Ahora resulta que el Presidente no se puede mojar
Adriana Moreno Cordero martes 17, Nov 2020La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- Con “corazón y convicciones” no se puede resolver inundación en Tabasco
Cuando empezaba la pandemia de Covid-19 no se puede olvidar la forma en que el presidente Andrés Manuel López Obradorconvocaba a la gente a la gente a salir de sus casas, a comer a los restaurantes, en suma, a convivir y hasta abrazarse porque no pasaba nada, en una actitud en la que era evidente su negación a la contingencia sanitaria y sobre todo, a los lacerantes efectos económicos que ha dejado tras de sí, sin embargo, meses después, ahora resulta que cuando Tabasco y Chiapas están inundadas por evidentes errores de su gobierno, entonces el inquilino de Palacio Nacional se tiene que cuidar y anuncia que no se mojó solo para sacarse la foto, pues él no es fifí, “pues no me puedo mojar nada más por la foto, estoy haciendo lo que corresponde para ayudar» y avisa que se tiene que cuidar para que no le de el coronavirus.
Eso sí, dijo que cuando era más joven y se desempeñaba como funcionario del Instituto Nacional Indigenista y era priista, entonces sí era capaz de sortear el peligro con el agua hasta el pecho. Una pregunta dejó al aire el Presidente y sería muy interesante tener una respuesta lo más pronto posible “y si me enfermo, ¿qué se gana?”. Puede que se ganaría más de lo que se pierde, ¿o no? Además procuró -según él-, dejar muy en claro que a dos años de iniciado su gobierno, no está cansado, pues su figura nos revela todo lo contrario.
¿Acaso no recordará el Presidente todas las veces que se ha puesto en riesgo de contagiarse? Ha estado cerca de gobernadores y miembros de su gabinete que han resultado contagiados; por citar un ejemplo, ahí está el del secretario de Marina, José Rafael Ojeda. Tampoco se puede olvidar la resistencia que ha mostrado el tabasqueño por utilizar el cubrebocas y adoptar otro tipo de medidas preventivas en una acción muy semejante a la del aún presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Frente a sus paisanos, López Obrador se mostró muy delicadito, pero sin duda, lo que llamó poderosamente la atención, es lo que confesó durante su gustadísima conferencia de prensa mañanera, cuando reconoció que se vio en la imperiosa necesidad de inundar los municipios más pobres de Tabasco como Nacajuca, Centla y Jalpa para rescatar a Villahermosa, al desfogar la presa Peñitas, “inconvenientes que me duelen mucho”, dijo el Presidente y entonces, ¿por qué no se evacuó primero a la población afectada, por ejemplo?, y ¿por qué los apoyos no han llegado a los que tanto dice querer? Lo cierto es que el tabasqueño no ha hecho nada por ayudar a sus paisanos, menos lo hará con los chiapanecos y con solo palabras, “corazón y convicciones”, no se puede resolver nada.
Si algo hay que reconocerle al inquilino de Palacio Nacional es que aceptó su incompetencia, por eso, resulta difícil de creer que sus paisanos le sigan otorgando un buen índice de aceptación; los testimonios dicen todo lo contrario y ello, -como muchas veces se ha consignado en este espacio-, se podrá comprobar en las ya próximas elecciones de 2021. En ese momento ¿qué resultados le entregará el nuevo dirigente de Morena, Mario Delgado?
Por cierto, luego de los ataques que profirió el presidente a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara que para quien sepa leer entrelíneas, también iban dirigidos al gobernador del estado, Enrique Alfaro, los mandatarios estatales pertenecientes a la Alianza Federalista, cuestionaron al tabasqueño sobre un asunto que no es la primera vez que es causa de señalamiento: el por qué destina todos los recursos en sus “elefantes blancos reumáticos” sobre todo en época de pandemia.
Así, vía las “benditas redes”, los gobernadores federalistas cuestionaron: “La disminución en el presupuesto de los estados de la #AF es aproximadamente lo equivalente a la inversión de un año del Tren Maya” y agregaron:»¿Será más importante invertir en el arranque de una obra faraónica que en la conclusión de proyectos prioritarios de diez estados que más aportan?». Desafortunada respuesta: para López Obrador, sí. Finalmente, los federalistas le recordaron que los estados que gobiernan los federalistas, son las 10 entidades que más aportan al PIB.
Municiones
*** El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Avila, anunció los temas que se discutirán en esa instancia legislativa. Dentro de los asuntos programados para las sesiones del miércoles 18 y jueves 19 de noviembre se encuentran, entre otros, la discusión sobre la regulación integral del cannabis. De ser aprobada esta nueva regulación, México se colocará a la vanguardia al ser de los pocos países donde se está generando la condición necesaria para las reglas claras en el mercado de cannabis; alejándose de la estigmatización y la criminalización de su consumo. Pero también, al crear las bases de un mercado con un enorme potencial. También esta semana se discutirá la reforma constitucional para eliminar el fuero constitucional al Presidente de la República. Esta iniciativa nace del reclamo popular por acabar con la impunidad y los privilegios de la alta burocracia y, gracias a la voluntad política del Presidente López Obrador, ha enviado una iniciativa para terminar con estos abusos y que el Presidente de la República pueda ser sometido a proceso en cualquier momento, incluso durante su encargo. ¿Será?
*** La senadora panista Kenia López Rabadánanunció que presentará ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia legal en contra del presidente López Obrador por el delito de ejercicio ilícito del servicio público. Además de ejercicio ilícito, éste parece ser un asunto de incapacidad e ineptitud. Cuestión de recordar que el Ejecutivo no ha entregado los resultados de los exámenes médicos que certifiquen que goza de cabal salud física y mental.
*** La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por enésima ocasión “descubrió el hilo negro”, al decir por videoconferencia que gracias a las fiestas privadas y familiares, el virus de Covid-19 se ha propagado más. El fin de semana, como se recordará, mucho se comentó que la CDMX podría transitar de naranja a rojo debido al repunte del coronavirus, pero como pudieron, las autoridades de la capital de la República pudieron capotear la situación. No obstante, se volvieron a cerrar los bares y se redujo el servicio en los restaurantes. El malestar entre los empresarios de ese sector se ha dejado sentir y ese puede ser un problema para la jefa de Gobierno.