Quintana Roo sería el tercer estado en verde, afirma Salud
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* jueves 26, Nov 2020Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Sin embargo, no se debe bajar la guardia con las medidas sanitarias
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aplaudió el manejo de la pandemia que ha realizado Quintana Roo en los últimos meses y aseguró que la entidad está próxima a sumarse a la selecta lista de entidades que ya se encuentran en color verde en el Semáforo Epidemiológico Nacional.
El funcionario federal hizo un recuento de la situación que enfrenta cada una de las 32 entidades federativas en cuanto a la propagación de la Covid-19 y celebró que si bien, se ha dado un repunte de casos en algunas entidades, también, en promedio a nivel nacional, la incidencia continúa siendo a la baja.
Al hablar de Quintana Roo, López-Gatell destacó la gran habilidad que tuvo el gobierno estatal para enfrentar la pandemia. “Es una economía que depende del turismo, actividad con una importante movilización de personas y riesgo de transmisión, a pesar de ello logró un control epidemiológico sostenido y sigue avanzando”, dijo el epidemiólogo.
Asimismo, destacó que la administración encabezada por el gobernador Carlos Joaquín González compartirá su experiencia en el manejo de la pandemia y sus estrategias de reactivación económica. “Próximamente dará a conocer públicamente planes de colaboración con el sector privado para sostener el control epidemiológico, sin mermar la economía”, apuntó el subsecretario.
Recordemos que recientemente el gobernador firmó un pacto con el que se garantiza que la reactivación económica será de forma segura y responsable y que no se pondrá en riesgo la salud de ningún quintanarroense con las decisiones que se tomen en ese tenor.
Dado a lo anterior, adelantó que Quintana Roo podría ser uno de los estados que próximamente pase a color verde del semáforo epidemiológico, pues el ritmo de contagios se ha sostenido en 0.16 para la Zona Norte y 0.15 para la Zona Sur, de modo que cuando se alcance un porcentaje menor a 0.1, será el momento de avanzar a verde, lo cual parece no estar muy lejano.
López-Gatell informó, además, que los fallecimientos por la pandemia han registrado una baja del 6% en la última semana, por lo que el subsecretario exhortó a la población a que en cuanto manifiesten los primeros síntomas de esta enfermedad acudan a los centros de salud para implementar medidas de reducción de daños por este virus.
“En la mortalidad tenemos la noticia positiva, de que se redujeron 6% las defunciones registradas entre la semana 45 y la semana 46. Recordarán que la semana anterior entre la semana 44 y 45 tuvimos un incremento de más 2% y en la previa de más 3%”, dijo.
Explicó que el virus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad Covid-19, en la mayoría de los casos, es una enfermedad leve que se elimina por si misma por acción del sistema inmune. “Pero hay personas que tienen 60 o más años de edad o que tiene enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, enfermedades crónicas, enfermedades pulmonares, cáncer, diversas causas de inmunosupresión o tabaquismo, que también es una enfermedad y causa innumerables afectaciones a la salud. En esas personas la posibilidad que se presente una enfermedad grave es mucho mayor y es una enfermedad que causa neumonía, inflamación de los pulmones, un importante daño que impide que las personas puedan respirar”.
Es por ello que las autoridades de salud, tanto estatales como federales continúan instando a la población a mantener de manera estricta las normas de salud, el uso correcto del cubrebocas, la sana distancia, el higiene personal, todo a fin de continuar con el buen paso que lleva el estado haciendo frente a esta contingencia y no se genere un rebrote de cara a las celebraciones decembrinas.
Se buscan voluntarios para recibir vacuna anti-Covid de prueba
Ya ha pasado más de una semana, desde que la vacuna anti-Covid, en su fase 3 de pruebas, llegó a Quintana Roo y Red Osmo continúa buscando entre la población de Cancún voluntarios para recibir la dosis creada por el laboratorio chino CanSinoBIO, pues hasta el momento sólo han aplicado el antígeno a 20 personas.
Víctor Bohórquez López, director de Red Osmo, indicó que los interesados deberán pasar por un proceso de selección para descartar condiciones de salud que pueda afectar el ensayo, o bien que pueda comprometer la salud de las personas, lo mismo invita a perder el miedo, pues podría ser uno de los motivos, por los que la gente no está colaborando. “En el estado de Quintana Roo iniciamos la aplicación la semana pasada y son mil las dosis que se destinaron para el estado. El primer proceso es invitar al público a registrarse en nuestra página web, una vez hecho nosotros los contactaremos para concertar una entrevista y las pruebas correspondientes”, dijo.
