El IMSS realizó un injerto óseo que evitó la amputación
Elsa Rodríguez Osorio miércoles 25, Nov 2020Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Van más de 100 mil muertes por Covid ¿funciona la estrategia del gobierno?
- Salud Edomex ha dado de alta a más de 62,949 personas contagiadas
La Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, realizó con éxito un injerto óseo que evitó la amputación del pie derecho de una paciente de 18 años con diagnóstico de Sarcoma de Ewing, uno de los tumores malignos más agresivos y que comúnmente requieren amputación y reemplazo con prótesis. La doctora Xóchitl Velázquez, especialista en cirugía ortoplástica y adscrita al Servicio de Sarcomas, explicó que la joven era la paciente ideal para una reconstrucción gracias a un injerto óseo del peroné, a fin de darle la estabilidad al pie para volver a caminar después de dos años de tratamiento.
Este tipo de procedimientos otorga la posibilidad a los pacientes de conservar su extremidad, con ello tienen la capacidad de mejorar su calidad de vida al recuperar la función del miembro afectado, sin necesidad de amputar la extremidad afectada y ser reemplazada por una prótesis. El Sarcoma de Ewing es un tumor maligno que se forma en el hueso o en tejido suave, puede desarrollarse en cualquier parte del cuerpo y generalmente se manifiesta durante la pubertad, ya que los huesos están creciendo. La incidencia, frecuencia y prevalencia es del 1% y en raras ocasiones ocurre en adultos. El Hospital de Oncología cuenta con un equipo multidisciplinario que atiende este tipo de sarcomas, donde se brinda al paciente atención, desde el diagnóstico con imagenólogos, patólogos, cirujanos, equipos de oncología, radioterapia, ortopedistas y rehabilitación, que buscan evitar la amputación en aquellos que sean candidatos.
*****
Una querida amiga murió el domingo a causa de Covid después de peregrinar por hospitales públicos y privados donde no fue debidamente atendida, su caso y los de miles de pacientes denunciados por tuit y otros medios, se suman a los más de 100 mil muertes por Covid 19, sin embargo el presidente López Obrador afirma que “ningún enfermo de coronavirus se ha quedado sin atención, sin cama: sin un médico que lo atienda, no fuimos rebasados”, como se consigna, la realidad es otra, la verdad es que su estrategia no ha funcionado, pero jamás lo entenderá porque él siempre tiene la razón.
*****
La Secretaría de Salud de Edomex reporta que a la fecha se han dado de alta a 62,949 personas que derrotaron a Covid-19. La institución, encabezada por el doctor Gabriel O´Shea Cuevas, también notifica 100,813 casos positivos confirmados en laboratorio, 133,561 negativos, 26,030 sospechosos y 13,955 decesos. Se encuentran en resguardo domiciliario 20,028 personas con este padecimiento, 1,919 hospitalizados en nosocomios de la entidad y otros 1,962 en distintas regiones del país. Ante las nuevas medidas preventivas, emitidas por el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, para mantenerse en color naranja del semáforo de riesgo epidemiológico, se pide a la población continuar con el uso de cubrebocas al salir de casa, limpiar y desinfectar adecuadamente las áreas comunes dentro del hogar y lugar de trabajo, así como el constante lavado de manos. Es importante que quienes presenten posibles síntomas de infección respiratoria llamen a la línea 800 900 32 00 en caso de requerir asesoría o atención médica inmediata y recibir apoyo psicológico. Se exhorta a los dueños de establecimientos con venta de alimentos a emplear la sanitización e higiene en ductos de ventilación y campanas de cocina, contar flujo de aire natural o mecánico, retirar servilleteros, propaganda o decoraciones, implementar menús digitales o pizarras. Adoptar horarios de recepción de productos, colocar dispensadores de gel antibacterial, tapetes sanitizantes, tener puertas abiertas, personal de atención, quien debe usar cubrebocas y careta facial, procurar no disponer barras de alimentos, garantizar el aseo de mesas, sillas, manijas, puertas, barandales y de forma profunda en muros y ventanas.