Hoteleros solicitan apoyo para enfrentar contingencia sanitaria
Nacional* martes 10, Nov 2020Derecho de réplica
José Luis Montañez
- En el sur no se ha podido recuperar empleo ni la economía
La contingencia sanitaria por Covid-19 ha golpeado por igual a todos los sectores en el mundo, sin distinguir clase, raza o religión, no obstante, el sector turístico es uno que ha sufrido mayormente los estragos en materia de economía, es decir, que con ello, Quintana Roo ha sido uno de los lugares con más problemas financieros, ahora con la reapertura al turismo en los destinos del Caribe mexicano, se ha visto una leve mejoría, pero esto, sólo en la Zona Norte, pues en la Zona Sur, los hoteleros, han manifestado que no han podido mejorar sus números.
Dado lo anterior externaron al gobierno del estado la necesidad de tener nuevos esquemas de apoyos financieros a fin de enfrentar la contingencia, porque de lo contrario, prevén gran cantidad de cierre de hoteles, lo cual repercutiría en la generación de empleos y la recuperación económica.
Bertha Medina Núñez de Cáceres, presidenta de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos del Centro y sur de Quintana Roo, dijo que el sector turístico hotelero en la zona sur cuenta con mínimas posibilidades financieras para enfrentar el escenario catastrófico en que los ha dejado la pandemia, problema que le hicieron saber a Carlos Joaquín González, gobernador del estado.
“Necesitamos el apoyo del gobierno del estado para poder vencer en esta guerra que afrontamos en contra de este enemigo invisible que ha venido a quebrantarnos. Los paquetes financieros bancarios planteados por conducto de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede) necesitan fortalecerse y adecuarse a la medida de las necesidades de nuestros socios” aseveró Medina Núñez de Cáceres.
Adquieren créditos para enfrentar crisis
Abundó que en el sur de la entidad no han podido recuperar la ocupación hotelera, de manera que los empresarios adquieren deudas bancarias con intereses que ahogan su operación financiera y muchos de ellos, ya se encuentran en problemas incluso para pagar los créditos adquiridos, lo cual podría llevarlos a la quiebra.
“La deudas bancarias que adquirimos a causa de la crisis por coronavirus ha sido para mantenernos firmes, conscientes de que hacia delante solo podemos visualizar la supervivencia de nuestros negocios, la permanencia de nuestros colaboradores y el éxito de nuestro estado”.
Núñez de Cáceres destacó que también se le planteó al gobernador la conveniencia de que la promoción institucional se concentre en incentivar el turismo peninsular y en el mercado beliceño, a fin de que se impulse al sector comercial en la zona y con ello, la llegada de más turistas.
Para efecto de lo anterior, dijo que se necesita implementar nuevos esquemas de promoción y ventas conforme a las realidades regionales, de la mano con la Secretaría de Turismo (Sedetur), Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), así como apoyarse con jóvenes del Instituto Tecnológico de Chetumal para diseñar plataformas digitales, que los pongan a la vanguardia en el mercado.
Finalmente, la representante de los hoteleros en Zona Sur, dijo que el sector insistirá ante legisladores estatales y federales, autoridades de migración y aduana y gobierno del estado para que se otorguen todas las facilidades necesarias al intercambio de turismo entre Belice y México.
Se rompe récord histórico de remesas en Q. Roo
Durante el tercer trimestre de este año, la cantidad de dólares enviados a Quintana Roo desde el extranjero alcanzó la cifra total de 88.16 millones de dólares, la cifra más alta registrada para el estado por el Banco de México, es decir que se ha roto el record histórico de estas remesas.
Este monto representa 38.9 millones de dólares por encima de los 49.2 millones que el estado captó en el mismo periodo del año pasado, lo interesante del asunto es que el año pasado no existía el panorama económico que enfrentamos este 2020, lo cual, es un aliciente para las finanzas de las familias mexicanas.
En porcentajes se trata de un incremento del 79.1 por ciento, colocando a Quintana Roo en el primer lugar nacional con la mayor variación en la recepción de las remesas familiares.
