Luis Donaldo Colosio Riojas, potencial candidato a NL
Miguel Ángel Rivera lunes 16, Nov 2020Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Seguramente fastidiado de tanta zalamería y de falsos buenos deseos, Luis Donaldo Colosio Riojas, ahora de 35 años, cuando más joven declaró de manera reiterada que no le interesaba la política, pero con el tiempo sus genes parecen llevarlo por camino distinto, al grado que está a unos pasos de ser candidato a gobernador de su estado adoptivo, Nuevo León.
En su rechazo a una carrera política posiblemente también influyó su rechazo al partido (PRI) que hizo candidato presidencial a su padre, Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien como es ampliamente conocido fue asesinado cuando estaba en plena campaña.
El atentado ocurrió el 23 de marzo de 1994 en el barrio de Lomas Taurinas, Tijuana, y a pesar de que oficialmente se hicieron muchos esfuerzos por esclarecer lo ocurrido y, sobre todo, encontrar a el o los autores materiales, nunca se llegó a una conclusión que tuviera aceptación general y mucho menos que dejara satisfechos a los deudos del frustrado político sonorense.
La pérdida de su padre se intensificó porque también murió en breve plazo a su madre, Diana Laura Riojas, quien tampoco se dio nunca por satisfecha por las investigaciones en torno al atentado contra su esposo.
Como ocurre con frecuencia, el tiempo resulta la influencia definitiva para hacer cambiar de parecer. Así, a pesar de sus promesas iniciales, el joven Colosio Riojas, siguió el camino de su abuelo, Luis Colosio Fernández, quien fue presidente municipal del terruño familiar, Magdalena de Kino, Sonora, y sobre todo de su padre, quien desde joven se inició en la política hasta llegar a candidato presidencial, postulado por el partido donde militó toda su vida, el PRI.
Lo que sí mantuvo el joven Colosio Riojas fue el repudio al partido donde militaron su abuelo y su padre. Aceptó, en cambio, la invitación del Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), partido fundado por el ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro, organización que de alguna manera ha tomado arraigo en Nuevo León.
Con relativa facilidad, postulado por MC, Colosio Riojas triunfó como diputado local en 2018 y, apenas dos años después se perfila como sólido precandidato al gobierno de su estado adoptivo, pues al igual que su padre y su abuelo, nació en Sonora.
Dentro del MC, Colosio Riojas, tiene como principal contendiente a otro joven político de gran proyección, el actual senador Samuel Alejandro García Sepúlveda, quien ha tenido un papel relevante en su cámara, como figura destacada dentro del llamado Bloque Opositor -también integrado por los legisladores del PAN, PRI y PRD- que ha sido dique frente a la aplastante mayoría que integran el partido en el gobierno, Morena, y sus aliados del PT, PES y PVEM.
De hecho, Samuel García, como es más conocido, parecía enfilarse sin ningún obstáculo a la nominación de MC al gobierno de su entidad natal, con buenas posibilidades de competir y hasta ganar el cargo, según las encuestas.
Sin embargo, aparte de denuncias acerca de supuestas irregularidades en su vida académica y de presuntos vínculos con personajes acusados de delincuencia, García Sepúlveda cometió lo que actualmente constituye casi un delito: tuvo una actitud machista con su joven y también famosa esposa, Mariana Rodríguez Cantú.
“Sube la cámara, estás enseñando mucha pierna. Me casé contigo pa’mí, no pa’que andes enseñando”, fueron las palabras del joven senador (33 años cumplirá en diciembre venidero) que, para su infortunio, se difundieron ampliamente en redes sociales.
Como sea, MC que hasta ahora se ha negado a aliarse con otros partidos con vistas a las elecciones del año venidero, tiene dos jóvenes prospectos que podrían aportarle un gran triunfo.
Luis Donaldo y Samuel, por lo menos para consumo popular, se presentan como amigos cercanos y así aparecen en imágenes aparecidas en medios de comunicación tradicionales, así como en redes sociales.
