México, ahogado por la inseguridad
¬ Arturo Ríos Ruiz jueves 12, Nov 2020Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- Se proyectan más de 40 mil homicidios
- Loable esfuerzo, festival por la paz
El gobierno de México prevé en 2020 un nuevo récord de homicidios dolosos registrados, con una proyección de 40,863 asesinatos.
Esa cifra que aparece en el informe de gobierno del segundo año de mandato de Andrés Manuel López Obrador, superior al récord reportado en 2019, cuando hubo 37,315 homicidios dolosos, según el mismo documento.
Algo inquietante que resquebraja la convivencia nacional, en cada rincón del país, destrozada por la falta de acción contra el crimen y resalta el apapacho a los grupos organizados delictivos que se mueven sin problema alguno en todo el territorio nacional.
No existe, que se sepa un plan piloto de ataque al crimen organizado y no se espera cuando queda el recuerdo del propio mandatario degustando tacos en su visita al cuartel de Ovidio Guzmán en Sinaloa, en el cumpleaños del joven capo, a cuyo rancho que se les regaló una carretera.
Los números de crímenes son fríos y en muchos sectores de la población ya ni impactan; en las poblaciones de la provincia, los homicidios son recurrentes y los agentes del Ministerio Público ni investigan y sólo registran el delito que queda solamente en la conciencia dolida de los familiares. Nada se investiga.
La incidencia delictiva publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, arrojaron en junio pasado el registro de 2 mil 950 asesinatos, de los cuales 2 mil 851 fueron homicidios dolosos y 99 feminicidios.
Cifras escalofriantes que calan ante el aparente gesto de tranquilidad de que somos un pueblo “feliz, feliz”, nada de eso, somos presa de la desconfianza, incredulidad y el abandono. Amén del embate de una economía desbordada a la baja, cuyos efectos no tardan en hacernos pedazos.
No obstante, en medio del infierno en que vivimos, brotan luces de lucha intelectual para buscar con afán el remedio, el cineasta Ricardo Braojos, entre otros notables del arte y autoridades de Xalapa, Veracruz, preparan el Festival de Cine Lucha por la Paz.
La misión es aprovechar el poder de penetración de las películas para crear conciencia de la necesidad de buscar por todos los medios algo tan sublime y añorado que es la paz. Hasta ahora negada.
Serán centenas de participantes del mundo, con temas estrictos que busquen caminos y del cómo la población puede participar. Algo plausible, que llame la atención y tome forma la exigencia a las áreas gubernamentales para actúe en beneficio de los más de 120 millones de mexicanos y del orbe.