Signos de recuperación en algunos países de América Latina
Luis Muñoz jueves 12, Nov 2020Segunda vuelta
Luis Muñoz
Luego de casi un año de confinamiento por la pandemia de Covid-19, algunos países de América Latina como Paraguay, Colombia, Brasil y Chile revelaron que, de acuerdo con los primeros indicadores, la actividad económica de esas naciones empieza a mostrar signos de recuperación, a ver la “luz al final del túnel”.
Representantes de sistemas de garantías de la región indicaron que las medidas implementadas frente a la crisis sanitaria han empezado a dar resultados.
Alessandro Bozzo, encargado del Fondo de Garantías para el Pequeño Empresario de Chile, que participa en el Encuentro Iberoamericano Regar 2020, afirmó que en el proceso de recuperación económica, los fondos de garantía han sido un instrumento vital, sobre todo en el apoyo y rescate de las pequeñas y medianas empresas.
Explicó que debido a sus excelentes resultados, los gobiernos han establecido estos fondos de garantía en los que, paulatinamente, han incrementado los recursos para fortalecer el financiamiento.
Al participar en el taller “Cartera Comercial (micro, pequeña y gran empresa)”, Carlos Giménez, gerente de Sistemas de Garantías de Paraguay, dijo que esta crisis sanitaria ha obligado a los gobiernos a implementar políticas de confinamiento que, si bien tienen por objetivo contener el avance del virus, también han generado una recesión económica importante.
“Estamos registrando procesos de normalización en la actividad económica y eso se observa ya en nuestros primeros indicadores económicos”, señaló.
Agregó que ante el “crudo panorama”, Paraguay adoptó importantes medidas para contener la crisis:
“Se amplió la red de instituciones financieras con fondos de garantías, se aumentó a 39 el número de entidades capaces de otorgar créditos; se concedió una línea de emergencia de 381 mdd para hacer frente a esta emergencia, y la reducción del uso de comisión de alrededor del 50%, así como periodos de gracia en beneficio de las empresas”.
Por su parte, Ciro Magalháez, Gerente del Fondo de Garantías de Inversiones de Brasil, reveló que luego de que en marzo su país registró una caída del PIB del 10%, las medidas implementadas por el gobierno han comenzado a tener frutos, ya que la economía ha venido mostrando una recuperación significativa en sectores como el comercio y la industria, aunque reconoció retrasos todavía en el sector de servicios.
Subrayó, además, que, a partir de julio, el estoque de crédito creció 10% demostrando la efectividad del programa, por lo que hoy cuentan con 38 bancos ofreciendo créditos con garantías.
Iván Darío Ruiz Pérez, del Fondo de Garantías de Colombia, reconoció que, por la pandemia, prácticamente todas las cifras macroeconómicas tuvieron afectaciones, como el hecho de que se perdieron más de 5 millones de empleos y con nulos volúmenes de crédito.
Sin embargo, la implementación de medidas y cambios han permitido
impedir barreras de acceso al crédito para mejorar el incremento en la colocación de financiamiento a las empresas.
Afirmó que, con esta estrategia, que contempla además el fortalecimiento de programas dirigidos a sectores vulnerables, al empleo, la nómina, mejores tasas, mayor crédito y garantías, se ha iniciado el camino de la recuperación.
Los especialistas de Chile, Brasil, Paraguay y Colombia instaron al resto de las economías de la región a romper el paradigma del uso de fondos de garantías, en el entendido de que, a través de este sistema, se asegura el crédito, la cadena de pagos, además de preservar los empleos.
El golpeado sector inmobiliario
Otro de los sectores severamente golpeado por la pandemia, es el inmobiliario y de la construcción. De acuerdo con especialistas de México, Colombia y España, podría estar viendo una recuperación hasta 2022.
Al participar en el taller de Cartera Hipotecaria, en el marco del Encuentro Iberoamericano, Regar 2020, la directora general adjunta de la Sociedad Hipotecaria y de Crédito, Miriam Cisneros Molina, afirmó que, con la pandemia del coronavirus se ha presentado la depresión más prolongada que ha enfrentado el sector de la construcción en México, mientras que la inversión fija bruta continúa con una tendencia a la baja.
Señaló que desde 2019, el sector de la construcción registró una caída del 5% y para el segundo trimestre del 2020, la contracción tocó el 34% con respecto al año anterior.
La directiva indicó que otro de los factores de estrés para el sector vivienda en el país, ha sido el aumento de hasta 3% de los precios del cemento durante el tercer trimestre del año que, junto al incremento en los precios del metal hasta en 2.1%, en nada han favorecido a los proyectos de construcción.