AMLO, el más atacado(r) a la prensa
Eleazar Flores jueves 26, Nov 2020Espacio Electoral
Eleazar Flores
QUEJUMBROSO, SÍ-. A escasos cinco días de que se cumpla el “primer tercio” de la Cuarta Transformación en el poder, procede un recuento de daños no sólo del mandatario a la prensa, también a otros sectores. Vamos por partes.
Tras cinco décadas escribiendo y luego de consulta rápida a hemerotecas, es mentira que Andrés Manuel López Obrador sea el mandatario más atacado.
TODOS AL FINAL-. Esa consulta rápida a las hemerotecas saca una conclusión rápida y hasta entendible, al principio de cada sexenio todos los medios en general, unos más que otros, ensalzan no sólo al nuevo Presidente sino hasta los integrantes de su gabinete, igual a unos más que a otros.
En función a ese comportamiento mediático desde el primer día de cada sexenio empiezan los celos del “futuro sucesor”. Conforme pasan los meses y años, el antes nuevo Presidente empieza ser cuestionado por medidas adoptadas en su administración y al final del sexenio, la crítica total.
CONTRA LA PRENSA-. Un ejemplo acabado del mal ojo presidencial contra los medios de comunicación fue el surgimiento del otrora famoso “círculo rojo” en el que el presidente Vicente Fox Quezada incluyó a periodistas, columnistas y conductores críticos, Carmencita Aristegui encabezaba la lista.
Que se haya evidenciado y menos insistido, los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña en pleno ejercicio del cargo no se atrevieron a cuestionar públicamente a los medios, si lo hicieron en voz baja es otra cosa pero no trascendió. La prensa cuestionó a ambos mandatarios por su acentuada debilidad cultural.
PRENSA-4T-. Desde candidato, pero sobre todo ya ganador y aún más en el poder, el presidente Andrés Manuel López Obrador sacó a relucir su mexicanísimo “florilegio” dedicado a la prensa, tan pronto se enteraba, o lo enteraban, de un cuestionamiento a su forma de ser, hacer o decir.
Chairos, cajamanes, fifís y otros sustantivos o adjetivos que se me van, fueron no inventados pero sí sacados del cajón de los olvidos y dedicados a los periodistas de prensa, radio, televisión y redes sociales, benditas o malditas según el trato que se le dé al padre de la Cuarta Transformación.
No se olvida, incluso, la ocasión en que aún candidato, López Obrador le sugirió al conductor del noticiero “Todas las noticias, todas las voces” de Radio Fórmula, José Cárdenas, “no Pepe, mejor que tu nota diga… perdón Andrés Manuel esto no es así… y le cortó. Puede no ser textual pero la intención de dar la entrada de una nota sí.
La comparación que el tabasqueño se hace con Francisco I. Madero, respecto a ser atacados por la prensa, el abismo es mayor, como el existente entre ambos.