¿Por qué Luis Videgaray?
Víctor Sánchez Baños jueves 26, Nov 2020Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
- Se hizo de enemigos muy poderosos
- Pero, todo fue por orden de EPN
- No es deporte, es cobro de facturas
Hay puñales en las sonrisas de los hombres;
cuanto más cercanos son, más sangrientos
William Shakespeare (1564-1616) escritor británico
Primero fue Emilio Lozoya, ex director de Pemex, quien se lanzó a la yugular contra el que fuera hombre todo poderoso del sexenio de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray. Después, Rosario Robles y se espera que muchos más de una larga lista de heridos en batallas burocráticas del sexenio pasado.
No es para menos. Videgaray, con un carácter poco amigable, se hizo decenas de enemigos en el gabinete de Peña Nieto. Primero, en su paso por la Secretaría de Hacienda, no sólo restringió recursos para secretarios de gabinete, sino que además utilizó la dependencia como instrumento para bloquear o impulsar proyectos.
Después pasó a ser la eminencia gris de Peña Nieto, como su consejero más importante. De ahí, a Relaciones Exteriores, donde se ensoberbeció al implicar al Presidente en una apuesta por el triunfo de Donald Trump, misma que ganó.
Desde esas posiciones, su voz era como si las dictará el mismísimo líder del Ejecutivo, venían desde el “mismísimo cielo”, eran órdenes indiscutibles para todo el gabinete. Así se las gastaba Videgaray.
Dentro y fuera del gobierno encontró enemigos y uno de ellos fue Emilio Lozoya. Por Luis, dejó Pemex y, atrás, una larga lista de delitos. Por ello, ahora es la venganza. En el caso de Rosario Robles es, casi, el mismo camino.
Las órdenes no eran sólo para Rosario, en la llamada “estafa maestra”, sino para toda la cadena de mando en los gobiernos priistas y las televisoras y universidades. Eso no sorprende, ni mucho menos que ahora se empiece el cobro de facturas. Nada más, que los intereses son muy altos y pueden ser impagables. Y, Peña Nieto, sí conocía del tema, pues está blindado y sólo es sacrificable el Fouché del sexenio pasado.
PODEROSOS CABALLEROS
BEST BUY: La salida de Best Buy es una llamada de atención a quienes tienen la responsabilidad de arraigar los capitales y el empleo en el país. Independientemente de la versión oficial que promovió el presidente de esa empresa en el país, Fernando Silva, es muy claro que entre la pandemia y la falta de apoyos a comunidad para impulsar el consumo, afectaron el sector comercio. No es la primera, ni será la última.
CARLOS JOAQUÍN: Carlos Joaquín, gobernador de Quintana Roo, fue elegido presidente de la GOAN, del grupo de gobernadores de origen panista. Al tomar posesión, dijo que es fundamental construir un nuevo arreglo fiscal con el que se logre una distribución más equitativa y justa de los recursos hacia las entidades federativas y los municipios. E insistió en que es imprescindible un acuerdo de Estado para rescatar la economía y ayudar a las familias. “La quiebra no es una opción”, dijo.
RESPONSABILIDAD SOCIAL
IKEA: Con el surgimiento del Covid-19, Ikea decidió lanzar su sitio web para ventas en México. Malcolm Pruys, líder la empresa sueca en el país, logró con esa medida un crecimiento en sus ventas por mil por ciento. Van a invertir más en la compañía y trabajan para incrementar la velocidad de la demanda de muebles. Sus expectativas fueron rebasadas y su responsabilidad de cumplir con sus clientes, los hace incrementar, incluso su planta laboral.
Escúchame de lunes a viernes, de 21 a 22 horas,
en “Víctor Sánchez Baños en MVS”
MVSnoticias.com
poderydinero.mx
vsb@poderydinero.mx
Twitter:@vsanchezbanos
Facebook: vsanchezbanos