“Se pone las pilas” el ISSSTE
¬ Arturo Ríos Ruiz martes 24, Nov 2020Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- Un programa directo a marginados
- “ECOS” pretende llegar a pueblos olvidados
Los estados surianos Chiapas, Guerrero y Oaxaca son las entidades con mayor pobreza y penuria extrema.
En Chiapas, el 83% de su población carece de seguridad social; en Guerrero, 58% no cuenta con vivienda y en Oaxaca, el 35% no tiene acceso a alimentación.
Estas cifras gritan las carencias que padece 60% de la población de estas entidades que viven en condiciones ínfimas y 20%, en penuria extrema, según la información “10 años de medición de la pobreza en México”.
El reporte fue presentado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coneval, organismo especializados en estos estudios.
Por eso calificamos como un positivo detonante, el programa “ECOS para el Bienestar”, que el ISSSTE ha echado a andar a favor de los marginados, iniciado en Oaxaca.
Se trata de acercar los servicios de salud y prevención a las comunidades de todos los rincones del país como prioridad de esa institución, según lo afirma su titular, Luis Antonio Ramírez Pineda.
Se trata de coadyuvar en la búsqueda de una cultura de la prevención y el autocuidado de la salud en las familias mexicanas y se aplicarán antídotos contra la infección de la escasez que mata lentamente a cualquier individuo.
Precisamente, el titular del ISSSTE, hace tres días estuvo, acompañado por diputados locales y federales y representantes municipales y del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, en la región Costa de Oaxaca. Su tierra, donde dio a conocer el Programa “ECOS para el Bienestar”.
Allí afirmó la importancia de hacernos responsables de nuestra salud: que hay que apostarle a la medicina preventiva y no curativa”, como parte de la concientización a pobladores de comunidades excesivamente pobres.
El programa “ECOS para el Bienestar” está enfocado en el empoderamiento y autocuidado en el seno de las familias mexicanas, porque necesitamos un México con familias más saludables.
Por ello, se tiene que hacer conciencia, en que la Covid-19 se complica por tener enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión y problemas pulmonares, entre otras. La prevención es indispensable.
Por cierto, la población Santos Reyes Yucuná, ubicado en el distrito de Huajuapan, Oaxaca, tiene la infame calidad de ser el pueblo más pobre del país. Le falta a Pineda Ramírez la incursión a Chiapas y Guerrero.