CDMX, a un paso del semáforo rojo por más contagios
Cd. de México martes 24, Nov 2020
- Enésimo llamado de autoridades a respetar medidas
Con más de 187 mil contagios acumulados de Covid-19 y casi 17 mil muertes derivadas de la enfermedad, la Ciudad de México se mantiene como una de las entidades candidatas a retroceder a rojo en el semáforo epidemiológico, pues actualmente se mantiene en el filo del color naranja y si no se da una disminución considerable en el ritmo de contagios, se podría regresar al color rojo, lo cual representaría un golpe fatal para la economía.
Con las hospitalizaciones de pacientes infectados de Covid-19 en aumento constante, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que la Ciudad de México se quedará en semáforo “naranja con alerta” durante la semana que está corriendo, no obstante, advirtió que este color ya se encuentra al límite, es decir, que esta es la ultima advertencia, el último llamado a atender de manera estricta los protocolos sanitarios frente a la contingencia, pues de lo contrario el rebrote será más grave y con ello, la ciudad estaría obligada a toar medidas mas contundentes, como un nuevo paro de labores y con ello el freno en la recuperación económica.
Lo anterior ya ha dado los primeros indicios, pues desde ayer, los gobiernos, tanto de la Ciudad de México, como del Estado de México que se encuentran más cerca del semáforo rojo ordenaron el cierre más temprano, a las 19:00 horas, de plazas y centros comerciales, espacios deportivos, cines y teatros, y en el caso de la capital del país, los llamados negocios de barrio con máximo cinco empleados, como son las estéticas y otros establecimientos.
Sheinbaum Pardo, reconoció que en los últimos siete días incrementaron 200 camas ocupadas y explicó que la Ciudad está a cinco semanas de corregir ese aumento y no se llegue a una saturación hospitalaria, y a la postre el semáforo rojo “Estamos en el límite del semáforo naranja, y obviamente no queremos retroceder (…) Aun así, estamos hoy a 50% de ocupación hospitalaria, es por eso que aun cuando está creciendo, todavía estamos en semáforo naranja con alerta. Lo relevante es que de seguir esta tendencia de las últimas semanas, estaríamos hacia finales de diciembre con la misma ocupación hospitalaria que tuvimos en mayo” aseveró.
Asimismo, dio a conocer que no hay cambios en cuanto a las 158 colonias de Atención Prioritaria, de mayor riesgo debido a la pandemia. Las alcaldías de Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero se mantienen como las que más colonias suman a la cuenta con 16, seguidas por Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza con 15 en cada una. La Magdalena Contreras contabiliza 14 colonias. Mientras que, las que cuentan con menor número de colonias de Atención Prioritaria son; Iztapalapa con 11, Iztacalco con 10, Azcapotzalco con 8, Miguel Hidalgo con 7, Xochimilco con 5, Milpa Alta, Cuauhtémoc y Benito Juárez con 4 y Cuajimalpa con 3.
Dado lo anterior se sigue invitando a la población a respetar las medidas de prevención frente a la enfermedad, como lo son, el uso correcto del cubrebocas, aplicar la sana distancia, lavarse las manos constantemente y sobre todo no provocar aglomeraciones en los espacios públicos.