Agregó que todos los que se inscriban deberán ser mayores de 18 años, no haber sido infectados por el virus SARS-CoV2, ni estar embarazada o lactando; no obstante, aquellos que presentan enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión sí pueden participar. “En el caso de que padezcan alguna enfermedad crónica, si pueden participar, pero su enfermedad debe estar controlada adecuadamente, de lo contrario, también se les negará la dosis. Nosotros realizamos pruebas de laboratorio adicionales con el fin de corroborar si en efecto tienen un control de su padecimiento, porque a veces pueden desconocerlo”, dijo.
Explicó, que se les informa a los candidatos sobre los posibles beneficios y efectos secundarios que pueden enfrentar, asimismo, las obligaciones que adquieren y las fechas en las que tendrán que regresar al laboratorio para los procedimientos correspondientes. Es decir, que la prueba no concluye con la aplicación de la dosis, pues se le debe dar seguimiento a cada voluntario a fin de conocer la efectividad del fármaco.
“En caso de tener las condiciones, el seleccionado recibe la dosis correspondiente en el plazo de cuatro horas. A partir de ahí comienza una vigilancia estrecha por parte del centro por un año, los estamos observando, les hacemos llamadas telefónicas. Todos los participantes de un ensayo clínico tienen mucho contacto con el centro de participación y tienen la obligación de manifestar cualquier malestar”, comentó.
Bohórquez López indicó que pese a que en Quintana Roo sólo han vacunado a 20 personas, en otros estados el avance es de 50 participantes inmunizados, lo cual atribuye a la desconfianza y desinformación sobre los ensayos clínicos. “Los ensayos Fase 3 logran que los medicamentos lleguen al público de manera general, la medicina que un médico receta pasó de manera obligatoria por este proceso, y antes de eso se corren ensayos que garantizan la eficacia y la seguridad”, comentó.
Finalmente, reiteró la invitación a la población para que se sumen a la fase de pruebas y pierdan el miedo, que se informen y no crean la información negativa que circula en internet, que suele ser falsa.
Cancún tiene 50% de ocupación y está cerca de los 400 vuelos diarios
La recuperación turística de Cancún continúa en clara recuperación, con su tendencia al alza, pues el pasado fin de semana alcanzó el 50% de ocupación media en sus hoteles y esta muy cerca de alcanzar los 400 vuelos diarios en su principal terminal aérea.
Roberto Cintrón, representante de los hoteleros de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, señaló que mientras Estados Unidos siga permitiendo el intercambio de turismo entre su país y México, para fin de año los vuelos podrían pasar del 60% al 100% de ocupación, por supuesto, si esto lo permite el semáforo epidemiológico y se da el avance al color verde en los próximos días, panorama que ya ha sido previsto incluso por las autoridades de Salud federal.
El Aeropuerto Internacional de Cancún ya se encuentra muy cerca de alcanzar las 400 operaciones diarias, según datos de Aeropuertos del Sureste (Asur). El pasado fin de semana, la principal terminal aérea del Caribe mexicano realizó 382 operaciones, 199 llegadas (73 son nacionales y 126 internacionales) y 183 salidas (71 nacionales, 112 internacionales).
De igual manera, se encuentra en aumento el número de destinos internacionales con operaciones programadas desde y hacia esta ciudad, la mayoría de EEUU: Atlanta, Austin, Baltimore, Bogotá, Boston, Calgary, Camagüey, Charlotte, Chicago, Cleveland, Dallas, Denver, Detroit, Filadelfia, Frankfurt, Hartford, Holguín, Houston, Indianápolis, La Habana, Los Ángeles, Nashville, Nueva York, Miami, Minneapolis, Montreal, Orlando, Panamá, París, Phoenix, Portland, Raleigh, Salt Lake, San Francisco, San Luis, Santiago de Cuba, Seattle, Tampa, Toronto, Washington y Zurich.
En cuanto a la aerolíneas internacionales que programan operaciones a Cancún son: Air Canadá, Air France, Air Transat, Alaska, American, Copa, Delta, Edelweiss, Frontier, Jet Blue, Lufthansa, Spirit, Southwest, Sun Country, Sunwing, Swoop, United y West Jet.
Es decir, que si se logra el avance en el semáforo epidemiológico de cara a las celebraciones de diciembre, seguramente la ocupación rebasará los pronósticos de los hoteleros para fin de año, lo cual será un gran aliciente para la economía.