Perla López reversiona el clásico “La Llorona” con un estilo único
Espectáculos martes 24, Nov 2020
Del repertorio tradicional mexicano
- Fue grabado en Zacatecas, lugar que denota muy bien nuestras tradiciones
Con más de 500 versiones grabadas, “La Llorona”, es un tema del repertorio tradicional mexicano, en él se envuelve cultura, tradición y nostalgia, elementos que de manera artesanal envolvió Perla López, quien recientemente hizo una versión muy particular de este grandioso tema, y del cual nos habla en entrevista.
“César Benítez, productor de esta encomienda se puso a trabajar. El intro inicia con un solo de cello estableciendo un tono triste y melancólico, al que se le suma una mandolina que sugiere un aire europeo y de antaño. Luego aparece el primer movimiento a ritmo de joropo (ritmo sudamericano) como una tormenta con la voz de La Llorona arriba, simulando un llanto a lo lejos. Así, un arpegio de piano da paso al siguiente movimiento clásico, donde los violines establecen el ritmo y el piano sostiene la orquesta, dando paso al primer verso”, dijo Perla.
Con el aderezo de un piano que da un paso breve para un acorde jazzístico y se torna en un tema jazz lounge, y en el segundo coro se unen la mandolina y los violines, acelerando para dar paso al glorioso ritmo de huapango con mariachi, sus brillosas trompetas y sus violines al máximo, y la maravillosa voz de Perla López, quien se dice orgullosa de este tema que sin duda llegará al corazón de aquellos que se den la oportunidad de escuchar esta propuesta que nos lleva de la mano por México, a través de la voz de la cantante y compositora.
“Este tema fue grabado en el centro de Zacatecas de verdad un lugar hermoso, que por cierto denota muy bien todas nuestras tradiciones, estamos más que complacidos de los resultados. Desde que era niña, mi mamá Gloria Cáceres, me cantaba canciones para arrullarme, destacando “La Llorona”. Tiempo después, a los 14 años de edad tuve la oportunidad de ingresar a uno de los shows más importantes y vistos en toda Latinoamérica: “Xcaret de noche”, donde tuve la oportunidad, por primera vez, de interpretar “La Llorona”, dice.
Fue Rosalía García, Directora General de Expo Compositores, quien le informo sobre el proyecto de “La Llorona”. “Desde ese instante llegó una gran sensación, sentí escalofríos y cuando escuché la maqueta, fue como si mi piel automáticamente se conectara al arreglo musical, como un avatar y ahí está de nuevo ese presagio, sin darme cuenta que no tendría palabras exactas para describir el resultado final. ¡Aquello era majestuoso! Jamás había escuchado algo así, con este tema tan significativo para mí. Fue una iluminación entre risa y llanto, y comencé a ver a La Llorona no como un relato de mi niñez, sino como un buen augurio, simplemente la vi, un ser divino digno para ser amado por mí, por ti, por cualquiera”, dijo.