Protestas feministas llegan por primera vez a la zona hotelera
Nacional* lunes 16, Nov 2020Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Exigen esclarecer cada asesinato de mujeres en Q. Roo
Por lo menos 100 manifestantes, en su mayoría mujeres, marcharon sobre el bulevar Kukulcán la tarde del sábado a fin de exigir “justicia” y que las autoridades esclarezcan cada uno de los feminicidios que se han suscitado en Quintana Roo, particularmente el de Alexis, joven de 20 años, ocurrido la semana pasada y que trascendió a nivel nacional.
Las personas acudieron de manera pacifica a marchar con pancartas en mano y dado que estaban llegando por primera vez a una zona turística, decidieron escribir cada una de sus quejas en español y en inglés.
Las mujeres dieron a conocer que es importante llegar hasta las últimas consecuencias en torno a los casos de feminicidios que se han registrado en la ciudad e instaron a las autoridades a no sólo destituir a los mandos policiacos sino a darle solución a cada uno de los conflictos de este tipo.
“Nosotros exigimos justicia, las mujeres tenemos miedo de salir a las calles y lo que queremos dejar de manifiesto hoy, es que las autoridades tienen que tomar acciones más contundentes para acabar con la violencia no podemos seguir permitiendo actos de represión por parte de la policía contra las mujeres que sólo exigimos justicia estamos hartas de esta situación”, señaló una de las enardecidas mujeres.
“No están solas”; hoteleros apoyan a las mujeres
De esta manera fue que diversos colectivos se reunieron en playa Delfines, desde donde partieron para realizar paradas en diferentes centros de hospedaje donde, contrario a lo que se pudiera espera, los hoteleros incluso les repartieron agua, es decir, que algunos de estos centros de alojamiento se sumaron de esta manera a las protestas y a la exigencia de justicia, pero también de seguridad tanto para los mexicanos como para los turistas extranjeros que visitan estos destinos turísticos.
Hay que recalcar, que esta manifestación no fue motivo para interrumpir tráfico en ningún momento, puesto que los ciudadanos marcharon sobre la banqueta y no hubo reporte de actos violentos que pudieran generarse en contra de la infraestructura turística. La marcha además fue resguardada por elementos de la policía turística y elementos de Tránsito.
Al llegar a plaza Kukulcán, los más de 100 manifestantes entonaron una canción por los feminicidios y mujeres desaparecidas y desde este lugar, algunos integrantes del contingente comenzaron a dispersarse, muy pocos siguieron avanzando, pues la finalidad era concluir hasta la plaza comercial Puerto Cancún y marchar los cerca de 19 kilómetros.
Finalmente, las manifestantes llegaron a Plaza La Isla, que era otro punto de referencia para hacerse escuchar y sumar a otras personas a este movimiento que exige seguridad para las mujeres y justicia para todas aquellas que ya han sido violentadas.
Roberto Cintrón se unió a marcha pacífica
El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCP&IM), Roberto Cintrón, hizo presencia en la marcha pacifica que realizaron diversos grupos feministas en la zona, según dijo, a fin de respaldar esta lucha y para agradecer que se realizará sin violencia.
“Queremos darles las gracias por realizar este movimiento de manera pacifica, por eso es que me sumo, además de manifestar nuestro apoyo para esta lucha, el propósito no hay que perderlo de vista, que se logre la seguridad que las mujeres merecen”, expuso.
Roberto Cintrón abundó que en la industria turística a nivel mundial más del 60% son mujeres, lo cual contribuye en gran cantidad a qué todos los turistas tengan esa calidad en el servicio que siempre ha caracterizado a Cancún. Con lo anterior dejó clara la importancia de las mujeres para el sector, no solo como clientes, sino como trabajadoras que hacen que la industria siga de pie.
“Con manifestaciones como estas, llevadas de este tipo, por supuesto que se da una y buena imagen, en que todas las manifestaciones con un propósito se deben realizar de manera pacífica, el no entorpecen ni la circulación y ni las actividades turísticas por supuesto que es de reconocerse”, aseveró.
Yucatecas se suman al grito de justicia
En un acto de empatía, pero también de hartazgo ante los feminicidios, las mujeres yucatecas, se sumaron a la exigencia de justicia para las mujeres quintanarroenses, por lo que de igual manera salieron a protestar, gritando entre otras frases: ¡Quintana Roo no es un paraíso! ¡Quintana Roo es feminicida!, frente al Palacio de Gobierno de aquella entidad.
