El PAN trata de recuperar la capital de Puebla
Miguel Ángel Rivera martes 17, Nov 2020Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Por tradición, el poder en el estado de Puebla, lo disputaban el PRI y el PAN, pero la tendencia se rompió el año pasado, cuando el candidato de Morena, Miguel Barbosa Huerta -que anteriormente militó en el PRD, al grado de ser coordinador de su bancada en el Senado- reemplazó a la gobernadora Érika Alonso, quien murió en un accidente aéreo junto con su esposo Rafael Moreno Valle.
Barbosa se benefició de los remanentes de la ola -o tsunami, como se le quiera considerar- generada por Andrés Manuel López Obrador en su búsqueda de conquistar la Presidencia de la República y sepultó el intento de maximato de Moreno Valle, a quien se atribuía haber dejado de herencia a su sucesor en el gobierno, Antonio “Tony” Galli y luego entronizar a su esposa, como parte de un plan a mediano plazo para consolidarse como candidato presidencial del PAN.
Como complemento de ese plan, Moreno Valle -nieto de un gobernador del mismo nombre- había sido nombrado coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en el Senado de la República, por lo que tenía asegurada una posición desde la cual proyectarse hasta las venideras elecciones presidenciales de 2024.
Todo este escenario se derrumbó junto con el desplome en diciembre de 2018 del helicóptero en el que viajaba el matrimonio Moreno Valle-Alonso, de Puebla a la Ciudad de México.
Sin embargo, Puebla se mantiene como un bastión muy importante en la contienda electoral y aunque para las elecciones del año venidero, el gobierno estatal no está en disputa, todas las fuerzas políticas toman posiciones para consolidarse en la capital del estado.
Puebla estado es la quinta entidad del país por número de ciudadanos registrados en la lista nomimal de electores, después del Estado de México, Ciudad de México, Jalisco y Veracruz y su capital representa un poco más del 40 por ciento del total.
Por eso, aunque no estará en disputa el gobierno estatal, en las elecciones del año venidero, una de las plazas más codiciadas es precisamente la ciudad de Puebla.
De acuerdo con analistas locales, luego de la reciente derrota ante Morena por el gobierno estatal, el municipio de Puebla se abre una gran posibilidad de que el PAN recupere terreno, pero todo dependerá del esfuerzo que ponga la dirigencia nacional.
Una de las oportunidades para el PAN deriva de problemas de su ahora principal contendiente, Morena, pues dentro de las filas del partido en el gobierno federal se ha suscitado una gran disputa entre el gobernador, el mencionado Miguel Barbosa Huerta, y la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, la más joven en el cargo, quien estudió la licenciatura de Economía en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y una maestría en desarrollo regional sustentable por el Colegio de Puebla.
La presidenta municipal “morena” tiene problemas propios, al grado de que su calificación como gobernante es muy baja, situación que se agrava por sus constantes enfrentamientos con su gobernador.
Esta situación, dicen los simpatizantes del PAN los coloca en la antesala de un posible triunfo si logra capitalizar esos y muchos otros errores.
Ante este panorama esperanzador, la militancia panista poblana confía en recuperar el municipio de Puebla y tiene como uno de sus principales abanderados al ex alcalde Eduardo Rivera Pérez, a quien las encuestas locales lo ubican como el panista mejor posicionado rumbo a las elecciones del año entrante.
Antes de la aparición de Morena en el escenario político poblano, Rivera Pérez se significó como uno de los grandes opositores al maximato que pretendió imponer el malogrado ex gobernador Moreno Valle, a quien inclusive acusó de estar detrás de una inhabilitación como funcionario público que le impuso el Congreso estatal por supuestas irregularidades en su mandato.
Estos problemas parecen superados y, por ello, los seguidores del PAN estiman que tienen amplias posibilidades de reconquistar una plaza que consideran propia.
El Senado prepara dictamen acerca del consumo de la mariguana
El largo “puente” por la conmemoración de inicio de la Revolución Mexicana seguramente les dio oportunidad a los senadores de revisar sus posiciones acerca de la eventual aprobación del consumo lúdico de la mariguana.
El pasado viernes 13 se realizó una sesión a distancia de las comisiones encargadas de revisar el tema y, en principio, la mayoría de los legisladores expresaron su inclinación a favor de aprobar el consumo “recreativo” de esa droga, pero faltan muchos aspectos relativos, como la forma de regular la producción y la comercialización de la llama “yerba vaciladora”.
Por lo pronto, hay indicios de que el trabajo de los senadores para redondear una propuesta sobre el consumo lúdico de la mariguana continuará la semana que se inicia con un poco de retraso debido al mencionado “puente”.
Al respecto, se debe recordar que, durante un encuentro con integrantes de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI), el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta y coordinador de la bancada mayoritaria de Morena, el zacatecano Ricardo Monreal, reveló que en el curso de la presente semana se presentará la propuesta ante el Pleno, para discutir este conflictivo tema.
El senador recordó que tienen que legislar en la materia debido a una sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), hace casi dos años.
En ese fallo, el máximo tribunal del país ordenó al Congreso poner orden y reglas en dicha legalización del uso adulto, incluido el uso lúdico o recreacional y el aprovechamiento industrial de todo lo aprovechable de la planta de la mariguana: industrial, veterinario, agronómico, cosmético, etcétera.
Monreal advirtió que los ejes rectores de la regulación del cannabis y sus derivados son la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos, y goce efectivo sin discriminación y criminalización alguna; el respeto a las libertades fundamentales y la dignidad humana, en los términos previstos por la Constitución, así como la interpretación de estas disposiciones bajo los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.
El coordinador legislativo precisó que la nueva legislación debe
procurar la protección de grupos en situaciones de vulnerabilidad como niños, niñas y adolescentes, mujeres, comunidad LGBTTI, personas mayores, personas con discapacidad, pueblos y comunidades indígenas, así como campesinos.
Por cierto, este último sector es de los más afectados por la actual legislación que proscribe la producción de la mariguana, pues son muy numerosos los campesinos que están en prisión por el delito de cultivar esa planta, a lo cual son orillados con mucha frecuencia por los bajos precios de otros cultivos que pueden obtener de sus parcelas.
El legislador apuntó que, de acuerdo con el proyecto, la posesión del cannabis psicoactivo sólo será sancionable penalmente cuando sea superior a los 200 gramos. El marco jurídico actual, que impone de 10 a 25 años de prisión, sólo ha provocado que los centros de reclusión estén llenos de personas por posesión de unos cuantos gramos de cannabis, razón por la que buscan disminuir las penalidades en la portación de este producto.
Actualmente, informó, se está discutiendo que después de los 28 gramos no se castigue con privación de la libertad, sino con una sanción económica.
Monreal comentó asimismo que otros de los ejes rectores de la nueva ley en materia de producción, comercialización y consumo de la mariguana consiste en la regulación con perspectiva de género, además del fomento a la paz y la seguridad de la sociedad en la disminución de la corrupción y la violencia.
El presidente de la Jucopo del Senado que el consumo sólo se permitirá en las viviendas o domicilio social de los adultos mayores de 18 años y no deberá efectuarse frente a niños, niñas y adolescentes, ni de personas que no hayan entregado su consentimiento libre e informado.
También cabe recordar que el plazo fijado en principio por la Suprema Corte para que se apruebe la nueva legislación se amplió, primero a petición del Senado y luego por la contingencia sanitaria derivada de la pandemia por Covid-19. Sin embargo, el plazo definitivo vence el próximo 15 de diciembre del presente año, último día del periodo ordinario de sesiones.