Contraloría no debe encubrir actos de corrupción
Luis Muñoz martes 17, Nov 2020Segunda vuelta
Luis Muñoz
La Contraloría General de la CDMX tiene todos los elementos para avanzar en las investigaciones sobre presuntos actos de corrupción denunciados desde hace tres meses en contra de funcionarios de la alcaldía Miguel Hidalgo, pero hasta ahora no ha habido respuesta.
El diputado de Acción Nacional, Mauricio Tabe, dijo que “si quieren enviar la señal de que combaten la corrupción, esperamos sanciones a los servidores públicos responsables”.
En ese sentido, convocó al contralor local, Juan José Serrano Mendoza, a dar trámite y no rezagar más la denuncia interpuesta hace 90 días por legisladores del PAN en contra de funcionarios que le han dado un uso político al programa “La Empleadora”.
Explicó que desde el 17 de agosto, junto con el diputado Jorge Triana y las legisladoras América Rangel y Gabriela Salido, con el respaldo del presidente del PAN en la CDMX, Andrés Atayde Rubiolo, ingresaron a la Contraloría capitalina una denuncia por los delitos de peculado y desvío de recursos públicos de ese programa social.
“Ahí señalamos las graves irregularidades que han cometido servidores públicos de la alcaldía MH con dicho programa; evidenciamos contundentemente cómo hay una red de familiares y amigos de trabajadores que se han beneficiado de esta política social”.
En la denuncia, se presentó evidencia de cómo los beneficiarios son utilizados por esta alcaldía para realizar la “talacha política”, además de repartir pasquines para divulgar noticias falsas. “Cumplen las instrucciones de operación política a favor de Morena, que reciben a través de varios grupos de WhatsApp Web: Eso es burdo”, destacó Mauricio Tabe.
Por ello instó a la Contraloría para que investigue y cite a declarar a los funcionarios para fincar o en su caso, deslindar posibles sanciones por el uso político de este programa.
“No queremos que sancionen a los beneficiarios, al contrario, lo que buscamos es que dejen de utilizarlos como botín político, basta que el gobierno de la alcaldía piense que el programa social es un instrumento a su servicio, los beneficiarios tienen derecho al programa y no tienen por qué hacer el trabajo político”.
El diputado del PAN señaló que por el uso político que se le ha dado a “La Empleadora”, muchas personas que verdaderamente necesitaban del apoyo han quedado fuera, eliminando toda oportunidad de que tengan acceso al beneficio económico que representa este programa, vital para muchas familias en esta época de pandemia.
Finalmente, anunció que presentará un punto de acuerdo para que el Congreso ordene a la Contraloría el avance en las investigaciones y que no se detengan.
Excluyen a niños de la calle
El Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), del Congreso de la ciudad, Víctor Hugo Lobo Román, se mostró satisfecho del programa denominado “Barrio Adentro”, impulsado por el gobierno capitalino en apoyo a los niños de la calle que “viven” en el Centro Histórico, sostiene que se quedó “corto” al dejar fuera a todos los que “viven” fuera del primer cuadro, incluidos los jóvenes indígenas que son reclutados por el crimen organizado.
Lobo Román consideró que para detener la “ola de infanticidios” que azota a la capital del país, derivado de la incorporación de niños y jóvenes a los grupos delictivos de esta ciudad, se debe de impulsar un agresivo programa de gobierno que proteja jurídica y físicamente a los sectores vulnerables, como los llamados “niños de la calle” y de manera simultánea promover un sistema de seguimiento que permita conocer su movilidad, status familiar, si fuera el caso, cobertura asistencial institucional y sobre todo apoyos económicos.
Dijo que la mayoría de los programas sociales gubernamentales casi siempre excluyen a los “niños de la calle”, pues al carecer de domicilio, documentos personales, como acta de nacimiento, tarjetas de identidad, o registros médicos y educativos, además de carecer de custodia familiar, en su condición de menores de edad, no pueden ser integrados a los planes de gobierno, pues estos se rigen por reglas de operación que exigen documentación oficial.
El también coordinador de la bancada del PRD en el Congreso local, consideró que el programa “Barrio Adentro” es un buen inicio para garantizar la seguridad de los niños y jóvenes que viven en los dos polígonos en los que fue dividido, para efectos operativos, el Centro Histórico.
Sin embargo, consideró que para obtener una mayor cobertura en la seguridad de los infantes, es necesario incorporar a los menores de edad que viven en las coladeras, bajo puentes, estaciones del metro, camellones o en bancas de las plazas públicas.