“Cuidado con las carteras”, advierte AMLO contra bloque opositor
Miguel Ángel Rivera viernes 13, Nov 2020Clase Política
Miguel Ángel Rivera
A pesar de que las encuestas colocan a Morena y asociados como favoritos para ganar en las elecciones del año venidero, el sólo anuncio de una alianza de los principales partidos de oposición, PAN, PRI y PRD, con respaldo de numerosas organizaciones de la sociedad civil, causó inquietud en medio oficiales, al grado que el propio Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tuvo que salir a descalificar ese bloque opositor.
La organización Sí por México busca el retroceso y dice sí a la corrupción, a la pobreza, al racismo, al clasismo, a la humillación del pueblo, a que el gobierno esté al servicio de una minoría rapaz y no paguen impuestos los de arriba, aseguró el primer mandatario acerca del encuentro en que se materializó el respaldo de organizaciones de la sociedad civil a la alianza, no totalmente consolidada, de los partidos de oposición.
Muy a su estilo de descalificar todo lo que no le agrada, sobre todo cuando se opone a sus propios planes, López Obrador advirtió que cuando se está cerca de esas organizaciones y del Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAAA) hay que cuidar la cartera, porque se roban todo.
También volvió a sus acusaciones —que todavía no se traducen en denuncias ante el Poder Judicial— acerca de los “gravísimos” sobornos a panistas que avalaron la reforma energética.
A pesar de las descalificaciones del mandatario, siguió el proceso de consolidación del frente opositor para tratar de impedir que Morena y asociados mantengan el control de la Cámara de Diputados y se apoderen de la mayor parte de los 15 gobiernos estatales que estarán en disputa en las elecciones del 6 de junio de 2021.
Ayer se realizó un nuevo encuentro de las organizaciones que intentan consolidar el Bloque Opositor para corregir los errores y desviaciones atribuidas al gobierno de la llamada Cuarta Transformación.
El encuentro se denominó Diálogo entre Dirigentes de Partidos Políticos y Gustavo de Hoyos. Encuentro Empresarial 2020, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), presidida por Gustavo de Hoyos, uno de los dirigentes empresariales que con mayor frecuencia ha denunciado por López Obrador como uno de los patrocinadores en contra de las acciones de su administración.
En ese foro, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, reafirmó estar dispuesto a construir los acuerdos por México con otros partidos y organizaciones de la sociedad civil, a fin de lograr una coalición electoral que les permita construir una nueva mayoría en la Cámara de Diputados.
“La responsabilidad de los partidos políticos es presentar alternativas y ser contrapeso, ante un México polarizado, con debilitamiento institucional, sin equilibrio en el presupuesto y donde hay poca disposición al diálogo por parte del gobierno federal, aseguró el dirigente del tricolor en alusión a la negativa de “morenos y asociados” a negarse a modificar el proyecto de presupuesto federal propuesto por el Ejecutivo federal, en el cual se incluyen recortes a sectores esenciales de la economía nacional, así como a las participaciones que se entregan a los gobiernos estatales y municipales.
El dirigente tricolor expuso que “tenemos que impulsar no sólo nuestra plataforma programática, que todos tenemos”, sino además promover un mejor país, generar crecimiento, oportunidades para los jóvenes, para las mujeres y en sectores en los que se han hecho recortes brutales, como en el campo, en la industria, con un “presupuesto verdaderamente lamentable”.
Moreno Cárdenas destacó que en los encuentros con las organizaciones de la sociedad civil se han hecho compromisos claros y contundentes para fortalecer las instituciones democráticas, para generar más oportunidades y trabajar en desafíos fundamentales que hoy tiene el país, como son la salud, la economía y la seguridad.
“Éste no es un tema ideológico, es un tema de suma de votos, de acuerdos, de estrategia y de inteligencia para ver cómo ganamos y somos eficaces y eficientes, ya que está claro que se le puede ganar a Morena, como ocurrió en el 2019 y en este 2020”, agregó el dirigente del Revolucionario Institucional.
El presidente del PRI expresó su reconocimiento a los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés; del PRD, Jesús Zambrano, y de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, quienes participaron también en el encuentro virtual, por la disposición que han tenido para estar permanentemente en el diálogo.
El presidente de la Coparmex Gustavo de Hoyos, reconoció la disposición y madurez democrática de los líderes partidistas y destacó la existencia de coincidencias, como en la importancia de construir una nueva mayoría.
“Les invito y exhorto para que en los plazos que tienen, hagan el mayor esfuerzo posible de concertación, entendiendo que es legítimo que cada partido busque maximizar su representación, para eso existen, pero también, teniendo presente que en este momento y circunstancia, la elección en 2021 es fundacional, hacia el futuro del país”, subrayó.
El PRI demanda mayor apoyo a los migrantes
Por otra parte, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, encabezado por Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, manifestó su total apoyo a los migrantes, y demandó mayor apoyo para ellos, que aportan gran parte de los recursos que se destinan a obra pública en sus estados de origen, por lo que merecen ser escuchados y atendidos.
En particular, la secretaria nacional de Asuntos Migratorios del tricolor, Blanca Alcalá, así como los titulares del ramo en los Comités Directivos Estatales (CDE) del PRI, demandaron al gobierno federal y a los miembros de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 se fortalezcan y reasignen recursos a los Fondos y Programas Federales de Apoyo a Migrantes.
En un pronunciamiento conjunto, los secretarios priistas que dan atención a este sector, expusieron la necesidad de apoyar las iniciativas de los connacionales y sus familias a fin de mitigar la crisis económica que enfrentan a causa de la pandemia de coronavirus (Covid-19), ya que es una causa justa y de derechos humanos. Además, reiteraron su respaldo a la proposición con punto de acuerdo del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI), presentado el 19 de junio pasado en la Cámara de Diputados, para que en el proyecto de presupuesto del gobierno federal se consideren recursos para los Fondos de Apoyo a Migrantes (FAM), Fondo para Fronteras, Programas 3X1 para Migrantes y los recursos destinados a los consulados mexicanos. En el documento, los priistas sustentaron que en administraciones pasadas, en gobiernos del PRI, se implementaron las políticas públicas antes mencionadas, para atender a la comunidad migrante y sus familias, cuyas acciones probaron alivio ante la emergencia y eficacia en la atención de nuestros connacionales. “Lamentablemente, dichos programas se han visto afectados debido al recorte de fondos que ha realizado la actual administración, lastimando lo mismo a la comunidad de migrantes residentes en el exterior, que a los mexicanos en retorno”, enfatizaron los secretarios del Revolucionario Institucional. Los dirigentes tricolores destacaron que la atención de la comunidad mexicana migrante no admite ni filias ni fobias partidistas, se trata de atender por razones de humanidad a quienes son solidarios con México y le comparten lo que tienen.
Los priistas expusieron que durante los primeros 7 meses del año en curso, alrededor de 103 mil mexicanos han sido deportados de Estados Unidos. En contraste, señalaron que se estima que para este año, las remesas que enviarán a sus familias en México serán de alrededor de 40 mil millones de dólares.
Mientras tanto, en la Cámara de Diputados continuaba el maratónico debate en torno al presupuesto federal para el año venidero. Una a una, las más de mil reservas fueron rechazadas por la mayoría de Morena y asociados.
El bloque opositor intentó infructuosamente que se diera marcha atrás a los recortes en temas que consideran esenciales, como los 30 mil millones de pesos menos que recibirán los gobiernos de los estados.
Este recorte provocó nuevas protestas de los mandatarios agrupados en la Alianza Federalista que, por el contrario, demandan más recursos para sus entidades.