Desprecio por la vida, cuidado
¬ Augusto Corro lunes 23, Nov 2020Punto por punto
Augusto Corro
Los capitalinos continúan empeñados en manifestar su rechazo al confinamiento como medida para controlar la pandemia del coronavirus (Covid-19). El sábado se registró una intensa actividad por todas las zonas de la metrópoli. Hubo marchas, las calles del centro se llenaron de gente que fue a hacer compras y a pasear, como si no estuviéramos a punto de caer otra vez en el semáforo rojo, como a principios de mayo.
Debido al aumento en los decesos, contagios y saturación en las camas de hospitales, las autoridades aplican el color mencionado que consiste en lo siguiente: “Se permitirán únicamente las actividades económicas esenciales, asimismo se permitirá también que las personas puedan salir a caminar alrededor de sus domicilios durante el día”.
A la hora de redactar estas líneas estamos en el color naranja del citado semáforo que señala lo siguiente: “Además de las actividades económicas esenciales, se permitirá que las empresas de las actividades económicas esenciales trabajen con el 30% del personal para su funcionamiento, siempre tomando en cuenta las medidas de cuidado máximo para las personas con mayor riesgo de presenta un cuadro grave de Covid-19, se abrirán los espacios públicos abiertos (sic) con un aforo (cantidad de personas) reducido”.
La semana que terminó estuvo repleta de marchas. El sábado en un acto a todas luces condenable, miles de militantes del movimiento FRENAAA desfilaron por las céntricas avenidas capitalinas en un sinnúmero de casos sin cubrebocas y sin respetar la sana distancia. Con esos actos masivos cerraron el llamado “Buen Fin” que convocó a la clientela a dejar el confinamiento para acudir a los centros comerciales, ya eufóricos por la llegada de las fiestas decembrinas y concretamente la Navidad.
Por otra parte, cientos de capitalinos se formaron desde muy temprano para realizarse la prueba rápida Covid-19 en los macrokioskos de salud instalados en varios sitios de la Ciudad México. Claro, que es digna de elogio la actitud de esos mexicanos, sin embargo, no todos reaccionan de manera positiva, eso se nota en que llevan el cubrebocas y no lo usan adecuadamente; sobre la sana distancia no ponen el menor empeño para llevarla a cabo; además, muchos de los peatones sólo salieron a pasear, sin tener necesidad de abandonar la cuarentena.
¿Qué sigue? Para empezar, se necesita concientizar a la población en todo lo relacionado al cumplimiento de las medidas sanitarias en los sectores que integran la sociedad. Es decir, que entiendan que el coronavirus es mortal y ataca a todas las personas, principalmente a aquellos padecen enfermedades crónicas. También recalcarles que mientras no se cuente con la vacuna que mate al Covid.19 los daños que causa cada vez serán mayores en la salud y en la economía.
¿De qué sirve rastrear la enfermedad con el código QR? Este sistema de identificación de contagios, que se aplicará en los negocios, debió instalarse desde el principio de la llegada de la pandemia. Nunca será tarde para iniciar un control más estricto contra los contagios, pero si la población se toma la libertad de no cooperar y relajar las medidas básicas contra la pandemia, ¿qué se puede hacer? Aquí es donde las autoridades deben intervenir con inteligencia y a tiempo, lejos de la politiquería simple, para evitar que crezca el número de decesos y enfermos.
¿Cuáles son las medidas necesarias para enfrentar la pandemia? Pues esas son las que deben cumplirse y respetar su cumplimiento. ¿Qué no debe haber un estricto confinamiento? Esto es responsabilidad de las autoridades, quienes no deben confundir que están obligadas a proteger la vida humana. ¿Por qué planteamos estas consideraciones?
Por que ya viene la temporada llamada Guadalupe-Reyes, que empieza con los festejos guadalupanos el 12 de diciembre y termina el 6 de enero, con la partida de la Rosca de Reyes. Tiempo de reuniones y de abrazos. Ojalá y los mexicanos recuperemos un poco de cordura, de prudencia y nos apliquemos a la práctica de las medidas sanitarias que recomiendan las autoridades.
México rebasó la marca de los 100 mil fallecimientos por coronavirus, convirtiéndose en el cuarto país del mundo en alcanzar esa cifra. El sábado se reportaron 101 mil 373 muertes por el virus, así como un millón 32 mil 688 casos de contagio. ¿Qué necesitamos saber para darnos cuenta qué todos corremos el peligro de infectarnos? Si usted se cuida todos resultaremos beneficiados. ¿Usted qué opina amable lector?