FGR acusa a Peña de traición a la patria
¬ Arturo Ríos Ruiz viernes 13, Nov 2020Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- A ver hasta dónde llega
- AMLO ya lo acusó de lo mismo en 2014
La Fiscalía General de la República (FGR) señaló que el ex presidente Enrique Peña Nieto utilizó a Luis Videgaray y a Emilio Lozoya para incurrir en los delitos de cohecho y traición a la patria.
El ex presidente fue señalado por la FGR de ser el “autor mediato” de delitos arriba anotados por el caso Odebrecht.
Las acusaciones a diversos personajes de la política del pasado han sido cuantiosas, pero ningún señalamiento ha aterrizado con una detención y varios de los que ya tienen orden de aprehensión, andan huyendo por distintos países.
Lo más cerca que se había llegado a Enrique Peña Nieto, fue en días pasados cuando la FGR indicó que tenía en la mira a Luis Videgaray Caso, ex secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores en el gobierno del ex presidente, contra quien solicitó una orden de aprehensión, la cual le fue negada por el juez.
El asunto se enmarañó cuando el presidente afirmó que el Poder Judicial rechazó emitir la orden de aprehensión contra Videgaray del presunto delito de traición a la patria y la Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz Manero, negó que un juez le haya negado su petición. Se contradijeron.
Con mucha contundencia la FGR afirma que, Peña Nieto, “se apartó del Estado de Derecho y utilizó el cargo para el que fue electo, con el fin de delinquir”, ubicándose, así como un traidor a la patria.
La tipificación de esa falta, ha sufrido cambios, como que en 1975 todos los estados habían abolido la pena de muerte en sus constituciones, pero a nivel federal la legislación seguía siendo válida.
Fue hasta el 9 de diciembre del año 2005, que Vicente Fox Quesada publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reformó la ley que la abolió completamente.
Recordemos, que, en 2014, Andrés Manuel López Obrador presentó una denuncia penal contra el presidente Enrique Peña Nieto por el delito de traición a la patria, por los aumentos de impuestos y la privatización del petróleo.
AMLO se respaldó en el Código Penal Federal de la Constitución Política Mexicana, en el capítulo 1, artículo 123, que establece que se impondrá la pena de prisión de cinco a cuarenta años y multa hasta de cincuenta mil pesos al mexicano que cometa ese delito.
Tuvo razón Alonso Ancira Elizondo, presidente de Altos Hornos de México, AHMSA, recomendó al ex mandatario Peña Nieto “correr”, pues opinó que podrían detenerlo si baja la popularidad del Presidente López Obrador.
Estamos en tiempos diferentes, en esta etapa, las acusaciones en su mayoría han sido mediáticas, vamos a ver y escribir qué pasa hoy, con este asunto.