El muro de AMLO
Alberto Vieyra G. viernes 13, Nov 2020De pe a pa
Alberto Vieyra G.
Utilizando como pretexto la tesis de la Doctrina Estrada de la “no intervención y autodeterminación de los pueblos”, Andrés Manuel López Obrador le puso al presidente electo de EU, Joe Biden, un infranqueable muro político y cuyas consecuencias las pagará México y muy caras por la falta oficio y olfato político del Presidente mexicano por negarse a reconocer la victoria electoral del demócrata Biden.
En círculos diplomáticos ha corrido como reguero de pólvora la versión de que el equipo del señor Biden se comunicó telefónicamente a la embajada mexicana en Washington para solicitar una conversación telefónica entre Biden y AMLO, pero la negativa fue rotunda “no, no por ahora” … “el señor Presidente se comunicará con el señor Biden en cuanto haya concluido de manera oficial el proceso electoral en Estados Unidos”, responderían los diplomáticos mexicanos. Es decir, que AMLO no quiere ni siquiera contestarle el teléfono a quien será el presidente número 46 de Estados Unidos, lo cual refleja que estamos ante un gobernante muy pequeño y muy lejos de ser un estadista. Pero hay algo todavía más grave; así que póngase cómodo porque le voy a contar:
El 31 de agosto de 2016 de la forma más sigilosa, como si se tratara de un ladrón, a la residencia oficial de Los Pinos arribó un enigmático personaje de gringolandia para entrevistarse en riguroso secreto con Enrique Peña Nieto. Las paredes que suelen escucharlo todo recuerdan que el misterioso personaje le pidió cuando menos 3 cosas importantes a Peña Nieto:
Primero, apoyo político para su campaña electoral en Estados Unidos, sobre todo con migrantes mexicanos; segundo, que el próximo Presidente de México fuese Andrés Manuel López Obrador a quien debería de allanarse el camino y propiciar su ayuda de la manera más ortodoxa demeritando a sus contrincantes políticos, especialmente al panista Ricardo Anaya y lanzando por parte del PRI a un candidato de poca monta, que finalmente recayó en el no priista José Antonio Meade. Y como tercer asunto estaba la agilización del Tratado de Libre Comercio entre México Estados Unidos y Canadá (TMEC) bajo condiciones que favorecieran al vecino del norte.
Peña Nieto se quedaría perplejo al escuchar la insólita petición de hacer un pacto con AMLO, pues no solo era interés de EU, sino también del presidente ruso Vladimir Putin de que AMLO se convirtiera en el próximo presidente de México. ¿Ya adivino usted de quién hablamos? Sí, de Donald Trump.
A espaldas de Donald Trump y Peña Nieto escuchaba paso a paso la conversación entre ambos personajes el amigo de todas confianzas de Luis Videgaray, Jared Kushner, yerno de Donald Trump. Videgaray, en rigor el poder tras el trono durante el régimen peñista, fue piedra angular para conseguir que Donald Trump se reuniera en las catacumbas del poder con Peña Nieto
El inquilino de Los Pinos prometió evaluar tan insólita petición de quien se convertiría en el candidato y presidente republicano más grosero contra los mexicanos, a quienes llamó “la basura del mundo”. Sí, estamos hablando de aquella histórica y controvertida encerrona que Peña Nieto sostuvo en Los Pinos con Donald Trump, la bestia trumpiana.
Si las paredes de Los Pinos no mienten, Donald Trump sería en rigor el padrino político de AMLO y quizá a ello se deba su fidelidad y lacayismo hacía el llamado güero loco, quien hoy clama que le robaron la reelección presidencial y ofrece un vergonzoso espectáculo político circense que pone en tela de duda o sospecha a las instituciones electorales de Estados Unidos. Ese lacayismo hacía Donald Trump sería la razón fundamental por la que AMLO no reconoce el triunfo electoral del señor Biden.
Y hay todavía un elemento muy importante para presumir que el artífice del acuerdo secreto para el relevo del poder en México en favor de AMLO fue Luis Videgaray quien acaba de ser exonerado por la Fiscalía General de la República, acusado de traición a la patria entre muchos otros delitos.
¿Ese favor de Videgaray lo está pagando AMLO al dejar sin efecto la demanda de la fiscalía de la cual tuvo que desistirse y retirarla ante un juez? ¿Serán los inconfesables acuerdos celebrados en las catacumbas del poder entre Peña Nieto y Donald Trump, la razón por la que AMLO le ha puesto al señor Biden un muro?