AMLO y los medios de comunicación
Armando Ríos Ruiz lunes 23, Nov 2020Perfil de México
Armando Ríos Ruiz
- Daniel Moreno Chávez y su opinión
- El “gobierno sólo quiere propaganda”
Daniel Moreno Chávez es una figura de peso en el periodismo mexicano, fundador del portal Animal Político, en el que entrega su bagaje en esta disciplina y lo mantiene entre los mejores medios digitales del país.
Es guerrerense, con 27 años de trayectoria periodística, sus inicios fueron en el periódico Unomásuno y trabajó en medios como El Economista, El Universal, Reforma, Milenio, W Radio y dirigió Excélsior. Un periodista completo pues.
En entrevista con El Universal, lamenta que el gobierno federal no quiera que se haga periodismo en el país, sino propaganda y que busque desacreditar al mensajero para distraer sobre la información. El periodismo es contrapeso necesario en todo régimen. Sólo las dictaduras tienen uno, el oficial, La Rusia comunista, tuvo Pravda y en Cuba tienen Granma.
Vamos a recordar la conducta de Porfirio Díaz, cuando era informado que algún periódico lo criticaba, el dictador expresaba: “Ese gallo quiere maíz”. Es decir, quien escribía buscaba la prebenda.
Lo anterior, para remarcar, desde cuando los gobiernos ya frenaban los ataques a cambio de dinero que salía de las arcas del poder y se hizo una costumbre que prevalece hasta nuestros días.
Nuestro Presidente soltó la frase: “Se está conmigo o en contra”, amenaza, advertencia, riesgo y sin opciones para todos y así, queda claro que es todo para él, un protagonismo puro y sin caminos.
Es nítido su pensamiento centrípeto, pues busca que todo gire en su entorno sin vacilaciones, lo que induce a un camino absolutista, quiérase o no y ello nos advierte nada bueno para los inconformes con su estilo de gobernar.
En todos los gobiernos del mundo los comunicadores semejamos una calamidad para los gobiernos en turno y buscan ejercer su control de diversas maneras.
Bien, Daniel Moreno Chávez, se lamenta de que, actualmente se busque desacreditar al mensajero para distraer la información. Todo comenzó lo que refleja una venganza, se filtró una lista de 36 periodistas calificados como “chayoteros”, los nombres más conocidos en el ambiente tradicional.
Aunque el gobierno negó desconocer el filtro, fue evidente que salió de su seno y hasta los nombres de su alegados fueron enlistados, como Federico Arreola, director de SDP, que es un consumado defensor y Ricardo Rocha, que siempre fue un aliado. Pero sí tiene consentidos, es más conocido es La Jornada con jugoso convenio, el oficial, Regeneración y se comenta que 40 youtubers entre otros.
La descalificación para la prensa crítica, sigue y seguirá y aunque en la voz se afirma que se permite la libertad de prensa el arrojo en su contra ya es una costumbre y todo indica que en que cual momento aumentará la represión a la libre prensa en el país.