A un año de que Semarnat prohibió importar glifosato
Adriana Moreno Cordero miércoles 25, Nov 2020La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- Una bomba en el campo que puede estallar en campañas alectorales
Parece que en Palacio Nacional no han podido poner orden para que el barco de esta llamada Cuarta Transformación navegue en aguas seguras con rumbo a las elecciones del próximo año. Primero, no hace mucho tiempo, fueron arrasados por el PRI en Coahuila, cuando el tricolor, partido que ya se creía estaba muerto, ganó los 16 distritos locales, al tiempo que Morena perdió los principales ayuntamientos de Hidalgo y todo se le fue en lamentarse por su suerte. Más recientemente, el fin de semana, de muy fea forma se le rebelaron a Mario Delgado -flamante nuevo líder morenista- en Nuevo León por el rechazo de buena parte de la militancia del partido oficial, a que la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, sea la candidata de Morena a la gubernatura, ya que lo consideran una imposición del PVEM.
Y, por otro lado, dos funcionaras muy preparadas, pero que al parecer no tienen mucha idea de las consecuencias políticas de sus decisiones, se empeñan en poner una bomba en el campo mexicano que puede explotar justo en las campañas electorales, en la cuenta regresiva a los comicios del año entrante.
Resulta que hoy se cumple un año de que la Semarnat prohibió las importaciones de glifosato, un herbicida esencial para eliminar la maleza y asegurar la productividad de los cultivos y para ello, se utilizó el argumento de que es dañino para la salud y el medio ambiente.
El problema es que el glifosato lleva 40 años de utilizarse en nuestro país; es además el más utilizado en el mundo, específicamente se usa en más de 120 países. Está categorizado con el nivel más bajo de toxicidad por la Cofepris y los órganos reguladores internacionales, como el de la Unión Europea, no han encontrado evidencia científica de lo que afirma la Semarnat.
Peor aún, tampoco se ha encontrado un sustituto al uso del glifosato que garantice la eliminación de la maleza con la misma efectividad que el citado herbicida. Como referencia, un litro de glifosato, que costaba alrededor de 60 pesos, alcanza para aplicarse en una hectárea de cultivo, pero la escasez del producto ya ha aumentado su precio hasta 80 y 100 pesos. El Presidente instruyó al Conacyt a realizar investigaciones para encontrar un sustituto que la empresa alemana Bayer estima que sería posible encontrar en 5 años.
Así que entre prejuicios ideológicos al glifosato y el idealismo de querer ver en el campo prácticas agroecológicas propias de tiempos prehispánicos, Semarnat, con la complicidad de Conacyt, ha puesto una bomba que empieza a hacer su ruido en el campo y que podrá estallar justo durante las campañas electorales. Millones de productores agrícolas dependen de este herbicida para sus cosechas y sin el glifosato no habrá manera de evitar pérdidas que repercutirán en su economía, bienestar y muy posiblemente en los votos. Que después no digan que no fueron advertidos.
Municiones
*** Todavía en la balanza si se discutirá mañana o no en la Cámara de Diputados, lo referente al outsourcing, el coordinador del PRI en San Lázaro, René Juárez Cisneros, señaló que lo que su bancada busca es que se garanticen los derechos de los trabajadores: “sí la regulación, pero queremos una regulación equilibrada, es decir, no estar en ninguno de los extremos, sino una regulación que le sirva al país, que le sirva a la economía, que defienda los intereses de las y los trabajadores, que se garanticen sus derechos, pero que no paralice. Es decir, hoy, en este momento, estamos analizando el tema, no hay certeza de que se discuta el jueves. En principio hay un acuerdo para que el jueves se discutiera ya en el Pleno el tema de la subcontratación; sin embargo, vamos a esperar y hacer un esfuerzo porque se pueda enriquecer la minuta y se puedan, digamos, hacer coincidir los puntos de vista de todos para corregirla, en todo caso mejorarla”.
*** Bloomberg realizó un estudio para saber en qué países se manejó mejor la pandemia de Covid-19 y para molestia del presidente López Obrador, México ocupa la mitad inferior del ranking, ubicándose en el peor de los 53 países analizados. La última tasa de pruebas positivas disponibles en el país es de un 62 por ciento, lo que pone al descubierto, además de la ineptitud de los funcionarios de Salud de esta llamada Cuarta Transformación, que la infección no detectada está muy extendida. Y luego por qué el inquilino de Palacio Nacional se queja amargamente y atribuye a los “medios amarillistas” pésimo manejo de la pandemia y como excusa, el tabasqueño, sin sustento alguno, argumenta que en otros países hay más fallecidos por Covid-19 que en el nuestro, ¿y eso qué?, López Obrador tendría que estar avocado a controlar la contingencia sanitaria en México y no estar tratando de justificar sus innumerables torpezas.
*** Lo que sí, no se le puede regatear el Ejecutivo, es que contra sus adversarios, ha aplicado aquella máxima que dice: “divide y vencerás” y como ejemplo más palpable, está que la ex titular de la Semarnat, Rosario Robles, que ya lleva 15 meses en el Reclusorio de Santa Martha Acatitla, finalmente no le quedó de otra más que “doblar las manos” y se convirtió en una especie de testigo protegido y de inmediato, dirigió sus baterías ni más ni menos que al ex secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores en el sexenio de Enrique Peña Nieto: Luis Videgaray, a quien no se le hizo tarde para defenderse de las imputaciones que le dirigió Robles Berlanga a la voz de que Lamento que Rosario Robles opte por acusarme sin fundamentos para tratar de librar su situación legal». Eso sí, nadie podría negar que los leales y ciegos funcionarios de esta llamada Cuarta Transformación, presionaron a la ex perredista y actualmente, sobre la cabeza de la señora Robles, pesa una acusación por lo que podría pasar 40 años en la cárcel, de ahí su desesperación.
*** Vidal Llerenas, Armando Quintero, Víctor Romo, José Carlos Acosta, Patricia Aceves, Adrián Ruvalcaba, Nestor Núñez, Santiago Taboada, Octavio Rivero y Raymundo Martínez Vite son de los alcaldes que ya levantaron la mano para reelegirse en sus respectivos cargos en las elecciones de 2021. Vale señalar que algunos de ellos -los menos- han desplegado una buena gestión, preocupados por sus respectivas demarcaciones, pero otros, dejan mucho que desear y pretenden mantenerse en ese puesto porque no cuajaron sus aspiraciones políticas para 2021, por ejemplo, aquellos que querían suceder en la jefatura del Gobierno de la Ciudad de México a Claudia Scheinbaum. ¡Qué tal!