hacia las elecciones más complejas y grandes de la historia, ya que nunca se habían elegido a tantos funcionarios públicos: 500 diputados federales; 15 gubernaturas; congresos locales en 30 estados y casi dos mil municipios.
¡Todo un reto!, sin duda…
Mientras tanto, todos los partidos se enfrentan a un problema común: elegir a sus mejores aspirantes con posibilidades de ganar, y a la disyuntiva de ir solos o en alianza con otras fuerzas políticas.
El PRI y el PAN deben analizar los pros y contras de hacer causa común porque las siglas PRIAN le causan urticaria a algunos y fortalecen la narrativa del inquilino de Palacio.
En el estado de Chiapas la lucha por la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez está en su apogeo. Hasta ahora, once personajes se disputan el codiciado cargo, lo que ocasionará un sismo político, que no solo cimbrará las plataformas partidistas de todas siglas y colores, sino que nadie podrá impedir que se “desaten los demonios”.
Por lo menos eso es lo que advierte Emilio Salazar Farías, del Verde Ecologista, quien se mueve sin alarde, pero bien y a la segura.
Los que buscan la candidatura tuxtleca saben que se trata de una de las zonas con mayor pobreza, subdesarrollo y marginación a nivel nacional; sin embargo, hay que decir que Salazar Farías, de acuerdo con lo que dice la gente, es el político que puede rescatar del abandono económico, político y social al municipio y sus habitantes.
En el caso contrario están aquellos que solo son motivados por el interés personal a cualquier costo, en lugar de buscar el bien común.
Usted dirá si no…
Se sabe que algunos de estos políticos, con tal de no dejar pasar la valiosa oportunidad, pagaron altísimas cantidades para que la encuestadora Mendoza y Blanco colocara a Marcelo Toledo a la cabeza con el 20.1% de las preferencias. Incluso, logró que lo colocaran al frente de la alianza de Morena-PT, junto con los partidos locales Chiapas Unidos y Mover a Chiapas.
Algunos dirán que en política como en la guerra “todo se vale”, pero no tan descarado ni tan evidente, tanto que deje ver su ambición desmedida por obtener el poder para medrar a costa del pueblo. El caso es que el diputado local Emilio Salazar Farías, del Partido Verde Ecologista de México, destaca entre el
G-11 (grupo de los once) como firme y seguro ganador de la candidatura por la presidencia municipal de Tuxtla. Las razones: su arraigo y empatía con la población tuxtleca; porque se trata de un hombre generoso (de los que ya casi no hay) y por su apoyo y colaboración en favor de chiapanecos. Y si a eso se añade que además de político es especialista en temas de economía y finanzas, se da por descontado que será un buen administrador de los recursos municipales.
Ya veremos…
Derechos sociales, en el limbo
El grupo parlamentario del PAN en el Congreso de la Ciudad de México trabaja para que esta Legislatura pase a la historia como la dio preponderancia a los derechos plenos de sus trabajadores y no como un obstáculo para sus ingresos y seguridad social.
“Al igual que nosotros (los diputados), ellos (los trabajadores) son personas con familia, necesidades y sueños; trabajadores a los que el Congreso les ha quedado a deber, pues realizan su trabajo en condiciones que todavía no son las idóneas”.
Así lo manifestó Mauricio Tabe, coordinador de Acción Nacional, quien recordó que la crisis sanitaria de este año se llevó a compañeros como Héctor David Arroyo Martínez, Laureano Duran Soriano, José Esteban Eutiquio Morales Montiel, Esteban Asunción Espinosa Santiago y Luis Rey Alcántara, quienes “eran parte de la vida en este Congreso y hoy están en nuestra memoria”.
“Una pandemia que ya cobró más de 100 mil vidas. Es un drama para muchas familias y una tragedia la forma del Gobierno para enfrentarla: las tasas de contagio y letalidad del país y de la Ciudad son sobresalientes”, dijo.
La semana pasada, durante la Sesión Solemne en Reconocimiento al Personal del Servicio Médico, Limpieza, Resguardo y Mantenimiento del Congreso CDMX, destacó que desde la Jucopo se tomaron los acuerdos necesarios para prevenir el riesgo de contagio de las personas, suspendiendo las labores ordinarias del Congreso para cuidar la vida de los trabajadores.