Nuevo León: la “grilla” a todo lo que da
¬ Arturo Ríos Ruiz miércoles 25, Nov 2020Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- PVEM se le rebela a Morena
- PAN y MC, solos ¿Y, PRI?
Como es la política, los ánimos están caldeados en Nuevo León, en apariencia ya se retiró Tatiana Clouthier que tanto se cacaraqueó su posible candidatura por Morena.
Sus palabras: “Creo que los momentos míos o los momentos de Tatiana es seguir trabajando en el esquema nacional. Se asegura que le ofrecieron una subsecretaría en Gobernación, pero no aceptó.
Rápidamente Javier Velasco Coello, jerarca del PVEM y aliado de AMLO, se apresuró a candidatear a Clara Luz Flores, alcaldesa Escobedo y esposa del ex edil dos veces en ese mismo municipio, fue líder estatal del tricolor, Abel Garza Guerra, consumado priista que impuso a su esposa en alcaldía por su partido. Ella renunció ya al PRI donde hizo su carrera política.
En Nuevo León, Morena no tiene penetración y se le presenta la oportunidad de colar a la ahora ex priista, más sin importarle lo pocos seguidores en la entidad. “Como anillo al dedo”, pues.
En tanto la entidad está en condición beligerante políticamente hablando, el despistado dirigente de Morena Mario Delgado que apenas conoce su papel como líder partidista, informó que su partido será quien designe al candidato en Nuevo León, que se decidirá a en consensos en el organismo o a través encuesta.
Pero resulta que otra ala de los verdes reaccionaron y advirtieron que no necesitan de Morena para competir y ganar la gubernatura de Nuevo León y que irán solos casi en todas las 300 candidaturas a diputados del Congreso de la Unión. A sí que está por verse.
De manera que PRI y PRD postularían a Ildefonso Guajardo, ex secretario de Economía en el sexenio de Enrique Peña Nieto; ha mantenido diálogo con ambos partidos y se perfila como uno de los aspirantes.
Mientras tanto, Movimiento Ciudadano entregó una constancia que avala al senador Samuel García, como único precandidato a la gubernatura de Nuevo León.
MC no registró alianzas. Con lo de Luis Donaldo Colosio Riojas, abandonó la candidatura a la gubernatura y de paso se confrontó con Dante Delgado. Colosio Riojas era el perfil idóneo. Sin embargo, sólo quedó en la mesa y nunca hubo un acuerdo.
Así están los enredos en Nuevo León, una de las entidades más poderosas económicas del país y por lo tanto rica en ambiciones políticas.