Cabal Peniche está de vuelta
¬ Arturo Ríos Ruiz miércoles 18, Nov 2020Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
Leyendo La Jornada del martes 7 de julio de 2020, nos encontramos con esta nota: “En 1994 el empresario Carlos Cabal Peniche fue acusado de un fraude millonario cuando estaba al frente del banco Cremi-Unión.
Ese banco lo adquirió durante la reprivatización bancaria en el gobierno del ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Huyó del país. Más de 26 años después, el agroempresario tabasqueño regresa al sistema financiero mexicano, pero esta vez como uno de los proveedores del Banco del Bienestar. Todos sabemos que ésta instrucción es de la 4T.
Recordemos su pasado: Cabal Peniche fue perseguido por la justicia en 1994, en medio de un escándalo por fraudes en su banco Cremi-Unión, que adquirió en las privatizaciones hechas durante la etapa de Salinas de Gortari.
Fue acusado de formar parte de los empresarios que se beneficiaron con el Fondo Bancario de Protección al Ahorro, Fobaproa, en los años 90.
Él detalló, en entrevista con la revista Milenio que aportó 15 millones de dólares para la campaña presidencial de Luis Donaldo Colosio y luego 5 millones más para la de Ernesto Zedillo y otros 5 millones para la de Roberto Madrazo, rumbo a la gubernatura de Tabasco.
Era uno de los empresarios más famosos y codiciados de México y adquirió tres bancos en total, BCH, Unión y Cremi, además de otras 20 empresas.
Su caída comenzó en 1993, al disponer del recurso de ahorradores, con auto-préstamos y conceder empréstitos a particulares que no contaban con garantías de pago.
Huyó por varios países, entre otros, Estados Unidos, España y Australia, donde fue detenido por Juan Miguel Ponce Edmondson, director de la oficina del Interpol en México. Los trámites para su extradición tardaron siete años, cautivo en aquel país y al llegar a México, no pisó la cárcel y fue dejado en libertad.
La reaparición de Cabal Peniche se conoció a través de Miguel Alemán Magnani, quien pudo capitalizar Interjet y al mismo tiempo comprar Radiópolis, gracias al apoyo del polémico ex banquero Carlos Cabal Peniche.
Esto provocó el despertar de su negro pasado, tanto en las finanzas como en su apego en el apoyo a candidatos priistas y en apariencia en la nueva instrucción de Bienestar en la 4T.
Fue inevitable que reporteros le preguntaran al Presidente si había relación con el empresario y paisano Cabal Peniche: lo negó y apuntó que, “se cuidan los procesos, que sean transparentes y si hay algo extraño y rectifica; pero si se detecta posible corrupción, se interviene y se cancela cualquier operación”.