“Los hijos también lloran”, la mágica obra que te llevará de la mano a un viaje por el tiempo
Espectáculos viernes 13, Nov 2020
La cita es este domingo 15 de noviembre por
streaming live, desde el Teatro Milán, a través de Eticket Live
- En entrevista con DIARIO IMAGEN, el actor Andrés Zuno comenta que “es una carta de amor al México de nuestra infancia, a nuestras historias de familia, a las telenovelas que nos vieron crecer a la música de nuestra infancia y a memoria dispersa y confusa. Es un parque de diversiones emocional que no se pueden perder”
Sentarse frente al televisor cada tarde, jugar con las “palomillas” de la cuadra en donde vivieras, hora de entrada y salida a casa, domingos familiares, sabores, colores y hasta duelos vividos de la misma forma es eso que caracterizaba a la sociedad de los años 80’s, esa que está perfectamente descrita en la pieza teatral “Los hijos también lloran” de Andrés Zuno, quien en entrevista con DIARIO IMAGEN nos comenta qué fue para él la realización de esta mágica obra que te llevará de la mano a un viaje por el tiempo.
“Los hijos también lloran” regresa este domingo 15 de noviembre por la vía streaming con Andrés Zuno, Ludwika Paleta, Montserrat Marañón, Pablo Perroni y Hamlet Ramírez quienes presentan esta tragicomedia melodramática en una producción realizada exclusivamente para su transmisión online, a través de E-Ticket. Escrita por Andy Zuno, la obra recrea una parte importante de su vida contándonos de manera artística su infancia y la muerte de su padre en 1985, lo que seguramente llevara al espectador a sumergirse en una historia, que quizá puede ser la tuya.
“No es únicamente una obra, es una obra documental que recoge lo que seguramente vivimos muchas familias, en ella relato el momento en que mi padre muere y mi mamá se queda soltera en una sociedad muy dura, me parece una obra muy vigente y llena de matices que creo puede darnos una perspectiva clara de cómo vivimos los duelos, o que puede pensar un niño de cinco años, a veces creemos que no están viendo y ven todo, llegas a recordar hasta los oleres y todo se te hace tan presente, es una obra muy vigente para todo esto que estamos viviendo”, dijo.
En un ensamble que cuenta con una una mezcla de proyecciones, parodias, flashbacks, números musicales, “Los hijos también lloran” también se presentará online los días 21 y 27 de noviembre a las 20:00 horas desde el Teatro Milán, esto, luego de una temporada con público presencial que alcanzó 100 representaciones en la Ciudad de México, más una gira por el interior del país con 20 fechas cumplidas durante tres meses antes de la pandemia.
“La obra viene como anillo al dedo a este momento que se vive. Visualmente, es muy atractiva y ofrece al espectador desde casa la oportunidad de apreciar el teatro de una manera distinta. Invitamos a todos a que se sumen a esta nueva modalidad, quizá, ver teatro grabado no le es atractivo porque unos lo hacen en una toma abierta y ya. Sin embargo, este formato nosotros lo adaptamos a este nuevo territorio de teatro en video que cuenta con varias cámaras que están colocadas de una manera distinta y la estructura de los artistas será de una forma particular, así que verán un trabajo de calidad a costo muy accesible”, dijo Zuno.
En una charla emotiva Zuno comenta que se trata de una reflexión de la vida misma y que siempre las artes resultan un gran aliado para hacer catarsis en los seres humanos, tal como ocurrió con el cuándo escribió esta historia tan personal que en el desarrollo de la misma le hizo valorar esa época en la que creció; aseguró que aunque hoy en día hay más conectividad la inmediatez y la facilidad para comunicarnos entre seres humanos ha complicado el escenario de la comunicación real, y es que afirma hay situaciones que sin duda son muy tristes hoy en día, pues el humano ha dejado de ver por el otro o incluso darse un tiempo de calidad en familia, otro pretexto perfecto para ver esta obra.
“No es únicamente una obra, es una obra documental que recoge lo que seguramente vivimos muchas familias, en ella relato el momento en que mi padre muere y mi mamá se queda soltera en una sociedad muy dura, me parece una obra muy vigente y llena de matices que creo puede darnos una perspectiva clara de cómo vivimos los duelos”
Andres Zuno