Vacuna anti-Covid se aplicaría en México a partir de diciembre
Salud jueves 26, Nov 2020
Las de Pfizer y CanSinoBIO son las más avanzadas
- Primero van trabajadores de la salud y luego, adultos mayores con afecciones
Si bien, esta semana el gobierno mexicano dio a conocer que la vacuna Anti-Covid de Pfizer, con 95% de efectividad, podría comenzar a aplicarse en México en diciembre, también existen más de cinco opciones más de otros laboratorios que podrían llegar a nuestro país, incluso algunos como CanSinoBIO ya aplican la fase tres de su ensayo clínico en nuestro territorio.
El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Jorge Alcocer, afirmó que nuestro país tiene listo su plan de vacunación, lo que es una muy buena noticia para los mexicanos. “La vacunación de Pfizer en México arrancará con una distancia muy breve respecto a Estados Unidos y Alemania, una vez que lo apruebe la Administración de Alimentos y Medicamentos estadunidense (FDA), lo cual está estimado para el 10 de diciembre, es decir, que entre cuatro o seis días después de esta fecha, podría dar inicio la inmunización en el país vecino”, precisó.
Si el panorama continúa como está previsto, lo mismo podría suceder una semana más tarde en México, según precisó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. “Si todo sale como hemos previsto y la autoridad regulatoria considera que se puede aprobar en ambas naciones, México estará iniciando su proceso también en diciembre”. aseguró.
Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se encuentra “con un dispositivo especial para facilitar todo el proceso sin dilación ni obstáculos. Deseamos fuertemente que en el caso de Pfizer y CanSino, que han hecho la oferta de surtir al mercado mexicano, estén listas en diciembre, para que de inmediato pueda ser utilizada”, comentó
La Cofepris recibió indicaciones esta semana, para dar inicio de manera inmediata para el proceso de vacunación, método de entrenamiento para personal de salud y la definición de las características del expediente requerido para México por parte de Pfizer, empresa que ingresó el expediente técnico a la instancia mexicana para el inicio de su análisis.
El portafolio mexicano incluye proyectos de vacuna de alta afectividad
El portafolio de México incluye proyectos de vacuna de alta afectividad, que no se limitan a la opción de compra a Pfizer por 15.5 a 34.4 millones de dosis, pues actualmente hay tres procesos de precompra con CanSino Biologics por 35 millones de dosis y AstraZeneca por 77.4 millones de dosis, esta última la única sin fines de lucro. Sin embargo, no se espera que la vacuna de AstraZeneca esté lista para aprobación antes de que acabe el año, lo que sí podría pasar con la de CanSino o la de Pfizer
El antígeno de AstraZeneca se produce en Argentina y con CanSino, se desarrollan en México los estudios clínicos de la fase 3, con 15 mil voluntarios en 20 centros autorizados de 16 estados, por lo que una vez que se cuente con autorización de emergencia, el biológico será enviado al país para llenado final y envasado.
Más allá de esos tres acuerdos de precompra (Pfizer, AstraZeneca y la prueba de CanSinoBio), el canciller Ebrard detalló en conferencia de prensa que también hay interés para hacer pruebas de Johnson and Johnson (la vacuna de Janssen) y de Novavax, así como de la alemana Curevac. No así con las vacunas rusas, la francesa Sanofi-Pasteur y la italiana ReiThera, que habían sido consideradas para pruebas a mediados de octubre pero que ya no fueron mencionadas por el secretario de relaciones exteriores mexicano.
Hasta ahora las farmacéuticas que han presentado sus primeros resultados de eficacia son Pfizer con 95% y AstraZeneca con 75%, niveles preliminares similares, pero que distan en el manejo de las dosis, ya que la de Pfizer requiere muchos más cuidados para su transportación y resulta más cara.
Primero, los más vulnerables
Aunque aún no hay una fecha exacta para arrancar con el proceso de inmunización en México, con la vacuna de Pfizer, en caso de ser aprobada su aplicación de emergencia, la estrategia ya está lista, afirma el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Jorge Alcocer.
Asimismo, Hugo López-Gatell detalló que en el plan preliminar de vacunación “primero van servidores públicos en riesgo y luego mayores de 60 años con comorbilidades. Los menores de 18 no entran en etapa inicial”.
Explica que “la OMS ha recomendado ir priorizando de acuerdo con el riesgo individual de las personas, y por otro lado considerando a las subpoblaciones que pudieran contribuir a una mayor transmisión. En el lado de riesgo tenemos al personal de salud y personal clínico, al personal que está directamente en contacto con enfermos de Covid-19, personal que cumple funciones generales de alto contacto con la población y que además representan elementos críticos para la seguridad del Estado: el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y las policías locales”
De esta manera, los primeros mexicanos en recibir la vacuna serán servidores públicos que están en el frente de batalla contra la Covid-19: médicos, enfermeras, personal del Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, policías locales. Enseguida serán beneficiadas las personas mayores de 60 años y quienes presentan comorbilidades como diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedades respiratorias y cardiacas.