Periodista asesinado a tiros
¬ Augusto Corro miércoles 11, Nov 2020Punto por punto
Augusto Corro
Israel Vázquez Rangel, de 34 años, reportero de “El Salmantino”, fue asesinado a balazos el lunes en la mañana mientras cubría una información sobre el hallazgo de restos humanos, en la colonia Villa Salamanca 400.
El periodista se encargaba de trabajar la información periodística en el municipio de Salamanca, en el estado de Guanajuato. El comunicador fue atacado a tiros cuando se preparaba para realizar una transmisión noticiosa, relacionada con el hallazgo de bolsas de plástico con restos humanos.
En ese momento, hombres armados que vigilaban el lugar se acercaron en un vehículo y le dispararon varias veces. Israel recibió la atención de los socorristas que lo trasladaron a un hospital, donde falleció alrededor del mediodía. “El Salmantino”, periódico digital, confirmó y condenó el cobarde y atroz ataque al reportero.
Guanajuato se convirtió, desde hace varios años, en el peor escenario de violencia, en el que los asesinatos se convirtieron en acciones cotidianas que ningún gobierno pudo controlar.
En esas condiciones, la sociedad guanajuatense vive horas de terror, pues nadie le ofrece seguridad y paz. Basta con leer la información de los medios para comprobar que crece el número de extorsiones, secuestros y asesinatos.
Y como si lo anterior no fuera suficiente, en días recientes fueron descubiertos decenas de restos humanos en fosas clandestinas. Además la guerra entre los diferentes cárteles de la droga y los huachicoleros mantiene en permanente zozobra a la población.
¿Qué puede hacer una sociedad para defenderse si los propios policías son asesinados? Hasta el mes de septiembre pasado 71 uniformados fueron ultimados por la delincuencia incontrolable. Lo grave de la situación es que no se sabe cuándo terminará la pesadilla de la violencia y su reinado de terror.
Periodistas indefensos
El asesinato del reportero Vázquez Rangel se incluye en la espiral de violencia que vive México, considerado como uno de los países más peligros de América Latina y del mundo para los periodistas.
En el gobierno y en la sociedad civil se crearon oficinas para auxiliar a los comunicadores que son amenazados o corren el riesgo de sufrir algún atentado; pero la protección que ofrecen autoridades y organizaciones no funcionan.
Cabe señalar que en los dos últimos años, van ya alrededor de 20 periodistas asesinados en el ejercicio de su profesión. Por otro lado, México continúa inmerso en la espiral de violencia e impunidad: de 2000 a 2020 perdieron la vida más de 135 comunicadores.
De ese total, 124 eran hombres y 11 mujeres. A nivel mundial, México se encuentra en el sexto lugar de los países donde más asesinatos son archivados o quedan en el olvido. El 99% de los criminales no son castigados. Los factores que explican la impunidad son: la corrupción, la debilidad de las instituciones y la debilidad política para llevar a cabo investigaciones sólidas.
Sin duda, los periodistas se encuentran en medio del fuego cruzado entre los cárteles de la droga, los caciques y los políticos y policías corruptos. Estos criminales saben bien que privar de la vida a un reportero no les causa ningún problema.
Los informadores, pues, no cuentan con una defensa adecuada que beneficie a los periodistas. Cuando se registra el asesinato de un periodista surgen un sinnúmero de condenas al crimen y de exigencias de justicia.
Los periodistas cada día ejercen su labor sin garantía y con un alto riesgo, señaló la organización Artículo 19. En algunos estados la práctica del periodismo se ejerce bajo presión y amenazas.
En fin, el asesinato de Israel pronto quedará en el olvido. ¿Usted qué opina amable lector?