Manlio: comienza a haber hambre en México
Roberto Vizcaíno miércoles 30, Mar 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- “Esos temas deben pactarse entre los partidos políticos y el gobierno en turno, así lo ha dicho la experiencia. La he vivido en anteriores ocasiones y amerita que esté en ese espacio de discusión, pero los demás, son responsabilidad absoluta del Congreso”
El lunes por la mañana lo advirtió el nuevo presidente del CEN del PRI, el coahuilense Humberto Moreira y ayer lo ratificó el presidente del Senado, el sonorense Manlio Fabio Beltrones:
“Mientras el presidente Felipe Calderón se congratula de que hoy son más los mexicanos que tienen coche, refrigeradores y televisiones la verdad es que todavía existen millones y millones de mexicanos en la pobreza.
“En una pobreza que ya genera hambre en muchos hogares mexicanos, que no han tenido posibilidad de acceder al empleo… es necesario nos haga reflexionar sobre la importancia de lograr acuerdos, que permitan el crecimiento económico y el empleo, y se mejore la situación de cerca de 40 millones de mexicanos que hoy viven en la pobreza”, subrayó.
El también coordinador de los senadores del PRI y precandidato junto con Enrique Peña Nieto a la candidatura a la Presidencia de la República, Beltrones por el PRI, indicó que “eso de que los pobres tienen ahora acceso a refrigerador y estufa está como aquello de que con 6 mil pesos podrían tener casa, vehículo y pago de colegiaturas particulares”.
Consideró que “debemos ser enormemente responsables… admitir los niveles de pobreza y desigualdad que existen en México, y la necesidad de fomentar el crecimiento económico y el empleo”.
Señaló que dentro de este contexto, donde los “ninis” comienzan a predominar o formar parte de un problema cada vez mayor en México, la propuesta del gobernador César Duarte, de Chihuahua, para que los jóvenes sean incorporados momentáneamente al Servicio Militar mediante un pago, debe ser analizado con todo cuidado. “El fenómeno del desempleo y la falta de futuro entre los jóvenes es muy preocupante”, indicó.
Le pidió luego al presidente Calderón y a su entorno no echar las campanas al vuelo “creyendo que ya todo está resuelto sólo porque detuvimos la caída… superar eso era lo lógico, lo difícil es mantenernos en niveles de crecimiento superiores al 7 por ciento, que son los únicos que nos van a sacar de la pobreza y del desempleo”, precisó.
Luego el senador Beltrones entró en un tema que domina: el de la reforma política y del Estado.
Precisó que hoy mismo existen ya acuerdos muy avanzados entre todos los grupos parlamentarios del Senado, que buscan modernizar al presidencialismo mexicano; dar nuevos instrumentos al Congreso para hacerlo más profesional y para que los ciudadanos accedan al Poder…
“Nos referimos a candidaturas independientes de los partidos políticos, de iniciativas promovidas por los ciudadanos que obligadamente tendrían que desahogarse en el Congreso, como también de instrumentos modernos de democratización de nuestra vida pública como la consulta popular y el referéndum.
“Pero de nada servirá esa reforma política si no genera estabilidad en el crecimiento económico y el empleo. Una reforma política que no aspire a darle estabilidad, crecimiento económico y empleo a México, no le sirve a México.
“De ahí que también hablamos de la reforma que de vida independiente a los órganos reguladores de la economía, que estén en manos del Estado mexicano.
“Ahí es donde se encuentran las discusiones que están llegando a conclusiones. Esperaría que este mismo periodo de sesiones logremos este acuerdo que beneficie el crecimiento económico y el empleo en México que tanta falta nos hace”, señaló.
En síntesis, “una reforma política que transforme a dos de los Poderes, que son el Ejecutivo y el Legislativo, y sobre todo que le dé oportunidad a los ciudadanos de contar con nuevas fórmulas de participación, adicionalmente de las que encuentran en los partidos políticos que ya sufren un desgaste.
“Hay temas de la reforma política que son parte de las reglas de convivencia que necesariamente tienen que pactarse entre partidos políticos, pero hay otros más que son de responsabilidad absoluta de los legisladores y que estamos en condiciones de pactarlos, acordarlos y avanzar.
