López Obrador pide al G20 no cobrar deuda a países pobres
Nacional martes 24, Nov 2020- Para superar crisis económica mundial
- Que se aplique el principio de “fraternidad y solidaridad”, dice
A fin de hacer frente a la crisis económica derivada de la contingencia sanitaria por la Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador les solicitó a los jefes de Estado del G-20 no cobrar la deuda de los países pobres y otorgar créditos con bajas tasas de interés a las naciones de ingresos medios, pues sólo de esta manera, dijo, se demostrará la unidad frente a la pandemia.
Durante el segundo día de la cumbre virtual de líderes en este foro, el mandatario mexicano explicó que la deuda creció un 20 por ciento, en promedio, a partir de que se declaró la pandemia en marzo, y advirtió que si no se aborda este asunto con unidad y empatía, en el futuro se va a convertir en una nueva amenaza para la estabilidad económica y el bienestar social de las naciones, sobre todo de las más pobres.
“En lo esencial, nuestra propuesta consiste en lo siguiente: Uno. Hacer realidad el compromiso de quitar montos de deuda y del pago de servicio de la deuda a naciones pobres del mundo. Dos. Garantizar que los países de ingresos medios puedan tener acceso a créditos con tasas de interés equivalentes a las que están vigentes en países desarrollados”, expuso.
Asimismo, reconoció que a pesar de que México no contrató deuda adicional para enfrentar la pandemia y reactivar la economía, la consecuente pérdida de riqueza elevó la deuda pública de nuestro país de 44.8 a 51.1 del Producto Interno Bruto nacional.
En ese tenor, dijo que a México le funcionó abandonar las recetas económicas aplicadas durante el periodo neoliberal, que consta, según su óptica, en endeudar al pueblo para rescatar a los de arriba. “Ahora fue diferente. Gracias a las medidas de austeridad y al combate a la corrupción, no tuvimos que recurrir a nuevos préstamos y todos los recursos liberados se destinaron de manera directa, sin intermediarios, a la base de la pirámide social, y de allí fue subiendo hacia la cúpula, es decir, se le dio preferencia a los pobres y a las clases medias”, aseguró.
El mandatario mexicano mantuvo una videoconferencia con presidentes y primeros ministros como Xi Jingping, Vladimir Putin, Donald Trump, Angela Merkel, Jair Bolsonaro, Justin Trudeau, entre otros y les hizo un llamado para que apliquen el principio a la fraternidad y la solidaridad para superar las crisis sanitarias y económicas.
“Espero que seamos capaces de dejar en la historia un ejemplo de cómo hacer frente a una amenaza sanitaria mundial y a una grave crisis económica mediante la aplicación del principio de la fraternidad universal”, concluyó.