Plantón indefinido de feministas para exigir legalización del aborto
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* viernes 27, Nov 2020Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Unas 100 mujeres se instalaron en la plaza del Congreso del estado
Como parte de las manifestaciones por el denominado “25N”, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un grupo de 100 colectivas de la Red Feminista Quintanarroense y Marea Verde decidieron plantarse de manera indefinida en la plaza del Congreso del estado a fin de exigir justicia en los feminicidios registrados en Quintana Roo, pero también para que la legalización del aborto se agilice en el estado.
Los colectivos tapizaron el cristal que protege el mural “De territorio a Estado” con pancartas que plasmaban sus demandas y clavaron en la pared del Congreso una gran manta que elaboraron durante la realización de expresiones culturales, es decir, algunos performances y coreografías que prepararon a fin de sumar con arte a su protesta.
Integrantes del colectivo ‘Marea Verde’ instalaron casas de campaña para iniciar un plantón indefinido en este lugar, como presión para que los integrantes de la Décimo Sexta legislatura revisen, analicen y aprueben la iniciativa que legaliza el aborto en Quintana Roo, pues afirman que es una que se encuentra congelada desde hace varios ayeres.
“Mientras no se legalice el aborto en Quintana Roo, seguirán muriendo mujeres en clínicas clandestinas, merecemos el derecho a decidir sobre la maternidad. Merecemos que podamos acceder a este recurso sin peligro alguno”, dijo una de las manifestantes, que además sostenía una pancarta donde asegura que el aborto por ahora es un recurso únicamente para las mujeres adineradas, lo cual también, califican como un acto de discriminación.
Interrupción del embarazo es sólo para ricos, dicen
En el tenor anterior, otra colectiva explicó: “Las mujeres con dinero pueden pagar un viaje hasta la Ciudad de México para realizar la interrupción del embarazo de manera segura, pero en muchos casos las chicas que se enfrentan a esta disyuntiva son de escasos recursos, muchas de ellas incluso son obligadas a tener un hijo que no quieren. Por ello es urgente que se tome en serio esta iniciativa y se resuelva que no se sigan dando largas”.
Finalmente, otra de las inconformes expresó que “votar a favor del aborto no obliga a ninguna mujer a interrumpir su embarazo. Para mí, el aborto tiene que ser legal porque viene con muchísimas cosas más: educación, libertad, como una manera de cambiar completamente el sistema”, planteó. “Siendo extremistas, el aborto debería ser obligatorio si no tienes las condiciones adecuadas para tener un bebé, por ti, por la sociedad, por la vida que le vas a dar”.
Entre 2002 y 2017 fueron reportados en el estado 13 fallecimientos de mujeres por complicaciones al abortar, según datos del Inegi y la Ssa. Del total de defunciones, el 23 por ciento fueron adolescentes.
Asimismo, entre 2016 y 2018, el Inegi registró 52 abortos en la entidad, de los que 30 fueron espontáneos, y ninguno se clasificó como provocado; sin embargo, de 2016 a 2019 hubo 25 denuncias por el delito de aborto, la mayoría de personal médico. De enero a agosto de 2020, con 11 carpetas de investigación abiertas, Quintana Roo ocupa la novena posición a nivel nacional en el número de procesos penales por aborto, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
La manifestación de las colectivas se realizó de manera pacífica y el personal de seguridad del poder legislativo se mantuvo al margen de las protestas.
Exigen alto a la violencia, desde Cancún hasta Chetumal
Contingentes exclusivamente conformados por mujeres, la mayoría vestidas de negro y con pañuelos verdes, marcharon por el centro de la ciudad, para exigir un freno a la violencia de género y los feminicidios en el estado. Estas marchas se replicaron en la mayoría de los municipios de Quintana Roo, incluyendo Chetumal, Playa del Carmen y otros, donde todo se llevó a cabo de manera pacífica salvo casos excepcionales.
En Cancún, las mujeres se dieron cita a las 4:30 de la tarde frente al Palacio Municipal, en donde las organizadoras se encargaron de colocar un perímetro con cintas amarillas, para evitar que llegaran infiltrados a su manifestación, otras activistas grafitearon el Palacio Municipal y la Plaza de la Reforma con mensajes alusivos a su causa, sin embargo, no pasó de este tipo de actos.
Las oficinas gubernamentales fueron previamente desalojadas, con todo y equipo de computación y aire acondicionado, los cuales fueron puestos en resguardo, además de tener todas las ventanas y puertas tapiadas con triplay o con planchas de aluminio a fin de evitar daños mayores de parte de las manifestantes.