“Estos son: candidaturas independientes; iniciativa preferente; iniciativas ciudadanas; referéndum; órganos reguladores del Estado mexicano, que sean verdaderamente controladores de una inversión pública, pero con certeza jurídica para cada uno de ellos; como también la ratificación de los miembros del gabinete, o la reelección de los legisladores.
“Son asuntos que podrían transformar el sistema Político mexicano, adecuarlo, modernizarlo, sin necesidad de entrar a las reglas de convivencia, que tienen que pactar los partidos políticos, como son el tamaño de las cámaras en específico, o la segunda vuelta electoral.
“Esos temas deben pactarse entre los partidos políticos y el gobierno en turno, así lo ha dicho la experiencia. La he vivido en anteriores ocasiones y amerita que esté en ese espacio de discusión, pero los demás, son responsabilidad absoluta del Congreso”.
Beltrones indicó como en ocasiones anteriores que todo eso está casi acordado y aprobado por todos en el Senado, sólo hace falta que quienes tienen posiciones preferentes en cada grupo acepten y se de la reforma.
EN GUARDIA: Una vez resuelta la candidatura del PRI para la gubernatura del Estado de México, el gobernador Enrique Peña Nieto indicó:
“No vamos a bajar la guardia, en los seis meses que restan de esta administración… vamos a seguir trabajando, a consolidar la obra material que aún tenemos pendiente, a cumplir con los compromisos que hemos hecho con los mexiquenses, a acreditar en pocas palabras que somos un gobierno de resultados, un gobierno que cumple con la palabra empeñada… así es el gobierno del Estado de México”, precisó.
La aclaración la hizo luego de entregar 5 mil pólizas del seguro popular en Texcoco, donde además evaluó que antes de que concluya la actual semana “estaremos llegando a los 548 compromisos cumplidos, y en unas semanas más llegaremos a 580, para estar cada vez más cerca de los 608 compromisos comprometidos y cumplidos”.
Ante miles de ciudadanos que acudieron al evento, dijo que en sus cinco años y medio de gobierno se ha avanzado en la dotación de agua a través de 178 redes de agua potable que en conjunto tienen una longitud de mil 400 kilómetros, una distancia aproximada entre la ciudad de Toluca y la de Chihuahua y que forman el Macro Circuito de Distribución de agua potable que permite el abastecimiento de este líquido a un millón de habitantes localizados en 17 municipios del Valle de México.
De igual manera se han construido 82 redes de drenaje, con más de 530 kilómetros de tuberías, sin duda una de las obras más importantes de este sexenio por concluir.
Igualmente importante, comentó son los 158 kilómetros construidos en nuevas autopistas y 156 más en proceso de construcción a fin de lograr una mayor conectividad del estado de México. Pero quizá la obra más importante del régimen mexiquense es en educación, dijo: “sobre todo en el nivel medio superior y superior para acercarles la universidad a los jóvenes mexiquenses, destacando entre estas obras la creación de la Universidad Mexiquense del Bicentenario que en su proyecto inicial contó con 10 unidades, pero que ahora tiene ya 17 campos de los 26 que tendrá”.
DEVUELVEN: Interesante que los diputados hayan decidido regresarle a la Tesorería 130 millones 25 mil 700 pesos ahorrados desde los ejercicios fiscales de 2006 a 2009. Ahora sí pueden exigirles a otros hacer lo mismo.
SE ROBAN: En cambio en la otra cámara, en la de Senadores, el ex gobernador zacatecano Ricardo Monreal denunció ayer que en días anteriores se han dado una serie de robos dentro del recinto legislativo.
“Estos hurtos se han convertido en una verdadera tortura para quienes trabajan en el Senado, donde se han extraviado desde grabadoras y teléfonos celulares, hasta otros artículos electrónicos”, enumeró al declararse irritado porque los responsables de resolver este problema, simplemente les dicen a los afectados: “Te sugiero que tengas más cuidado”.
EN CAMPAÑA: Cerca de 15 mil nayaritas acompañaron a Roberto Sandoval, aspirante del PRI al gobierno estatal, en su primer acto de precampaña luego de solicitar su registro. Sandoval fue acompañado entre otros por Luis Donaldo Colosio Riojas, quien es su amigo de hace algunos años, y de deportistas como el campeón Saúl “El Canelo” Álvarez.