El Ejército no es opción para los “ninis”
Luis Muñoz miércoles 30, Mar 2011Segunda vuelta
Luis Muñoz
Hace bien el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Carlos Ramírez Marín, al advertir que deberán comparecer aquellos funcionarios que tengan algo o mucho que decir sobre el operativo “Rápido y Furioso”.
Admitió el legislador que aunque hay quienes intentan que el tema se vaya quedando rezagado, los diputados nos encargaremos de que no suceda, que se le dé la debida importancia, pero sobre todo que haya respuesta.
Insistió que “ya no valdrán las excusas para no acudir a las comparecencias, escudándose en compromisos “adquiridos con anterioridad”. Ramírez Marín dijo en entrevista a los reporteros que cubren la fuente de la Cámara baja que las comparecencias son una buena ocasión de trabajo que los funcionarios pueden aprovechar perfectamente, pero también para que el Congreso disponga de la información que requiera sobre diversos temas.
Cuándo se le preguntó a Ramírez Marín si el Ejército podría ser una buena opción para dar empleo a los jóvenes que ni estudian ni trabajan, no estuvo de acuerdo. Lo mejor, consideró, es que estudien y para ello se requiere que haya más universidades, preparatorias, un sistema de educación abierta y, por supuesto, más oportunidades de trabajo.
Al Ejército se debe ingresar por vocación. “Si empezamos a ofrecer a la milicia como alternativa de trabajo y no como alternativa vocacional, estaremos cometiendo un error grave; estaremos mandando a la juventud a cumplir algo con lo que no quiere, con lo que no está de acuerdo, que no es su aspiración de vida y estaremos llenando al Ejército de inconformes. Es una verdadera tontería…
Y ¿saben por qué sería una tontería, además de un peligro para la seguridad nacional?…Imagínense a unos soldados que no quieren ser soldados, que solamente están ahí para resolver el problema de su situación o para ocupar su tiempo.
¿Qué pasaría en cuanto surgiera una ocupación más agradable o más redituable? Simplemente desertaría. Aunque no lo dijo, podemos ver que eso está pasando con gente que recluta el crimen organizado.
En otra parte de la entrevista, Ramírez Marín se refirió al trabajo legislativo.
¿Haría un llamado a los legisladores para dejar de lado sus intereses y anteponer su responsabilidad como representantes populares?
El presidente de la Cámara señaló que él no es partidario de los “llamados”, quizá porque quienes reciben llamado son los artistas. Más bien, explicó, prefiero el término conminar (que a la postre puede resultar peor, pues de acuerdo al Diccionario de la Real Academia de la Lengua, significa amenazar, intimidar…).
Ramírez Marín dijo que lo que están haciendo en la Cámara baja es el trabajo en las comisiones y la Junta de Coordinación Política. “Nos ponemos de acuerdo para producir leyes”.
En cuanto a lo expresado por organismos internacionales en el sentido de que la iniciativa de reforma laboral es antiobrera y que no va a ayudar a los trabajadores, comentó que la iniciativa está a discusión y ya se verá si se aprueba.
PROMESAS, SÓLO PROMESAS
De acuerdo al presidente de la Coordinación Organizadora de la Unidad Campesina (CODUC-Sinaloa), Agustín Espinoza Lagunas, el sector rural de Sinaloa requiere la intervención del gobierno federal vía la Sagarpa, con hechos y no con promesas como en días pasados. Los ofrecimientos y las palabras se las lleva el viento. Y eso no queremos, dijo en referencia a los resultados de la gestión del pasado jueves en las oficinas centrales de la dependencia, donde estuvo presente el gobernador Mario López Valdez.
Sobre todo porque “esperaríamos que la apertura de las ventanillas realizada este lunes sea de manera general y que los recursos del gobierno federal se apliquen en forma directa y pareja para todos los sectores que participamos en el campo de nuestro estado; es decir, demandamos un trato justo y equitativo”, argumentó el dirigente, porque hasta ahora existen rubros poco atendidos por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Para Espinoza Lagunas la visita de los funcionarios de la Sagarpa esta semana “no debe ser sólo para tomarse la foto, sino para traer soluciones reales para quienes de alguna forma fuimos afectados por las heladas de febrero”.
La Sagarpa había anunciado que entregaría en el mes de agosto 2 mil 500 pesos por hectárea; sin embargo, los productores integrados en diferentes organizaciones exigen una cantidad cercana a los 5 mil 500 pesos por hectárea.
SE ACERCA EL FIN DE GADDAFI
Se acerca la hora de Gaddafi. Varios líderes internacionales trazaron ayer posibles escenarios para el fin del régimen tambaleante de Muammar Gaddafi, mientras el primer ministro británico David Cameron acusó al líder libio de balear y matar de hambre a sus adversarios.
Medios internacionales destacan que el secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, la Liga Árabe; el titular de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen y unos 40 cancilleres participaron en las conversaciones, tratando de aumentar la presión sobre Gaddafi para que deje el poder.
Al abrir las conversaciones, Cameron señaló que la conferencia trataría cómo ayudar a Libia a encaminarse después que caiga Gaddafi.
“El motivo de estar aquí se debe a que el pueblo libio no puede concretar ese futuro por sí solo”, dijo Cameron. “Todos estamos aquí con un solo propósito: ayudar al pueblo libio en su momento de necesidad”.
El primer ministro agregó que Gran Bretaña recibió informaciones de que Gaddafi estaba atacando Misrata, el principal bastión de los rebeldes en el oeste, con ataques por tierra y por mar y hostigando implacablemente a los civiles.
“Gaddafi está usando tiradores expertos para acribillarlos y dejar que se desangren en la calle. Ha cortado el suministro de alimentos, agua y electricidad para postrarlos”, agregó.
Por su parte, Clinton afirmó que la comunidad internacional debe apoyar los llamamientos a la democracia que conmueven como un huracán Libia y los países vecinos, aunque advirtió que los cambios no se ganarán fácilmente.
“Bajo diferentes gobiernos, bajo diferentes circunstancias, los pueblos manifiestan las mismas aspiraciones básicas: una voz en el gobierno, el fin de la corrupción, libertad de la violencia y el temor, la oportunidad de vivir con dignidad y de aprovechar al máximo los talentos de cada uno”, declaró Clinton.
“Estos objetivos no se logran fácilmente. Pero, sin duda, vale la pena trabajar por ellos”. El canciller italiano Franco Frattini mencionó que varias naciones apoyan una propuesta de poner fin rápidamente al conflicto, con planes de un cese de fuego, el exilio de Gaddafi y un marco de conversaciones sobre el futuro de Libia entre líderes tribales y representantes de la oposición.
“Por supuesto, donde quiera que vaya, si es que se va, depende de él y del pueblo de Libia”, aclaró el canciller británico, William Hague. “No vamos a elegir la residencia de retiro de Gaddafi”.
Frattini había indicado antes que varios países africanos podrían ofrecer asilo a Gaddafi, pero el titular de la Unión Africana, Jean Ping, decidió no asistir. Ban dijo que el enviado especial de la ONU Abdelila al-Khatib, ex canciller de Jordania, regresará a Libia para conversar con el régimen de Gaddafi y líderes de la oposición.
Estados Unidos, por su parte, despachará al diplomático Chris Stevens a la ciudad de Bengasi, en manos de los rebeldes, para reunirse con sus líderes.