Guerrero, alboroto por sucesión
¬ Arturo Ríos Ruiz martes 17, Nov 2020Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- Aguirre y René apoyan a Moreno Arcos
- Morena tiene a Salgado y a Pablo Amílcar
El alboroto político está a todo lo que da en Guerrero. El PRI, va con MC y el PAN en el intento de mantener sus siglas en 2024; por Morena sobresalen Félix Salgado Macedonio, Amílcar Sandoval y Luis Walton, en ese orden.
En la alianza del tricolor están Manuel Añorve Baños, Mario Moreno Arcos y Héctor Apreza Patrón, igual, en el mismo orden de acuerdo a los momios de los electores.
Guerrero, como la gran mayoría de las entidades del país, es un “narco-estado”, por lo tanto, sus 81 municipios, están infectados por la delincuencia organizada e influye decididamente en el resultado electoral.
Vamos en el orden: Morena tiene dos principales posibles, Salgado y Pablo Amílcar Sandoval; el primero es amigo de AMLO, desde hace décadas y le ha sido leal a morir, tal vez por eso, el Presidente le alzó la mano públicamente en la última visita al estado.
Y Sandoval, pertenece al grupo consentido del mandatario que encabeza su hermana Eréndira y toda la familia ocupa cargos importantes y de medio cachete en las distintas áreas del gobierno federal y estatal.
Pero Amilcar no es del todo aceptado por la ciudadanía. Como no es tan conocido, se promueve en 32 espectaculares violando la Ley electoral y ya se le exigen los retire. Walton, de plano no cuenta.
Vamos con el PRI, Manuel Añorve Baños, en su tercer intento, primo de Ángel Aguirre, es el mejor calificado, es el que más garantiza la estabilidad política y en general, ha sido cuidadoso en su precampaña y le ha sacado bueno dividendos.
Mario Moreno Arcos, promovido por Ángel Aguirre y René Juárez, goza de fatal pasado y no por inepto, sino por asuntos más graves. En 2014, el empresario Pioquinto Damián Huato lo acusó cara a cara en un mitin del atentado con él y su familia en una emboscada en la que su camioneta recibió más de cien impactos.
Luego de responsabilizarlo, Pioquinto agregó: “Hay secuestros, le entregó a la delincuencia organizada la Feria de Navidad y Año Nuevo de Chilpancingo, el palenque y el Organismo Público Descentralizado de Transporte Municipal con 30 permisos de “combis”, por eso sostengo que tenemos un narco-alcalde”.
Héctor Apreza ha sido diputado, comunicador social y otros cargos de menor relevancia, ahora se auto promueve, pero en estado muy descolorido y no tiene carrete para lograr nada. Sólo hace presencia para amarrar algo más en su futuro.