AstraZeneca reporta posible falla en su vacuna anti-Covid
Salud viernes 27, Nov 2020
- Presentó un error de fabricación
AstraZeneca y la Universidad de Oxford reconocieron un error de fabricación que genera dudas sobre los resultados preliminares de su vacuna experimental contra Covid-19.
Señalan que el error que se produjo días después de que la empresa y la universidad describieran las inyecciones como “altamente efectivas” y no mencionaran por qué algunos participantes del estudio no recibieron tanta cantidad de dosis en la primera vacuna de las dos inyecciones como se esperaba.
Sorprendentemente, el grupo de voluntarios que recibió una dosis más baja parecía estar mucho mejor protegido que los voluntarios que recibieron dos dosis completas. En el grupo de dosis baja, dijo AstraZeneca, la vacuna pareció tener un 90% de efectividad. En el grupo que recibió dos dosis completas, la vacuna pareció tener un 62% de efectividad. Combinados, los fabricantes de medicamentos dijeron que la vacuna parecía tener un 70% de efectividad. Pero la forma en que las empresas llegaron a los resultados y los informaron ha dado lugar a preguntas puntuales de los expertos.
Los resultados parciales anunciados el lunes provienen de grandes estudios en curso en el Reino Unido y Brasil diseñados para determinar la dosis óptima de vacuna, así como examinar la seguridad y la eficacia. Se probaron múltiples combinaciones y dosis en los voluntarios. Fueron comparados con otros que recibieron una vacuna contra la meningitis o una inyección de solución salina.
La Universidad de Oxford dijo en un comunicado que discutió el problema y que la falla se ha corregido. Sin embargo, la confusión ante esta vacuna sigue creciendo y aún no encuentran una respuesta oficial a la falla.
“La explicación más probable de la eficacia divergente es el azar o la demografía del paciente”, dijo Zam Fazeli, analista de Bloomberg Intelligence. Además, añadió que “de cualquier manera, la aprobación basada en datos actuales significa que las personas serán inoculadas con una vacuna cuya verdadera eficacia se desconoce”.
Ante esto, algunos expertos han expresado que ven poco probable una aprobación de esta vacuna por parte de Estados Unidos. Por ejemplo, John LaMattina, ex presidente de la unidad global de investigación y desarrollo de Pfizer dice que es “difícil de creer” que se apruebe una “vacuna cuya dosis óptima solo se ha administrado a 2,300 personas”.
Ante esto, desde Oxford han asegurado que los lotes de vacunas ahora son equivalentes y AstraZeneca insiste en que el proyecto fue hecho bajo los más altos estándares. Sin embargo, destacados científicos ponen en duda los avances y los resultados.
“Simplemente no tenemos toda la información que necesitamos para saber si estos resultados son fiables”, dijo Natalie Dean, profesora asistente de bioestadística en la Universidad de Florida.
La revista The Lancet, publicará la revisión de los resultados de esta vacuna, lo que debería informar sobre la verdadera eficacia de AstraZeneca.