PVEM, traidor al 100 %
Eleazar Flores jueves 19, Nov 2020Espacio Electoral
Eleazar Flores
ES SU ESTIGMA-. No obstante tener paternidad jesuita, -comunidad católica más sólida del catolicismo-, los dirigentes nacionales del Partido Verde Ecologista de México tiene una característica innegable, la traición.
Así nacieron, siguieron y por lo que empieza a vislumbrarse con miras a los comicios de 2021, federales y locales, así seguirán, cambiando de camiseta.
NACIMIENTO-. Esta cauda de traiciones del Verde Ecologista de México nace junto con la divisa, en los lejanos noventa, cuando como instituto político sale oficialmente y logra el reconocimiento como partido, a la par del Instituto Federal Electoral, con la familia González Torres.
En efecto, Jorge González Torres padre es el iniciador del partido, cuando uno de sus hermanos dirigía la Universidad Iberoamericana y surgía años después una gran empresa farmacéutica con la razón social de Farmacias Similares, que a estas alturas del milenio cubre al país y parece ser que algunos países de Centroamérica o en esas anda.
TRAICIÓN-. Sabedores de la fuerza priista, los ecologistas se aliaron al tricolor en sus primeros años, pero detectando su debilidad, tan evidente como la fuerza de Vicente Fox, se aliaron al PAN en las elecciones presidenciales del 2000 y como era de esperarse, salieron ganando diputaciones y alcaldías.
A mediados del sexenio, Fox empezó a debilitarse, pero el PVEM redireccionó sus baterías nuevamente al tricolor, pero no le atinó, pues el PRI volvió a perder ante el mismo PAN, ahora con Felipe Calderón. Adivinando su derrota en 2012, el Verde se adhiere al PRI y ganó, hasta Chiapas.
SE “MORENIZA”-. En 2018 los genios ecologistas adivinaron el triunfo pejista por lo que se aliaron al Movimiento de Regeneración Nacional, en aquella etapa de la famosa “operación cascajo” cuando otros partidos esbirros de evidente debilidad se aliaron también a Morena, PT y PES son ejemplos.
SLP.- En San Luis Potosí, como en otras trece entidades más, se elegirá nuevo gobernador y el PVEM siente tener la fuerza suficiente para ir con candidato propio negándose a una alianza con su mayor, el partido Morena. Esta decisión, acertada o no, la avaló el presidente del partido, Mario Delgado.
El Partido Verde Ecologista irá con Ricardo Gallardo Córdoba como abanderado en busca de la gubernatura, oficializando así su “divorcio” del Movimiento de Regeneración Nacional, divisa que asegura tener una mejor carta para ganar los comicios de junio próximo.
Certero o errado, el presidente de Morena, Mario Delgado, avaló la decisión de los morenistas potosinos, a quienes prometió escuchar en los trabajos de elección interna de su abanderado.
Lo cierto en lo anterior es el perfil traicionero de los ecologistas que casi siempre van con el seguro ganador.