Mujeres de todos los partidos quieren el gobierno de BC
Miguel Ángel Rivera jueves 26, Nov 2020Clase Política
Miguel Ángel Rivera
La directiva de Morena en Baja California informó que el 15 de diciembre se dará a conocer el nombre de quién será su candidato al gobierno de Baja California para el próximo proceso electoral de 2021, pero en medios políticos locales se da por seguro que el elegido o elegida se conocerá este mismo fin de semana.
Esto, porque a partir de este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador realizará una gira por ese estado fronterizo y aunque ha declarado múltiples ocasiones que no se involucrará en los procesos de su partido para designar candidatos, difícilmente podrá ocultar sus preferencias personales, como no lo hizo anteriormente, cuando dejó bien claro que su favorito en la entidad es el actual gobernador, su amigo, el empresario Jaime Bonilla Valdez.
El actual mandatario estatal no hizo quedar mal al Presidente de la República, ya que logró desplazar al PAN, que había gobernado Baja California durante los últimos 30 años, luego de derrotar con Ernesto Ruffo Appel al frente, por primera ocasión en el México moderno al que se suponía invencible PRI.
Pero al cabo de un muy breve mandato de apenas dos años -el cual intentó inútilmente ampliar a cinco-, Bonilla Valdez podría verse obligado a entregar el poder a un representante de la oposición, en parte por el crecimiento de las organizaciones rivales, pero sobre todo por divisiones dentro de su partido.
El actual gobernador bajacaliforniano se ha confrontado especialmente con el presidente municipal de Tijuana, Arturo González, quien denunció “ataques reiterados” en su contra por parte del mandatario de Baja California, Jaime Bonilla.
“Nos vemos en los tribunales porque esta no te la voy a dejar pasar”, dijo el aún presidente municipal al leer un comunicado y anunciar que solicitará licencia para contender por la candidatura de Morena para gobernador y sustituir a Jaime Bonilla en el cargo.
De acuerdo con el anuncio del dirigente nacional de Morena, el diputado con licencia Mario Delgado Carrillo, como en otros estados, en Baja California el candidato a la gubernatura será quien gane una encuesta abierta con la población bajacaliforniana que iniciará el lunes 30 de noviembre y los resultados de la persona ganadora se darán a conocer el 15 de diciembre.
En principio están considerados para ser tomados en cuenta en la mencionada encuesta el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz; la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmedo; el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles; el secretario de Economía, Mario Escobedo Carignan, la senadora Alejandra León Gastélum y el senador Gerardo Novelo.
Acompañado por Sonia Rincón dirigente estatal del partido Nueva Alianza, Delgado Carrillo anunció que su instituto político irá en coalición con esa organización que conservó su registro en el estado fronterizo.
El dirigente “moreno” aclaró que esta alianza se mantendrá en todos los estados donde Nueva Alianza (Panal) conserva el registro y aclaró que esto se debe a que los maestros y maestras de todo el país respaldan a la llamada Cuarta Transformación.
“En 2018, los maestros y maestras de todo el país, de todas las afiliaciones políticas votaron por Andrés Manuel López Obrador porque había una promesa muy clara: revertir la mal llamada reforma rducativa para terminar con la persecución de maestros y tener una nueva reforma hacia el futuro de las niñas, niños, jóvenes y adolescentes”, presumió Delgado Carrillo.
Por su parte, Sonia Rincón aseguró que Fuerza Turquesa busca sumarse a la Cuarta Transformación para impulsar la participación ciudadana en asuntos relacionados con la educación pública y gratuita, la salvaguarda de la soberanía nacional, el respeto y defensa a los derechos humanos y la igualdad de género.
Baja California podría se uno de los estados gobernados por una mujer
Hasta allí se puede decir que el proceso electoral en Baja California se desarrolla dentro de cauces considerados “normales”.
Lo que de último momento parece modificar todo el panorama, es el surgimiento de una fuerte corriente que respalda la posibilidad de que esa entidad fronteriza sea una de las destinadas a cumplir el mandato del Instituto Nacional Electoral (INE) de que todos los partidos postulen candidatas en por lo menos ocho de las 15 entidades federativas en donde habrá cambio de gobierno en las venideras elecciones de junio de 2021.
