El declive de Samuel García
Ramón Zurita Sahagún lunes 23, Nov 2020De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Una de las grandes revelaciones surgidas del escenario electoral de 2018 fue la victoria del senador Samuel García, considerado en ese entonces una joven promesa política.
Contra todo pronóstico y respaldado por sus ofertas de campaña y una figura novedosa para los electores, García, candidato de Movimiento Ciudadano superó a sus adversarios e otros partidos que solos o en alianza contendieron en contra de él.
Su arribo al Senado de la República le dio un aire de renovación a la Cámara alta, situación consolidada por el propio Samuel, quien de inmediato se sintió como pez en el agua, presentando iniciativas de todo tipo, entrando con fuerza en los debates y dejando en claro que iba en busca de su proyección política.
Desde hace dos años, el nombre de Samuel se insertaba en todas las encuestas sobre los posibles candidatos al gobierno de Nuevo León, apareciendo siempre en primero o segundo lugar de las preferencias.
Socio de un espléndido bufete de abogados en esa entidad, casado con una de las influencer más destacadas de la entidad, el senador emecista se aproximaba a su meta, con 32 años de edad y una presencia conseguida rápidamente.
Sin embargo, algo sucedió en la vida de Samuel que lo transformó súbitamente. En el Senado se volvió insoportable, tanto que muchos prefirieron darle la vuelta a soportar sus desplantes.
El joven senador quiso volverse una tendencia en redes sociales, donde su esposa tiene un sitio preponderante, sin éxito y por el contrario algunas de sus actitudes fueron rechazadas y altamente criticadas por los usuarios de esas redes.
Se le empezó a dar seguimiento a una serie de errores que iba cometiendo en su intención de reforzar su presencia ante la ciudadanía y fue acumulando faltas que hoy le cobran cuentas.
El triunvirato que formó con Luis Donaldo Colosio Riojas y Agustín Basave y que fue clave en su triunfo y el de ellos poco queda, ya que la relación se viene desgastando, tanto que Colosio surgió como una alternativa para cerrarle el paso a Samuel.
Se pensó, en un inicio una mancuerna con Samuel como candidato al gobierno estatal y Colosio a la alcaldía de Monterrey y así se fueron preparando, pero la inconsistencia de Samuel, sus errores, su prepotencia, altanería, arrogancia y soberbia lo están alejando de ser el abanderado de Movimiento Ciudadano, donde las encuestas que lo ubicaban en alta competencia, ahora lo alejan de ello, ya que pasó hasta el cuarto lugar de las preferencias.
Lo peor de todo es que Movimiento Ciudadano que no pretende alianza con partido alguno, cuenta con una tendencia al interior que no lo ve como candidato y mucho menos como opción.
Son los que pretenden a Colosio Riojas como candidato a gobernador, aunque el propio Luis Donaldo advirtió que aceptaría la nominación, solamente en alianza con el PAN, mientras que Samuel prefiere ir solamente con el respaldo del MC.
Las diferencias afloran entre los aspirantes del MC, mientras que la dirigencia del partido busca los métodos para convencer a Colosio de aceptar la candidatura y hacer de lado al altanero y prepotente Samuel quien quedó exhibido y marcado en las redes sociales por aquel diálogo con su esposa, donde le instaba a bajarse la falda, ya que mostraba pierna en una video llamada y subida a las redes por ellos mismos, lo que le valió el calificativo de misógino.
Ahora el MC, partido que se frotaba las manos por su tercer gobierno estatal (Oaxaca y Jalisco fueron primero) se encuentra en una difícil etapa en que seleccionar a su candidato le traerá consecuencias.
*****
Mientras Gerardo Islas, presidente del Partido Fuerza Social por México se afana en encontrar candidatos que le den, cuando menos, la posibilidad de mantener el registro del nuevo organismo, el dueño del membrete Pedro Haces se dedica a disfrutar de la vida, sin que la pandemia le haga mella.
El jueves pasado, Haces un gran aficionado de la fiesta brava y a quien la pandemia parece no preocuparle, disfrutaba de la buena vida en una corrida de ocho toros para él y sus amigos en Texcoco.
Haces sabe que los contactos de Islas le pueden atraer candidatos como Jorge Campos para el gobierno de Guerrero y Antonio Pérez (padre del piloto “Checo” Pérez) para la alcaldía de Guadalajara. Haces piensa convencer a varios matadores de toros para que entren en la competencia.