El permanente anhelo de una ciudad igualitaria
Luis Muñoz lunes 23, Nov 2020Segunda vuelta
Luis Muñoz
La lucha de las mujeres quedó minimizada al echar culpas al pasado, sin considerar que ellas, las revolucionarias, fueron parte de ese movimiento para formar la historia de una ciudad igualitaria y justa, que hoy seguimos anhelando.
Frente a este legítimo reclamo, la diputada América Rangel Lorenzana dijo que se requiere de una política estratégica en materia de igualdad de género que comience por asegurar que las necesidades y experiencias de las mujeres estén integradas en soluciones inteligentes.
En la sesión solemne en reconocimiento a las mujeres que participaron en la Revolución Mexicana, la legisladora panista destacó la urgencia de garantizar los derechos de la mujer a participar en la toma de decisiones políticas.
En el marco de la celebración del 110 aniversario de la Revolución, Rangel Lorenzana señaló que la capital del país no tiene “nada que festejar porque en dos años de gobierno morenista, se ha retrocedido casi un siglo en la agenda de igualdad entre hombres y mujeres”.
Recalcó que “hay quienes culpan de sus errores al pasado, nunca como ahora en una época tan oscura y de poco optimismo”.
La legisladora capitalina aprovechó la ocasión para invitar a la mujer mexicana a tomar de ejemplo la figura de revolucionaria y exigir políticas públicas que erradiquen la violencia de género.
Reconoció que el camino ha sido largo y difícil, porque han navegado contra corriente, sufriendo violencia, discriminación y mensajes de odio.
Para el grupo parlamentario de Morena en el Congreso capitalino “es de suma importancia reconocer en su justa medida el papel que desempeñan actualmente las mujeres en nuestra sociedad, sin dejar en el olvido a aquellas que a través de diferentes e incesantes luchas, han contribuido de manera toral para lograr el proceso de transformación social en nuestro país”.
El diputado Ricardo Fuentes Gómez señaló lo anterior y dijo que lo que las mujeres buscaban alcanzar es un gobierno democrático, que reconociera derechos sociales, una reforma agraria justa y la libertad e igualdad para el pueblo, derechos que, según dijo, “hoy están garantizados en el país”.
Presupuesto y pandemia
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica del Congreso capitalino armará el paquete presupuestal del próximo año cumpliendo en todo momento con la obligación constitucional de promover, respetar y proteger los derechos humanos de las y los capitalinos, así como para hacer frente a la actual contingencia sanitaria, aseguró la diputada Guadalupe Morales Rubio.
Durante una de las mesas de trabajo con los órganos autónomos de la CDMX, para conocer las acciones realizadas en este año y escuchar las propuestas de presupuesto para 2021, la titular de la Comisión de Derechos Humanos, Nashieli Ramírez Hernández, hizo una detallada rendición de cuentas, con énfasis en la acciones para atener la crisis derivada de Covid-19.
Al respecto, el diputado Temistocles Villanueva Ramos destacó el uso del presupuesto en dicha Comisión, como un ejemplo de congruencia, solidaridad y empatía al haber donado el 10 por ciento de su gasto para atender las necesidades de salud.
Darán voz a ciudadanos
La promesa de la democracia es que las y los ciudadanos tengan voz e incidan en los asuntos públicos, que sean escuchados y su opinión sea la que prevalezca en las decisiones sobre asuntos de interés público.
Por esta razón, la participación de todos los sectores de la sociedad es imprescindible, ya que, sin ella, existe el riesgo de la marginación y de la prevalencia de las minorías, aseguró el diputado Miguel Ángel Macedo Escartín.
Añadió que la experiencia mexicana muestra que la relación de las personas jóvenes con la participación política es compleja, pero su notoria presencia en protestas y movimientos sociales refleja que existe conciencia de los problemas del país, que saben que la sociedad debe ser más justa y que quieren involucrarse en los análisis, las acciones y las decisiones.
Durante la inauguración del Foro “La participación política de las juventudes en la Ciudad de México”, Macedo Escartín dijo que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica de 2018, de 124.9 millones de habitantes en México, 30.7 millones tenían entre 15 y 29 años.
Reconoció que “en el Congreso de las CDMX tienen el reto de mejorar la calidad de oportunidades a las que pueden acceder las personas jóvenes, así como de establecer medidas más eficaces para ejercer plenamente todos sus derechos”.
Recordó que sólo en Chiapas, la Ciudad de México y San Luis Potosí, existe una disposición legal para etiquetar parte del financiamiento público de los partidos para el desarrollo y liderazgo político de las personas jóvenes.
Sin embargo, aclaró que hasta la fecha, eso no se ha traducido en mayores espacios de incidencia y representación popular para las juventudes.