El escenario político 2021
¬ Augusto Corro jueves 12, Nov 2020Punto por punto
Augusto Corro
La lucha política en 2021 será difícil, compleja, pues se desarrollará en un escenario afectado por la pandemia de Covid-19, la economía maltrecha y los partidos políticos que no desean desaparecer. Concretamente, en el próximo año se efectuarán las elecciones intermedias, las más numerosas en la historia política de México, en las que se votará por 500 nuevos diputados, 15 gobernadores; y en total, por 21 mil cargos públicos, en todo el país.
Será interesante conocer, a través del voto, en qué condiciones se encuentra el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a la mitad del sexenio. El sufragio determinará qué apoyo retuvo el obradorismo, cuánto terreno recuperó la oposición en la Cámara de Diputados y en las gubernaturas.
Actualmente, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene una cantidad histórica de legisladores con 338 diputados federales, de los cuales 320 conformaron la coalición Juntos Haremos Historia, con 250 integrantes de morenistas, 40 del Partido del Trabajo y 26 del Partido Encuentro Social, y 13 aliados del Partido Verde y cinco experredistas que se declararon independientes.
Se trata de una bancada siempre dispuesta a aprobar casi todas las leyes de la llamada Cuarta Transformación (4T), el proyecto político del gobierno del mandatario López Obrador. De ahí que la meta de los obradoristas consistirá en mantener la mayoría de legisladores en la Cámara de Diputados. Los primeros sondeos relacionados con las elecciones intermedias favorecieron a Morena.
Sin embargo, la realidad tendrá variaciones especiales derivadas de la pandemia del coronavirus y de la economía que, por ahora, no tiene visos de recuperación. A la hora de emitir su voto, los electores harán un análisis de la situación que viven tras la ola de muertes por el virus, el desempleo galopante y la condición de pobreza que afectará a millones de mexicanos, sin duda alguna.
La participación de los partidos de oposición es importante porque varios de estos se encuentran en vías de extinción y las próximas elecciones podrían ser definitivas para saber si podrán seguir en el foro político o echar las últimas paladas de tierra a su tumba política. De hecho, lo que queda de esas organizaciones políticas ya empezó moverse con el fin de integrar una coalición partidista para enfrentar el gobierno obradorista.
Cabe señalar que en las últimas elecciones presidenciales, los partidos de oposición tuvieron una actuación deprimente. Por ejemplo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el “todo poderoso en política” sufrió la peor derrota de su larga trayectoria política. Su mayor logró fue salvar a unos cuantos de sus jerarcas para habilitarlos como senadores o diputados. Esa institución política casi desapareció.
A los priistas les llegó un poco de oxígeno al ganar, en el mes de octubre, las gubernaturas de Hidalgo y Coahuila. Dos entidades en las que el Revolucionario Institucional estuvo al frente del poder con sus caciques Miguel Angel Osorio Chong y los hermanos Humberto y Rubén Moreira. Esos triunfos animaron a los tricolores a prepararse para la batalla electoral del próximo año.
Quizá el Partido Acción Nacional llega a la contienda electoral con ganas de ganar. Sólo que tienen que cambiar a su líder, Marko Cortés Mendoza, un panista que no pudo encontrar la brújula para hacer de su partido una organización política poderosa como ocurrió en otros sexenios. El blanquiazul sufrió problemas divisionismo, porque el expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala intentaron apoderarse del partido y fracasaron.
La última aventura que vivió el matrimonio Calderón-Zavala terminó en un fracaso total. Renunciaron al blanquiazul e intentaron fundar su propio partido. Las autoridades electorales le negaron el registro y ahora buscan refugio para continuar con sus ambiciones políticas. El futuro de Calderón se ve oscuro: el principal funcionario durante su gobierno, el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, se encuentra preso en una cárcel de Estados Unidos, ante un proceso penal inminente, acusado de recibir millonarios sobornos por parte del Cártel de Sinaloa,
También está en una cárcel de Estados Unidos, el ex secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, a quien le imputan delitos relacionados con el narcotráfico. El Revolucionario Institucional tendrá que sacudirse la imagen negativa de uno de los hombres más importantes en el gabinete del presidente priista, Enrique Peña Nieto.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) vive tiempos más que difíciles. No entendió que el daño que lo tiene al borde del abismo lo propiciaron los llamados “ Los chuchos”, Jesús Zambrano y Jesús Ortega, quienes con su entreguismo al presidente Enrique Peña Nieto agudizaron el divisionismo en su partido. Ambiciosos esos dirigentes perredistas, siguen al frente de su organización, con Jesús Zambrano (El Tragabalas) como su presidente nacional.
En Morena, las cosas tampoco van bien. Hay una pugna entre los principales dirigentes que sin duda afectará al partido. Se encuentran en plena guerra Mario Delgado y el veterano Porfirio Muñoz Ledo. El primero derrotó al segundo en las encuestas para designar al presidente nacional de Morena. Esto provocó la escisión que dividirá al partido, pues Muñoz Ledo no acepta su derrota. Por cierto, la tormenta en Morena podría agudizarse cuando empiecen las designaciones de sus candidatos a competir por los cargos de representación popular.
Como señalamos al principio, la lucha política será difícil, compleja, en 2021. Las organizaciones políticas empezaron a reagruparse. Se informó ya que los principales partidos de la oposición mexicana se sumaron, el martes, al frente conservador “Sí por México”, una plataforma que busca que la mayoría parlamentaria que apoya al gobierno de López Obrador salga derrotada en las elecciones del próximo año.
Los líderes de Acción Nacional (PAN), Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno; y del PRD, Jesús Zambrano, anunciaron su participación en dicho frente creado en octubre por 500 organizaciones que se oponen al presidente López Obrador. ¿Usted qué opina amable lectdor?