Sin embargo, por decisión de la dirigencia de MC, el venidero 20 de noviembre la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos lanzará la convocatoria para decidir quién será el aspirante a suceder a Jaime Rodríguez “El Bronco” en la gubernatura de Nuevo León.
La precampaña se realizará del 25 de noviembre del 2020 al 8 de enero de 2021, explicó la dirigencia nacional de MC que encabeza, Clemente Castañeda
Sea quien sea el postulado por MC, seguramente tendrán como contendientes a dos mujeres, una la presidenta municipal de Escobedo, Clara Luz Flores, quien renunció al PRI y ahora es potencial candidata de Morena, y la otra sería Cristina Díaz Salazar, dos veces presidenta interina del PRI y actualmente alcaldesa de Guadalupe, también por segunda ocasión.
Otro potencial candidato es Ildefonso Guajardo, ex secretario de Economía del gobierno de Enrique Peña Nieto, quien ha militado en el PRI, pero al parecer intenta abanderar una coalición.
¿Qué es más importante, la austeridad o la consulta al pueblo?
Desde el arranque de su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dejado constancia de su interés en fomentar la austeridad y en tal sentido ha ordenado diversos recortes en los presupuestos de casi todas las dependencias federales e inclusive con la desaparición de varios organismos públicos.
La más reciente decisión presidencial en ese sentido ha sido la solicitud para que los funcionarios federales, desde jefes de departamento hasta secretarios de Estado, “voluntariamente” acepten devolver hasta el 50 por ciento de sus aguinaldos.
Por otro lado, el primer mandatario ha reclamado a sus simpatizantes y seguidores organizar y llevar a la práctica una “consulta popular” para decidir si se lleva a juicio a los cinco ex presidentes que lo antecedieron en el cargo: Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña.
Es obvio que el actual jefe del Ejecutivo desea hacerlo, pero quiere tener el respaldo del “pueblo sabio”, expresado en las urnas.
Además, tener viva la posibilidad de llevar a ex presidentes “conservadores y neoliberales” ante los jueces y, eventualmente, a la prisión, le ofrecerá al actual presidente y a su partido un elemento adicional: tener un argumento para obtener mayor cantidad de votos en la crucial elección de junio del año venidero, en donde se decidirán 15 gobiernos de los estados y la integración de la próxima legislatura de la Cámara de Diputados.
Pero una cosa son los deseos y otra la realidad.
La tan anhelada consulta popular la debe realizar el Instituto Nacional Electoral (INE), el cual tendrá un calendario muy exigente el año venidero, pues además de las elecciones constitucionales tendrá que organizar la multireferida consulta para juzgar a ex presidentes.
Debido a la obligada austeridad, que se ha tenido que intensificar por la crisis económica agravada por la pandemia del Covid-19, el INE tuvo que hacer ajustes en sus gastos, además de que los diputados federales, encabezados por Morena, les limitaron el presupuesto mínimo, tanto que les impusieron un recorte de 870 millones de pesos respecto a la solicitud original del INE.
Lo más grave para los consejeros electorales es que los diputados les negaron una partida especial para llevar a cabo la consulta, programada en principio para agosto, dos meses después de las elecciones.
El Consejo General del INE solicitó para ese fin una partida de mil 499 millones de pesos pero al tener la negativa de los legisladores, el organismo analiza las rutas y escenarios posibles para poder llevar a cabo este ejercicio.
Mediante un video difundido en redes sociales, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, recordó que el proyecto de presupuesto que remitió el INE a los diputados fue de 20 mil 463 millones de pesos, lo cual representaba un incremento de 1.6 por ciento con respecto a la partida ejercida en 2018. Esto a pesar de que se instalarán mayor número de casillas, habrá más votantes y habrá mayor cantidad de cargos en disputa.
Pese al recorte y a las inéditas condiciones derivadas de la pandemia de Covid-19, Córdova dijo que el INE garantizará un proceso electoral con los estándares técnicos y de certeza democrática alcanzados anteriormente.
A propósito de la contingencia sanitaria, la dirigencia del PAN anunció que presentará una denuncia por negligencia contra la administración del presidente López Obrador, por mal manejo de pandemia.