Entre indefiniciones, el año electoral
Jorge Luis Galicia Palacios lunes 23, Nov 2020Como veo, doy
Jorge Luis Galicia Palacios
- Tema de género y renuncias de diputados, ante posible reelección, parte de las incógnitas
El año electoral rumbo a las elecciones de 2021 inició en septiembre del presente año y es la hora en que los ciudadanos aun no conocemos las reglas definitivas que acompañarán al calendario en la materia, ejemplo de ello son los temas de paridad de género y la reelección de los diputados federales.
En el primer caso, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha adelantado que para cargos de elección debe haber paridad, es decir para las 15 gubernaturas en disputa por lo menos los partidos políticos deben enviar a la competencia a 7 mujeres, como candidatas, y respecto a la reelección legislativa las opiniones mayoritarias se inclinan en el sentido de que los diputados que aspiren a volver a ser candidatos, para su reelección, deben pedir licencia, y sin que para estos casos el tema de género también siga pendiente.
Con esas indefiniciones por resolver, lo único claro que nos queda es que todas las instancias involucradas para dar certeza al proceso electoral que se avecina, a la voz de ya, tendrán que ponerse de acuerdo para emitir las reglas que habrán de regular la competencia y evitar que cada nomenclatura partidista se acoja a criterios establecidos en un marco político-electoral de usos y costumbres.
Por lo pronto, en medio de esas indefiniciones o imprecisiones legales, todo indica que el partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) organiza el nombramiento de sus candidatos conforme a la regla de paridad de género sin importar la inexistencia aún de una reglamentación oficial al respecto y en ese contexto parece ser que las entidades donde habrán de tener a mujeres candidatas a las gubernaturas serán en Colima, Nuevo León, Tlaxcala y Campeche, faltando por definir las otras tres entidades donde competirán con candidatas.
En Tlaxcala, donde había más de una prospecta, fueron las mismas aspirantes las que, al parecer, lograron ponerse de acuerdo y desde ahora las mediciones demóscopicas marcan como favorita a la ex delegada de Bienestar Social en la entidad. Y así, como el ejemplo tlaxcalteca, los cuadros dirigentes han mencionado que donde no se logren acuerdos previos al calendario político-electoral serán las encuestas el método para definir las candidaturas.
Otro ejemplo donde el partido en el poder nominará a una mujer para competir por la silla estatal, es en Campeche, donde la opción de Morena se decantará en el nombre de la actual alcaldesa por Álvaro Obregón, Layda Sansores San Román, quien no obstante no radicar en la entidad sigue siendo el personaje más conocido de los posibles prospectos y tal vez eso se deba a que irá a la competencia para dicho cargo por tercera vez.
En Guerrero, aún no se define si será hombre o mujer quien con las siglas de Morena compita por la gubernatura, pero en caso de que se decida que sea mujer su candidata, sin duda, la responsabilidad para entrar a la rifa del tigre recaerá en la persona de Betriz Mojica, quien hace seis años también estuvo en la competencia pero con las siglas del partido del sol azteca. Entre los hombre suenan Félix Salgado y Amílcar Sandoval, pero la fuerte competencia entre ambos ha divido a la militancia morenista y este factor de división podría favorecer a Mojica.
En cuanto a la reelección de diputados federales, el Legislativo aprobó una regla secundaria que señala que las y los legisladores federales que pretendan ser electos para el mismo cargo por un periodo consecutivo podrán participar en el proceso electoral sin separarse del cargo, para lo cual deberán observar estrictamente las disposiciones legales y normativas dirigidas a preservar la equidad en las contiendas políticas, así como el uso eficiente, eficaz, honrado, transparente e imparcial de los recursos públicos.
Lo malo de esa regla es que quienes saben de este tema dicen que en la aprobación de esta reglamentación los legisladores se constituyeron como juez y parte de una situación que a todas luces los favorece y opinan que debe ser el INE o el tribunal electoral quien defina las reglas para su reelección.
En fin, como señalamos al principio, el año electoral 2021 inició con indefinciones o imprecisiones legales, por lo que es un hecho que el debate sobre esos temas hagan más complejo el ambiente de una competencia político-electoral que, aunque todavía no arranca para el caso de las candidaturas, en todos los partidos ya se velan armas para la guerra que viene.
VA MI RESTO.- Y ya que hablamos de candidaturas y de Morena, nos dicen que para elegir a los perfiles más competentes para las elecciones próximas el método y estrategia iniciará con un acuerdo que inicia con ser nombrados defensores de la Cuarta Transformación.
Otros indicadores que se habrán de medir para cada perfil, tienen que ver con temas de transparencia; agenda política, es decir compromisos cumplidos y contraste de sus planes de campaña para quienes se quieran reelegir; medición de popularidad (encuestas); los elegidos tendrán cursos de capacitación, para que haya claridad en sus planteamientos de campaña; y hasta ahí porque como veo doy.