La mayoría de municipios de Tabasco, bajo el agua
Nacional miércoles 11, Nov 2020
Desbordamiento de ríos
- El gobernador Adán Augusto López reconoce situación crítica en Macuspana
Un saldo de al menos cinco muertos, 148 mil personas afectadas, 35 mil 982 viviendas inundadas en 13 de los 17 municipios de Tabasco, es el saldo que han dejado las inundaciones registradas a causa de las lluvias de la temporada y desfogue de presa.
Al respecto el gobernador Adán Augusto López Hernández, reconoció que en Macuspana, municipio natal del presidente Andrés Manuel López Obrador la situación es aún más crítica.
Miles de habitantes resultaron afectados por el desfogue de la presa Peñitas que provocó el desbordamiento de los ríos Tulijá, Puxcatán y el Grijalva.
“Gran parte del territorio tabasqueño está devastado desde luego, tenemos hoy problemas graves en Macuspana donde se prevé que el agua tarde todavía dos o tres días en bajar, toda la zona de los Bitzales que son las zonas tradicionalmente bajas, también están devastadas, la zona de Nicolás Bravo y Melchor Ocampo a orillas del río Puxcatán, Allende bajo y todas esas comunidades”, expresó.
Tabasco descarta que inundaciones lleguen al centro de Villahermosa
El gobernador aseguró que el centro de la ciudad de Villahermosa está protegido de cualquier inundación, ya que fueron controladas las filtraciones de agua que se estaban registrando por el crecimiento del río Grijalva.
El titular del Ejecutivo local inspeccionó los trabajos realizados por el Ejército, la sociedad civil y las autoridades del gobierno, quienes en los últimos días han colocado costales en las orillas del malecón Carlos A. Madrazo Becerra para evitar inundaciones.
“Hay que estar desde luego alerta, pero en este momento en el malecón de la ciudad está controlada la situación”, subrayó el mandatario estatal.
Agregó que ante el crecimiento del Río Grijalva de hasta 15 centímetros, se utilizará un mecanismo de bombas para sacar el agua de la calle.
Río Grijalva se desborda y deja zonas bajo el agua en Villahermosa
El Río Grijalva se desbordó y algunas zonas del municipio quedaron bajo el agua, como la colonia Las Gaviotas Sur, ahí mucha gente decidió abandonar el lugar porque sus hogares se inundaron. Las personas se fueron en lanchas de metal construidas por los mismos vecinos.
Otros habitantes que tienen casas de dos pisos decidieron subirse a su azotea y se llevaron todos los bienes que pudieron. Ellos también prefirieron quedarse en casa para evitar saqueos.
Desde el domingo, los habitantes de Las Gaviotas se imaginaban el desastre que se avecinaba, pues ya experimentaron una situación similar en 2007.
En Las Gaviotas Sur, los habitantes han comprado víveres para estar encerradas entre 15 y 30 días, mientras que los que abandonaron su hogar no tienen la certeza de que vayan a recuperar sus pertenencias.
La mayor parte de la gente acusa que las autoridades locales no se han acercado para explicarles cómo les ayudarán para salir adelante de esta crisis, que se suma a los efectos negativos de la pandemia del Covid-19.
Algunas personas apenas se empezaban a recuperar económicamente tras la emergencia sanitaria, pero esta inundación los ha obligado a cerrar sus negocios y también sufrirán pérdidas materiales.