Periódicos de partidos
Eleazar Flores lunes 23, Nov 2020Espacio Electoral
Eleazar Flores
NO ES MALO, PERO-. Todos los partidos políticos más o menos serios de nuestro país cuentan con sus propios órganos de difusión llamados periódicos, cuyos contenidos por deducción contienen periodismo militante.
Esto viene a colación por la aparición del periódico quincenal Regeneración, del Movimiento de Regeneración Nacional que nació el pasado sábado 28.
EL NACIONAL–. En su momento debemos remontarnos a la década de los lejanísimos años treinta, de hecho a finales de los recordados “veinte”, pues nace el 27 de mayo de 1929, siendo su primer director don Basilio Badillo y su última directora, Enriqueta Cabrera, quien hizo poco por defenderlo el 30 de septiembre de 1998.
El Nacional nace como órgano de difusión del naciente, meses después, Partido Nacional Revolucionario, en el auge del callismo y siendo el tricolor un partido recién integrado por fuerzas políticas de casi todo el país, pero con predominantes norteños Un diario ligado abiertamente al gobierno.
Ciertamente eran otros tiempos casi de partido único, pues hasta diez años después nace el Partido Acción Nacional, con el prestigiado académico universitario Manuel Gómez Morín, de ideas antagónicas al PNR pues, verdad o mentira, se le ligó abiertamente a la Iglesia católica.
EL PAN nace el 16 de septiembre de 1939 y su periódico de difusión vino cambiando de nombre como Acción Nacional, no obstante que los malquerientes de los albiazules propalaban con malicia que su órgano de difundir ideas era el periódico dominical Verdad y vida equivalente al hoy Desde la Fe, pero no es cierto.
El Partido popular Socialista, PPS, del ideólogo izquierdista Vicente Lombardo Toledano, tuvo un diario solferino, El Popular de irregular publicación. Tanto el periódico de el PAN como el del PPS tuvieron contenidos preponderantemente partidistas y pocas críticas, menos autocrítica.
El Nacional sobrevivió a muchos cambios de gobiernos priistas y tuvo destacados directores que lo hicieron plural y tiempo hubo que se convirtió en un diario de consulta obligada por los contenidos oficiales, pero con autocrítica. Destacan entre sus directores el escritor Fernando Benítez, José Carreño, Pablo Hiriart, mejor le paro.
REGENERACIÓN–. EL pasado fin de semana nació el periódico Regeneración en un pomposo evento celebrado en el Hotel Sevilla, -para confirmar lo pomposo-, al que asistieron destacados políticos “morenos” encabezados por el flameado, no flamante, presidente nacional, Mario Delgado.
No podía faltar el vocero presidencial y creador de empresas periodísticas fachada en la pre campaña de AMLO, Jesús Ramírez Cuevas, si aquél que pide cosas absurdas como el hecho de que las empresas periodísticas “definan sus criterios ideológicos”. ¿lo pedirá a Tabasco Hoy, Por Esto y demás?.
Apueste y ganará a que Regeneración será antorcha defensora de la 4T.