Limosnas
Alberto Vieyra G. viernes 27, Nov 2020De pe a pa
Alberto Vieyra G.
El 23 de noviembre de 1861, el presidente Benito Pablo Juárez García declaró la moratoria al pago de la deuda externa de México que en ese entonces sumaba 80 millones de dólares, es decir 80 millones de pesos mexicanos ya que la paridad peso/dólar era igual, es decir que 1 dólar valía 1 peso. La nación azteca vivía una total bancarrota, pues solamente 8 de los 21 estados que conformaban la República Mexicana tributaban a las arcas de la nación.
La austeridad republicana juarista era real, jamás comparada con la “austeridad” del régimen de Andrés Manuel López Obrador. Benito Juárez era en esencia un presidente austero, a diferencia de AMLO que es un presidente negrero o cuentachiles muy dado a vivir de limosnas o entres que fueron el ´pan nuestro de cada día´ durante sus casi 2 décadas de activismo político haciéndose pasar como “luchador social”, cuando en realidad es un mercenario del poder.
Desde que AMLO arribó a la Presidencia comenzaría con la simulación política de ser un Presidente de la República austero, bajándose el sueldo a 108 mil pesos mensuales y haciendo que la mayoría de la alta burocracia gane menos que él, aunque en realidad esa “austeridad mendicante” es solamente puro jarabe de pico, pues los 108 mil pesos son un sueldo base, pero por debajo del agua él y el enorme aparato improductivo de la burocracia reciben bonos especiales, aguinaldos y otros rubros contenidos en partidas presupuestales secretas que se usan en la Administración Pública Federal como dinero discrecional, es decir del que no tienen que rendir cuentas a nadie. Por ello le dijo que la austeridad de AMLO es puro choro mareador, pura palabrería, puro jarabe de pico…
Con miras a los aguinaldos de 2020, AMLO les ha pedido a los miembros de la burocracia que se mochen con el 40% de sus aguinaldos en lo que más bien parece un cobro de piso o extorsión, practica de las mafias delincuenciales. Esta semana varios trabajadores de Pemex que me han pedido el anonimato dicen estar trinando porque eso de que se pongan a mano “voluntariamente”, es interpretado como una amenaza de que sí no le entran con su cuerno, más temprano que tarde se irán a la calle.
¿Ya adivinó usted lo que hay detrás de todo esto? Sí, una clarísima violación a las leyes laborales y a los derechos de los trabajadores, pero eso ya no debe extrañarnos porque AMLO se ha revelado desde siempre como un politicastro al cual las leyes y las instituciones le vienen guangas. ¡Un violador contumaz del Estado de Derecho!
Ese negrerismo mendicante de AMLO lo acaba de hacer patente ante el grupo del G20, esto es las 20 economías más ricas del mundo, el Presidente de México adoptó una posición mendicante o de limosnero al pedir que el imperio capitalista del mal condone la deuda externa a las naciones más pobres, entre ellas México y que en general, ofrezcan mejores condiciones de pago a las economías más castigadas por la pandemia del coronavirus.
El endeudamiento público de México es sencillamente escandaloso, porque la deuda externa pasó de 3.78 billones de pesos a 4.80 billones de pesos, lo que significa un aumento de 1.02 billones de pesos. Entrando, entrando, López Obrador canceló el Aeropuerto de Texcoco, con lo cual México tendrá que pagar a tenedores de bonos de la terminal aérea más de 5 mil millones de dólares, que con tantos sacrificios pagamos los mexicanos, amén de más de 150 mil millones de pesos que mandó a la basura con solamente la cancelación de la obra. AMLO se niega a pedir préstamos al Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional, pero la disparidad que hay entre el Presupuesto de Ingresos y Egresos para 2021 es de casi 100 mil millones de pesos, lo cual obligará a contraer deuda externa, pues los ingresos que se contemplan son del orden de 6 billones 257 mil millones de pesos, mientras que el Presupuesto de Egresos, es decir el dinero que gastará el gobierno es del orden de 6 billones 295 mil 736 millones de pesos, y eso si el petróleo mexicanos se mantiene en 42 dólares por barril, pero en caso de desplomarse, el gobierno de AMLO dejaría de contar con hasta más de 500 mil millones de pesos.
AMLO piensa que los banqueros de las economías más poderosas del mundo son damas de la caridad. No. Son tan poderosos que en unos cuántos días pueden descarrilar cualquier economía del mundo. ¿Qué ocurriría si AMLO siguiera el ejemplo de Benito Juárez de declarar una moratoria a la deuda externa? ¿México sería invadido por las grandes potencias, como ocurrió en 1862 con Inglaterra, España y Francia? ¿La postura mendicante de AMLO forma parte esencial de su populismo ramplón o AMLO es de esos que piden limosna para dar caridad electoral?