De nuevo, hospitales de la CDMX llenos por Covid-19, reconoce Secretaría de Salud
Cd. de México viernes 27, Nov 2020
- Se saturan quioscos para pruebas rápidas
En la Ciudad de México hay “hospitales completamente llenos” debido al repunte de contagios de covid-19, reconoció subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, por lo que pidió difundir contagio de emergencia 911, donde se podrá orientar a la población y canalizar a la población a un hospital que tenga capacidad de recepción.
“Por favor ayúdenos a difundir 911, si tiene una urgencia covid, 911, si tiene cualquier tipo de urgencia médica, por favor, esto puede ayudar a salvar una vida”, solicitó el funcionario federal, quien reiteró el llamado población de acudir de manera temprana a recibir atención médica en caso de identificar síntomas de covid.
“De hecho, este número 911 funciona también con ese mecanismo que se llama el centro regulador de urgencias médicas qué para todo el sector salud, los hospitales estatales, el IMSS, el ISSSTE, Pemex, etc, permitan organizar y orientar a usted a su familia a un amigo sobre dónde está el hospital más cercano, que puede estar vacío, que puede tener una capa y personal disponible”, comentó.
“Tenemos oportunidad de salvar vidas, en medida de que las personas identifiquen si tienen los síntomas de covid, fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza y algunos otros, pero además tienen esas condiciones que les llamamos de riesgo; 60 o más años de edad, enfermedades crónicas, no se esperen por favor, acudan a valoración médica lo más pronto posible, en el primer día desde el inicio de los síntomas es lo deseable; hay mucho por hacer”, explicó.
Señaló que la mayoría de los pacientes covid no están intubados, solamente el 5 por ciento de personas hospitalizadas por covid están intubadas, “el resto están en un tratamiento no tan intensivo (…) porque llegaron a buen tiempo para tener una buena respuesta a los distintos elementos de manejo médico, la oxigenación no invasiva”.
Quioscos en la capital aceleran detección
La capital del país rebasó el número de pruebas rápidas diarias que se planteó hacer, en una nueva fase de la estrategia, para responder a la pandemia de Covid-19. El objetivo era hacer 10 mil al día, antes sólo se hacían la mitad, 5 mil. El miércoles se hicieron más de 10 mil con las que se detectaron más de 1,480 casos nuevos.
“En 15 minutos, 1,480 personas supieron que tenían Covid. Antes, cuando no existían estas pruebas rápidas, se iban a su casa y seguían deambulando sin saber que eran positivos”, dice Jorge Ochoa, director general de Servicios de Salud Pública de la CDMX.
El gobierno de la capital, única entidad en el país que las está haciendo por ahora, tiene disponibles estas pruebas rápidas de antígenos en 26 macro quioscos que están distribuidos en explanadas de alcaldías y estaciones del metro y en 57 quioscos más pequeños, localizados en las 158 colonias de atención prioritaria, que concentran el 41% de los contagios de Covid.
Se saturan quioscos, esperas de hasta 5 horas
Después de cinco horas de hacer fila, mucho de ese tiempo bajo el sol, Martha pasa a la carpa blanca de uno de los macro quioscos de la salud del gobierno de la Ciudad de México, habilitados para hacer pruebas de Covid. Una persona con el traje de seguridad como de astronauta le raspa la garganta con un hisopo. 20 minutos después tiene el resultado, es negativo. No tiene la infección, al menos eso dice el papel tamaño media carta que le entregaron.
Lo que no sabe es por qué entonces tiene tos, gripa, dolor en el pecho y ojos rojos. Dice que no le dijeron si tenía alguna otra cosa ni la mandaron con el médico. Pero ella está aliviada con el resultado.