Esta protesta se realizó a raíz de los hechos sucedidos en Cancún, el pasado 9 de noviembre, cuando cientos de mujeres y hombres salieron a las calles a marchar para pedir justicia por el asesinato de Alexis, pero, la policía salió y arremetió a balazos a las y los asistentes.
Las mujeres en Yucatán portaron pañuelos verdes y morados, colores distintivos del feminismo y leyeron un manifiesto en el que externaron todo su apoyo a las mujeres de Quintana Roo “¡Cancún no es un paraíso! Es un peligro para las mujeres”, gritaron en repetidas ocasiones, alzando puños y tomando con fuerza pancartas en donde escribieron nombres de mujeres que han sido asesinadas.
Samy, una mujer que fue víctima de trata y prostitución desde los 12 a los 18 años en Yucatán, denunció abiertamente que apenas ayer, recibió una presunta amenaza y señaló que las autoridades locales han sido omisas en su actuar “Temo que mi hermana esté pasando por lo mismo. Temo por mi vida y si un día desaparezco, no olviden mi nombre”, denunció la joven.
Así, desde Yucatán, mujeres feministas reiteraron su apoyo a las que habitan en Quintana Roo, pues afirman, que unidas son mas fuertes y que esta vez no las van a detener en su lucha para obtener seguridad y justicia.
Todos los días hay un nuevo caso
Y es que todos los días se escucha de un nuevo caso de violación o de feminicidio, es decir que, este tipo de ilícito parece no tener un freno en Quintana Roo. Para ejemplo, lo ocurrido la noche del mismo día de esta manifestación, cuando la Fiscalía General del Estado (FGE) inició una carpeta de investigación por delito sexual en agravio de una mujer que fue encontrada en un predio baldío en Cancún.
En un comunicado, la dependencia precisó que Fiscales Especializados en Investigación de Delitos contra la Libertad Sexual y el Libre Desarrollo de la Personalidad, iniciaron la carpeta de investigación 648/2020 por un delito sexual en agravio de una víctima de identidad reservada.
Fue a través de un reporte al número de emergencias 911 que se informó sobre el hallazgo de una persona en un área verde ubicada sobre la avenida 20 de Noviembre a la altura de la región 228, la mujer pedía auxilio tras ser agredida, por lo que de inmediato arribaron policías de seguridad pública estatal y personal de la FGE.
La víctima fue trasladada a un hospital a bordo de una ambulancia y asistida por policías de investigación. Asimismo, se indicó que recibió atención médica y que se mantiene en vigilancia su estado de salud, el cual se reporta estable.
Por su parte, peritos de diversas especialidades recabaron evidencia en el lugar de los hechos a fin de lograr el pronto esclarecimiento del caso.
Nombran a encargada de despacho de la Policía de Cancún
A casi una semana de la destitución de Eduardo Santamaría Chávez por los disparos contra la marcha feminista de pasado 9 de noviembre, María Tee Medina será nombrada como encargada de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito en Cancún.
Fuentes internas del gobierno municipal estacaron que en los próximos días, la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, formalice el nombramiento, pues durante esos días, fue el subsecretario de Seguridad Pública municipal, Carlos Tejeda quien se encargó de dirigir a la policía local.
El nombramiento de Tee Medina como encargada de despacho de la policía local se da después de la separación del cargo de Santamaría Chávez el 10 de noviembre, tras los balazos ocurridos en la explanada del Palacio Municipal para dispersar una manifestación.
En la refriega varias personas resultaron heridas, incluidos periodistas que cubrían la protesta en la plaza de La Reforma y algunos. Quienes ya interpusieron su denuncia de manera formal.
La brutal represión a balazos de los manifestantes en Cancún fue un hecho que trascendió a través de las redes sociales, colocando al destino turístico en el ojo de prácticamente todo el mundo. Provocando además la separación del cargo del secretario estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella.
Se sabe que, al menos 10 de los policías que participaron en la represión a balazos contra manifestantes rindieron declaración ante la Fiscalía General del Estado y de ellos, por lo menos 6 enfrentarán cargos.