De acuerdo con Banxico, Cancún fue la ciudad que concentró la mayor cantidad de dinero durante el tercer trimestre con 36.4 millones de dólares, seguido de Chetumal con 13.5 millones, y Playa del Carmen con 13.3 millones de dólares. Los otros 24.9 millones de dólares se distribuyeron entre el resto de los municipio, donde todos reportaron alzas en la captación de dinero procedente del extranjero.
En el primer trimestre del año, la entidad captó 44.4 millones, mientras que el segundo fueron 43.5 millones de dólares, haciendo un total de 176 millones de dólares entre enero-septiembre.
Alza del 8.4% a nivel nacional
De acuerdo con el anuario de Estimaciones de Remesas 2020 de BBVA Bancomer, a pesar de la crisis económica derivada de la pandemia por Covid-19, en México se estimó un alza de 8.4% de remesas y esto podría deberse a una baja de hasta 79% en las detenciones migratorias registrada en Estados Unidos, que es el país desde donde llega más dinero a las familias mexicanas.
A nivel nacional, fueron 29 mil 964 millones de dólares, los que se recibieron de enero a septiembre, 10% más en comparación con el año anterior. Y según datos de las autoridades, los estados de la Unión Americana que más dinero mandan a México, son California, Texas, Illinois y Florida.
Más de 400 negocios en Cancún participan en Buen Fin
Por única ocasión y para contrarrestar los estragos económicos derivados de la pandemia, este 2020 el denominado Buen Fin durará dos semanas, es decir, que a partir de ayer y hasta el 20 de noviembre, más de 400 negocios y restaurantes de Cancún participan con ofertas y promociones vigiladas la Profeco, a fin de que los clientes no sean engañados con descuentos falsos.
Rafael Ortega Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), explicó que los negocios se encuentran listos para participar en esta jornada de promociones histórica, en la que esperan un repunte de ventas y prevén que por lo menos sean 400 negocios los que se sumen como el año pasado.
La mayoría de las ventas durante el Buen Fin, según las estadísticas de años pasados, se da en tiendas de ropa, electrónicos y línea blanca, aunque el presidente de la Canaco-Servytur, advirtió a los ciudadanos, que hagan compras inteligentes pues la situación económica no está pasando por un buen momento y no deben permitir que se desestabilice la economía familiar por un gasto innecesario.
“Este año el registro lo realizaron los negocios directamente en la página del Buen Fin para con ello participar en este evento que se hace de manera anual y que se considera que se dan los precios más bajos, aunque algunos dan ofertas como meses sin intereses”, explicó.
Restaurantes se unen a la jornada de promociones
Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) explicó que con la unión de los negocios de comida al Buen Fin, se prevé un repunte de ventas de hasta 30%, lo cual será de gran beneficio para el sector gastronómico.
Agregó que cada negocio pone sus promociones, con las que pretenden incentivar las ventas y con ello obtener una recuperación económica.
El Buen Fin este año durará hasta el 20 de noviembre, por dos razones, la primera, es evitar que las tiendas se saturen, que haya aglomeración de personas y con ello de propagar la Covid-19, y la segunda, es impulsar de manera más prolongada las ventas en los negocios.
Cabe mencionar que la Profeco vigilará las ventas durante el Buen Fin. Javier Aguilera Candelas, director de la Oficina de la Defensa del Consumidor en Quintana Roo, informó que estarán realizando un operativo y las denuncias las recibirán vía telefónica o por teléfono para evitar abusos al consumidor.
“Colocamos anuncios informativos por parte de la Procuraduría de la Defensa del Consumidor, en las principales plazas comerciales y lo que se busca es realizar conciliaciones inmediatas, por ello estaremos atendiendo las denuncias diarias hasta las 22 horas con el personal que desplegamos para el Buen Fin”, explicó.
Entre las medidas que recomiendan a la hora de comprar es que sea en negocios establecidos y siempre pedir un ticket de compra, a fin de que la Profeco esté facultada para auxiliar al consumidor en caso de que este así lo requiera.