El grupo se dirigió sobre la avenida Tulum hasta llegar a la “Glorieta del Ceviche”, en donde colocaron mantas y cruces rosas, simbolizando a las víctimas de feminicidios. Posteriormente avanzaron hacia el Kilómetro Cero, en cuya glorieta dejaron plantadas todas estas cruces.
Finalmente, en la noche, las cientos de activistas continuaron con su procesión, avanzando por la avenida Bonampak hasta llegar a Tajamar, donde lanzaron discursos en contra de la violencia de género.
Pintas y agresiones a periodistas
Un pequeño grupo de mujeres entre las manifestantes contra la violencia de género provocaron destrozos en una fuente de Cancún y arremetieron contra reporteras y representantes de los medios de comunicación que hacían la cobertura de su protesta.
El incidente se registró en la glorieta de las avenidas Tulum y Cobá, en la fuente conocida como el “Ceviche”, y donde este limitado grupo de radicales empezaron a vandalizar, pintando consignas en el monumento, que apenas unos días fue arreglada, tras los destrozos generados en la anterior marcha feminista.
La presencia de reporteros varones, principalmente fotógrafos, alteró a las activistas que exigieron que se alejaran de la protesta, lo cual terminó por molestar a las mujeres periodistas que asistieron con la advertencia de los mismos colectivos de que podría existir violencia.
De acuerdo con imágenes y videos que transmitieron en vivo por diferentes plataformas digitales, los comunicadores fueron agredidos por las manifestantes, quienes exigían que sólo hubiera presencia de mujeres en este movimiento, ya que no se habían convocado a aliados varones en esta ocasión.
Antes, frente a la plaza de la Reforma, donde comenzó la movilización, también se vivieron momentos de tensión por la presencia de hombres en las cercanías de Palacio Municipal.
Asimismo, la movilización generó severos problemas vehiculares por el cierre de calles desde el acceso a la zona hotelera de Cancún.
En Q. Roo, 65% de las mujeres ha sufrido violencia
Por cada 100 mujeres mayores a los 15 años de edad, que viven en Quintana Roo, por lo menos 65 han sufrido violencia de cualquier tipo a lo largo de la vida, y aproximadamente 42.7% de ese total ha sufrido violencia por parte de la pareja actual. Cifras que han puesto en alerta a las autoridades del estado, que deben implementar acciones a fin de reducir estos números y paulatinamente erradicar las agresiones contra las féminas.
Esta cifra se desprende de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, del Inegi, lamentablemente han ido creciendo año con año. “Es bastante fuerte y va en crecimiento esta agresión en contra de la mujeres, de todo tipo: verbales, físicas, sicológicas; incluso en calle: exhibicionismo, de palabras, tocamientos”, mencionó Julio Góngora Martín, director de Prevención del Delito con la Participación Ciudadana en Cancún.
Hay que recordar que este municipio es donde más reportes de violencia existen contra las mujeres y las regiones más afectadas son la 259, 247, 251, 260, 248 y 107, donde trimestralmente se reportan entre 12 y 34 agresiones de género.
Esto refrenda las cifras del Inegi, que aseguran que en Quintana Roo las mujeres con mayor propensión a experimentar violencia por cualquier agresor a lo largo de la vida son aquellas que residen en áreas urbanas (67.6%), de edades entre 25 y 34 años (70.5%).
Los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) revelan que entre enero y septiembre de 2020, 11.8% de los hogares de la ciudad de Cancún experimentaron alguna situación de violencia familiar, lo cual es una afectación no sólo para las mujeres, sino en muchas ocasiones para los hijos, que presencian como sus madres son violentadas en la mayoría de los casos por el padre de familia.
“Creamos un centro de prevención de la violencia contra la mujer y grupos en vulnerabilidad; está ubicado en la región 101 y allí atendemos a la ciudadanía tanto de manera presencial como vía WhatsApp o telefónica y virtual”, afirmó Góngora Martín.
Asimismo, se puso en marcha el grupo de Facebook Policía de Cancún por la Prevención, donde reciben reportes y dan avisos a la población en materia de seguridad. Los ciudadanos interesados pueden llamar al 9983614077 o al 8683017.
Dentro de las actividades de la dirección de Prevención del Delito con la Participación Ciudadana, destacó la colaboración en conjunto con la iniciativa privada, conformación de comités vecinales y el área especializada para la atención a víctimas de violencia.