Por lo pronto, con motivo de la celebración Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, un nutrido grupo de mujeres integrantes de distintos partidos políticos (PRI-PAN-PRD-PES-PBC), suscribieron el “Frente de Mujeres por una Agenda Política con Perspectiva de Género”.
El objetivo de este grupo de políticas donde se encuentran ex alcaldesas, diputadas, senadoras, funcionarias y representantes de la sociedad civil, consiste en que, en caso de ser candidatas a puestos de elección popular, se incluirán las necesidades de las mujeres en sus plataformas político-electorales.
El acuerdo establece compromisos para que quienes sean electas tendrán la responsabilidad de abatir los delitos que se cometen contra las mujeres y niñas, como corrupción de menores, trata de personas, feminicidios, homicidios de mujeres y violaciones, mismos que el gobierno actual ha hecho nada o muy poco por erradicar.
En la plataforma del grupo se consideran temas como seguridad, justicia, economía, desarrollo, salud, bienestar, protección de la familia, entre otras cosas, pidiendo, por ejemplo, un presupuesto óptimo para el funcionamiento del Centro de Justicia para Mujeres de Baja California.
Una de las principales promotoras del proyecto de que Baja California sea gobernada por una mujer es la ex diputada federal del PAN María Eloísa Talavera Hernández, quien participó en las LIX y LXIII legislaturas del Congreso de la Unión de México, durante los periodos legislativos 2003-2006 y 2015-2018, respectivamente. Además ha sido regidora del ayuntamiento de Ensenada, directora de la Unidad de Evaluación de Delegaciones del IMSS y actualmente es consejera estatal del PAN en BC.
También por el PAN participan la senadora Gina Cruz Blackledge, la ex diputada local Rosalba López Regalado, la ex diputada federal María Luisa Sánchez Meza, la ex diputada Lizbeth Mata Lozano, la ex regidora Claudia Ramos Hernández, la ex regidora Claudia Ramírez Quintero, la diputada local Eva María Vázquez y la ex diputada Gloria Loza, la ex regidora, Elvia Rangel, las regidoras Ivonne Patrón y Brenda Valenzuela.
Por el PRI, firmaron el referido documento la ex alcaldesa de Tecate, Nereida Fuentes; la ex diputada federal Mayra Robles Aguirre, la ex diputada local Miriam Ayón Castro, la ex regidora Martha Rubio Ponce, la ex regidora Rosa Aurora Martínez Herrera, la secretaria del Comité Directivo Estatal, Guadalupe Gutiérrez Fregoso y la ex diputada federal, Francisca Ana Krauss Velarde.
Del PRD: Alicia Cervantes, secretaria general de la directiva estatal y Patricia Villanueva, secretaria de Asuntos de Gobierno. Por el PBC: Reyna Ramírez, coordinadora de Promoción Política de la Mujer.
MC: Esperanza Rodríguez Gonzales, titular de Mujeres en Movimiento. Organismos civiles: Liliana Sevilla, ex titular del Instituto Municipal para la Mujer en Tijuana.
Por cierto, este mismo fin de semana, el sábado en concreto, el Consejo Estatal del PAN en Baja California decidirá si va en alianza o no con el PRI y con otros partidos. Un punto clave es la designación del candidato y aquí donde la ex diputada Eloísa Talavera considera que se abren posibilidades de que la nominada sea una mujer, que tendría que comprometerse a cumplir con la plataforma ya mencionada para mejorar la situación del sector femenino.
Por el contrario, se debe recordar que en Chihuahua y Nuevo León los panistas ya votaron por el NO Alianza, va solo el PAN.
En el otro extremo de la República, en Quintana Roo, el gobierno que encabeza Carlos Joaquín, está de plácemes porque según el más reciente informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es el estado en donde más disminuyó el índice delictivo.
Con base en las estadísticas del Secretariado, en octubre pasado disminuyó 10.4% la incidencia delictiva en Quintana Roo, en comparación con el mes de septiembre. En el comparativo anual, la disminución de delitos fue del 17.3%.