Unos 23.2 millones de habitantes, a un paso de regresar al rojo
Nacional lunes 23, Nov 2020
- CDMX, NL, Coahuila, Querétaro, Zacatecas y Aguascalientes
Por repunte de casos de Covid-19, un total de 23 millones 228 mil 216 mexicanos están a un paso de regresar al semáforo nacional epidemiológico rojo, el nivel máximo de riesgo epidémico.
La Secretaría de Salud (Ssa) coloca a seis entidades entidades que actualmente se encuentran en naranja en riesgo y éstas son: Ciudad de México, Nuevo León, Coahuila, Querétaro, Zacatecas y Aguascalientes, que en conjunto suman más de 23 millones de habitantes.
Son seis entidades que están más cercanas a estar en rojo, desafortunadamente, y hacemos un llamado a la población para que en conjunto con sus autoridades locales trabajen para reducir la velocidad de crecimiento (de contagios)”, dijo Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud de la Ssa.Chihuahua y Durango se mantienen en semáforo epidemiológico rojo,15 están en semáforo naranja y de ellas 6 con el máximo riesgo de subir al rojo; 14 entidades están en color amarillo y dos en verde, que son Campeche y Chiapas.
De acuerdo al último reporte de la SSA, México tiene un millón 25 mil 969 casos acumulados de Covid-19 y la cifra de muertos se elevó a 100 mil 823, es decir 719 más que la jornada anterior.
Según López-Gatell, el repunte de coronavirus duraría hasta marzo
Por su parte, Hugo López–Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, previó que el repunte de coronavirus en México podría durar hasta marzo de 2021, cuando inicie un nuevo ciclo epidémico. “Desde marzo se predijo que en octubre, los países del hemisferio norte tendríamos un repunte de coronavirus, por lo tanto, es predecible que hasta marzo de 2021 tendremos un nuevo ciclo epidémico, en el que nuestro objetivo principal es reducir la letalidad, la mortalidad”, dijo.
López–Gatell reiteró que el gobierno federal no hará uso de la fuerza pública para que la sociedad implemente las medidas de higiene y sana distancia, con el objetivo de mitigar la transmisión del virus.
“El gobierno de México se ha resistido a adoptar medidas coercitivas y, aún más, el uso de la fuerza pública como instrumento para modular el comportamiento social respecto al riesgo de contagio por el virus Sars-CoV-2, nuestros principios de ética y nuestras convicciones respecto a cómo debe conducirse la vida pública del país están basados en el estricto respeto a los derechos humanos”.