Aumenta la PEA, a pesar de Covid-19
Luis Muñoz miércoles 25, Nov 2020Segunda vuelta
Luis Muñoz
Acorde con la evolución de la pandemia en el país, el Inegi informó que se mantienen las medidas para la reactivación gradual de los negocios y empresas en actividades económicas no esenciales, por lo que en octubre, en comparación con el mes previo, se observó lo siguiente:
La incorporación de 1.7 millones de personas a la Población Económicamente Activa (PEA), al pasar de 53.8 millones a 55.6 millones. De los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril, se han incorporado alrededor de 10.2 millones para octubre.
La población ocupada aumentó 1.9 millones al pasar de 51.1 millones a 53 millones de personas en octubre. Los incrementos en la población ocupada fueron en jornadas de más de 35 horas semanales con 2.1 millones más de ocupados, en el sector terciario con un crecimiento de 1.6 millones, en ocupados informales con más de 1.6 millones y en micro negocios un aumento de 1.3 millones.
Destaca el Inegi que para octubre la recuperación en el volumen de población ocupada en el sector terciario de 1.6 millones, fue impulsada por el aumento de la ocupación en el comercio con 574 mil personas, los servicios diversos con 459 mil personas, los servicios profesionales, financieros y corporativos con 285 mil y los restaurantes y servicios de alojamiento con 236 mil ocupados más que en el mes previo.
La población sub-ocupada fue de 7.9 millones de personas, equivalente al 15% de la población ocupada. En marzo de 2020, esta población era de 5.1 millones de personas.
La tasa de desocupación fue de 4.7% en octubre y de 5.1% en septiembre de 2020.
Cultura de la prevencion, prioridad
La cifra de más de 100 mil muertes por Covid-19 en el país, plantea una exigencia:
Acercar los servicios de salud y prevención a todas las comunidades del territorio nacional.
En las actuales condiciones, no debe haber más prioridad que lograr una cultura de la prevención de enfermedades que afectan la salud de la población, sobre todo de los más vulnerables.
Esta es una de las prioridades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para coadyuvar en la búsqueda de esa cultura y el auto cuidado de la salud, objetivo en el que está empeñada la administración federal.
El director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, durante una gira a la costa de Oaxaca, presentó el Programa “ECOS para el Bienestar” y destacó la importancia de ser responsables de nuestra salud.
“Lo mejor es apostarle a la medicina preventiva y no curativa”, dijo.
Ramírez Pineda abundó que el programa “ECOS…” está enfocado en el empoderamiento y auto cuidado de la salud en el seno familiar.
Debemos estar conscientes que el coronavirus se complica en aquellas personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y problemas pulmonares. Esta pandemia “nos ha alertado sobre la necesidad de darle prioridad a la prevención”, reiteró el funcionario.
Sin servicio médico, trabajadores del Metro
Más de 12 mil trabajadores del Metro quedaran sin servicio médico si los directivos del STC cumplen su amenaza de no renovar el contrato con el Nuevo Sanatorio Durango.
Dirigentes del sindicato denunciaron que la administración que encabeza Florencia Serranía Soto violenta las disposiciones establecidas en el artículo 121 del Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo.
Lo anterior, en razón a que ha determinado no renovar el contrato que tienen con el sanatorio, el cual les proporciona servicio de atención médica especializada y hospitalización a quienes laboran en el STC, a trabajadores jubilado y a sus familias.
Ante esta situación, el Sindicato del Metro advierte que podría tomar medidas de defensa de los derechos laborales y de seguridad social, toda vez que, de buena fuente hemos conocido la noticia de que, esta administración patronal pretende remitirlos a una clínica de inferior calidad.
Los trabajadores, a través de su representación sindical, dijeron que reglamentariamente eso es inadmisible, ya que es el Consejo General Médico el que,
en caso de terminación o rescisión de los contratos con los hospitales, clínicas de rehabilitación, farmacias y laboratorios de análisis clínicos actuales, propondrá la contratación, nuevos hospitales, clínicas, farmacias y laboratorios de igual o mejor categoría.
Comprendemos que la emergencia sanitaria ha golpeado seriamente los ingresos de la empresa, pero también resulta incuestionable que los recursos para responder a los derechos y prestaciones laborales y de seguridad social estuvieron debidamente aprobados en el presupuesto anual del organismo, señalaron.